28 DE noviembre DE 2023 09:51

Diputación licita las obras de reparación y modernización de los túneles de Artxanda

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

Los primeros trabajos comenzarán en junio y se ha ultimado un plan de actuación para acometer las obras por fases, túnel a túnel, y minimizar las afecciones a la movilidad de una infraestructura que cada día utilizan una media de 30.000 vehículos.

Imanol Pradales y Olatz Atxa

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado hoy que los primeros trabajos para la reparación y modernización de los túneles de Artxanda comenzarán en torno al mes de junio. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha explicado que este mismo martes salen a licitación los trabajos, con una inversión aproximada de 17,5 millones de euros (IVA incluido) y 19 meses de obras.

En servicio desde 2002, se trata de una infraestructura estratégica para la movilidad en el entorno de la capital que conecta Bilbao con el Txorierri, el aeropuerto y el parque tecnológico de Bizkaia. Los tres túneles son utilizados por una media de 30.000 vehículos al día:

  • Túnel 1: La Salve-Txorierri (1.220 m) con una IMD de 15.709 vehículos/día.
  • Túnel 2: Ugasko- Txorierri (1.070 m) con una IMD de 5.926 vehículos/día.
  • Túnel 3: Ugasko- La Salve (590 m) con una IMD de 8.194 vehículos/día.

Tal y como ha detallado el diputado, se ha identificado la necesidad de realizar reparaciones y modernizar los túneles. En los últimos años las auditorías y estudios nos han venido avisando de que la infraestructura comenzaba a mostrar algunas patologías por antigüedad y uso intensivo como pequeñas grietas, humedades y deterioros en el hormigón de revestimiento. Además, en estos 20 años la tecnología ha ido quedando obsoleta y también es necesario adaptarlos a las últimas normativas de seguridad, ha explicado.

Pradales ha destacado que se trata de una actuación de gran complejidad por el elevad número de desplazamientos que se producen a diario. Hemos dedicado mucho tiempo a analizar cómo abordarla hasta contar con un plan de actuación que diera una respuesta equilibrada en coste y plazo a la necesidad de reparación, sin comprometer la seguridad de las personas usuarias y minimizando las afecciones.

La reparación se abordará de por fases y de manera consecutiva túnel a túnel. Las primeras actuaciones comenzarán en el túnel que une Ugasko y La Salve. Finalizada esta fase, se decidirá el momento más oportuno para iniciar las reparaciones en el túnel 2 en base al periodo más beneficioso para minimizar afecciones. El último túnel será el que une La Salve y Txorierri.

Este enfoque permite abordar primero las áreas más críticas y luego aplicar las lecciones aprendidas en las fases posteriores. Para minimizar las molestias a las personas usuarias, se cerrará completamente cada túnel durante un mes al comienzo de cada una de las fases de obras. Las actividades restantes se realizarán de noche y durante los fines de semana para reducir al máximo las afectaciones y optimizar los costes y tiempos de la inversión.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...