01 DE diciembre DE 2023 11:21

Primeras contrataciones en la Escuela de Soldadura Soldarte

Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad

Serán al menos un total de 145 las personas que logren la inserción laboral a la finalización del primer año de la actividad formativa, en empresas del sector industrial de Bizkaia, con actividad medioambientalmente sostenible, con buenas condiciones laborales y sueldos dignos. El programa impulsado y financiado desde la Diputación, en colaboración con Haizea Wind, el Centro de Formación Somorrostro y la Federación Vasca de Empresas del Metal, está demostrando ser una herramienta útil para dar respuesta a las necesidades de generación de talento que requiere el sector industrial de Bizkaia.

Borja Crespo y Teresa Laespada.

Laespada: “Soldarte es un ejemplo de trabajo con personas y empresas para generar empleo y desarrollo económico”

La Escuela de Soldadura-Soldarte comienza a materializar sus primeras contrataciones en el sector industrial de Bizkaia. Concretamente, desde el inicio del programa, el número de contratos firmados asciende a un total de 49, y se espera que el número aumente con creces hasta que sean al menos 145 las personas que logren su inserción laboral a la conclusión del primer año de actividad formativa, en empresas del sector industrial de Bizkaia, con actividad medioambientalmente sostenible, con buenas condiciones laborales y sueldos dignos.

El programa impulsado por el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con Haizea Wind, el Centro de Formación Profesional Somorrostro y la Federación Vasca de Empresas del Metal, está demostrando ser una herramienta útil para dar respuesta a las necesidades de generación de talento que requiere el sector industrial de Bizkaia.

El Centro Avanzado de Tecnologías de Soldadura-Soldarte se canaliza a través de un convenio con el Centro de Formación Somorrostro con una inversión de 585.000€, que permite desarrollar hasta 225 formaciones en las especializaciones de soldadura de Arco Sumergido, semiautomática y de rebabado/repasado: 150, 45 y 30, respectivamente.

La formación está dirigida a personas en edad laboral de Bizkaia, tanto si se encuentran en desempleo como si deciden optar por un cambio de trabajo, especialmente pertenecientes a colectivos con menos posibilidades de empleabilidad o con baja presencia en procesos industriales.

FORMANDO SOLDADORES PARA LA INDUSTRIA DE BIZKAIA

Enmarcado dentro del desarrollo del programa Soldarte, esta mañana ha tenido lugar en Bilbao una jornada presencial que ha contado con la participación de representantes de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, del Centro de Formación Somorrostro y de empresas participantes en el proyecto.

Durante la misma, se ha insistido en lo fundamental de desarrollar programas que contribuyan a potenciar la Industria de Bizkaia, recordando que cada empleo industrial genera otros tres empleos vinculados en otros sectores, sobre todo en servicios, y teniendo muy presente que en Bizkaia el empleo industrial supone alrededor de un 15 % del total de la afiliación, mientras que la industria es una cuarta parte de nuestro PIB, y la clara aspiración de mejorarlos considerablemente.

La Teniente de Diputada General y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha abierto la jornada recordando que la Comisión Europea ha determinado que este 2023 esté siendo el Año Europeo de las Capacidades, planteamiento que encaja con la Escuela Soldarte, una herramienta a través de la cual invertimos en la gente, en su capacidad y en su potencial, les ayudamos a encontrar un empleo o a cambiar el que tienen por uno mejor; garantizamos que las capacidades que adquieren estas personas son adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas.

Soldarte, ha remarcado Laespada, es un ejemplo de trabajo con personas y empresas para generar empleo y desarrollo económico, en un sector tan importante para Bizkaia como el sector industrial que garantica riqueza y que es pieza clava en la apuesta por la cohesión social y la prosperidad inclusiva, por lo que ha animado a las empresas del metal a acercarse a conocer el proyecto y ha incluir en sus plantillas a personas con talento y formación especializada.

Por su parte, el Director General de Haizea Bilbao, Borja de la Rica, ha destacado que se han posicionado como empresa líder mundial en la fabricación torres y cimentaciones XXL. El gran crecimiento del mercado eólico marino junto con el aumento de demanda, ha requerido de la construcción de unas nuevas instalaciones en ubicadas en el Puerto, que supondrán una inversión superior a los 150 millones de euros. La ampliación requiere una importante captación de talento, concretamente de 295 personas, y Soldarte nos está resultando una herramienta muy eficaz para formar e incorporar perfiles ya formados y con la experiencia que necesitamos, puesto que son perfiles escasos en Euskadi, ha agregado.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...