23 DE noviembre DE 2023 12:00

Bizkaia da un paso más en el acuerdo interinstitucional para contar con un helicóptero de extinción de incendios forestales

Departamento de Medio Natural y Agricultura

El consejo de gobierno de la Institución foral ha aprobado la autorización para suscribir un convenio con el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba y Gipuzkoa para el arrendamiento de este medio aéreo y compromete una inversión de 360.000 euros para los años 2024 y 2025.

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy la autorización para suscribir un convenio con el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba y Gipuzkoa para el arrendamiento conjunto de un helicóptero de extinción de incendios forestales. Dicha autorización compromete una inversión para los dos próximos años de 360.000 en cada ejercicio por parte de la institución vizcaína.

Esta consignación presupuestaria servirá para cofinanciar con el Ejecutivo Vasco y el resto de Diputaciones Forales este medio aéreo, que junto a las medidas previas adoptadas por Bizkaia en su plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI), permitirá reforzar la capacidad de respuesta frente a los incendios a los que se podría enfrentar el territorio como consecuencia del calentamiento global que genera el cambio climático.

Precisamente, el INFOBI se modificó en junio de este año para adaptarse a ese nuevo escenario que se prevé, con olas de calor, sequías persistentes y fuertes vientos. Las principales acciones contempladas dentro de esa modificación son cuatro:

  • El desarrollo de un servicio de análisis de incendios forestales para apoyar la dirección técnica de extinción, tanto en la prevención como en la extinción de incendios. Este equipo realizará tareas de planificación y prevención, identificando las zonas críticas que requieren atención prioritaria. Durante los incendios, asesorarán sobre el comportamiento y la evolución del fuego. El equipo se integrará en el Puesto de Mando Avanzado, donde se coordina el dispositivo de extinción.
  • la mejora de las investigaciones sobre las causas de los incendios forestales mediante la creación de un equipo especializado compuesto por personal técnico y agentes forestales para determinar con mayor precisión las causas de los incendios. Este equipo trabajará en colaboración con los servicios de investigación ambiental de la Ertzaintza para determinar si existe algún componente delictivo en el origen del fuego.
  • El mantenimiento del uso de maquinaria pesada tanto en labores preventivas como de extinción con la incorporación de nuevos elementos mecánicos.
  • El refuerzo de la formación del personal de prevención y extinción de incendios forestales, así como la realización de simulacros y adiestramiento para el desarrollo de diversas tácticas y maniobras en diferentes situaciones de extinción.

INFOBI

El plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI) coordina a casi 600 personas, incluyendo personal del Servicio de Montes con sus técnicos y agentes forestales, la empresa pública Basalan y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia. Establece la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en incendios forestales, considerando diferentes situaciones de riesgo. Además, se enfoca en medidas de prevención y gestión sostenible de las masas arbóreas.

Los objetivos del plan incluyen el análisis de los riesgos de incendios forestales, considerando factores como el relieve, la vegetación, las condiciones climáticas adversas, la estacionalidad y las actividades humanas en el monte. Asimismo, se determinan las zonas y épocas de mayor ocurrencia de incendios forestales para diseñar medidas preventivas adecuadas. El plan también establece mecanismos de coordinación con el Gobierno Vasco y otros territorios para la colaboración en la atención de emergencias de este tipo.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...