20 DE noviembre DE 2023 17:51

Bizkaia pone en marcha la iniciativa ‘Gida Bira, gure museoak bertsotan’ para conmemorar el Día del Euskera

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebrará el 3 de diciembre, la Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha la iniciativa Gida Bira, organizada por Euskararen Etxea con la participación de los museos y salas forales de Bizkaia. Gida Bira aunará el Palacio Foral de Bizkaia, el patrimonio de los museos y salas forales y el bertsolarismo con el objetivo de ofrecer a las personas visitantes una experiencia cultural singular y atractiva. Los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre, en museos y salas, se realizarán visitas guiadas con la participación de bertsolaris. Así, los y las bertsolaris aportarán una visión especial al discurso de las personas guías para deleite de las y los visitantes.

Presentación de "Gida Bira, gure museoak bertsotan"

El euskera ofrece una manera propia de mirar al mundo, que en esta ocasión se plasmará a través de los y las bertsolaris en el Palacio Foral de Bizkaia y en los museos y salas forales con el fin de conmemorar el Día Internacional del Euskera.

El Director General de Euskera, Isaac Amezaga, y la Directora de Euskararen Etxea, Iurdana Acasuso, han presentado, junto con las directoras de museos y salas forales, la nueva edición de la iniciativa Gida Bira, que promueve la Diputación Foral de Bizkaia.

Isaac Amezaga ha explicado que los y las bertsolaris ejercerán de guías en las visitas a museos y salas, con el fin de aportar su particular visión a nuestro patrimonio y mostrar a las personas visitantes una visión diferente de nuestro patrimonio. Aunaremos el euskera, nuestro patrimonio y una de las expresiones más importantes de nuestra cultura, para ofrecer a los y las visitantes una actividad cultural especial, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Euskera, ha añadido Amezaga.

La iniciativa se celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre en once espacios diferentes de la  Institución foral y contará con la participación de 13 bertsolaris. El bertsolari Ibon Ajuriagojeaskoa participará en la exposición sobre el artista Eduardo Sourrouille, ubicada en la Sala Rekalde de Bilbao. Asier Galarza estará presente en el Arkeologi Museoa de Bilbao. La pareja de bertsolaris formada por Iker Uriarte y Janire Arrizabalaga visitará el Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo. Oihana Bartra y Miren Amuriza se sumergirán en la renovada exposición del Centro de Interpretación del Euskera de Euskararen Etxea de Bilbao. Koldo Gezuraga cantará bertsos sobre la exposición Arquitecturas para el Cine en Bilbao, ubicada en la Sala Ondare de Bilbao. El bertsolari Eneko Abasolo Abarkas estará presente en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo. Ander Elortegi visitará La Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda. Iruri Altzerreka participará en la iniciativa Basotik Burdinolara en La Ferrería de El Pobal de Muskiz. Aitor Etxebarriazarraga estará en Santimamiñe (Kortezubi). Aissa Intxausti visitará el Museo del Txakoli-Txakolingunea de Bakio y, por último, Garazi Navarro recorrerá el Palacio Foral de Bizkaia cantando bertsos.

Programa

El 1 de diciembre comienza la Gida Bira en la Sala Rekalde de Bilbao a las 19:00 horas de la mano del bertsolari Ibon Ajuriagojeaskoa.

El 2 de diciembre, a las 12:00 horas, Oihana Bartra y Miren Amuriza guiarán la bertso visita en Euskararen Etxea. El Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo contará a las 12:30 horas con la presencia de Iker Uriarte y Janire Arrizabalaga. Ese día, en el Arkeologi Museoa de Bilbao, a las 18:00 horas, actuará el bertsolari Asier Galarza. Y Koldo Gezuraga participará en la visita a las 19:00  horas en la Sala Ondare de Bilbao.

El 3 de diciembre, a las 12:00 horas, en La Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda, actuará el bertsolari Ander Elortegi. Ese mismo día también tendrá lugar en la Ferrería de El Pobal de Muskiz Gida Bira a las 11:30 de la mano de Iruri Altzerreka y también el 3 de diciembre en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo, a las 12:00 horas, con el bertsolari Eneko Abasolo Abarkas. Aitor Etxebarriazarraga estará en Santimamiñe (Kortezubi) a las 12:30 horas. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Euskera, el Museo del Txakoli-Txakolingunea contará a las 13:00 horas con la bertsolari Aissa Intxausti.

Por último, el 4 de diciembre el Palacio Foral de Bizkaia ofrecerá la visita Gida Bira a las 12:45 de la mano de la bertsolari Garazi Navarro.

Para participar en las visitas guiadas es imprescindible inscribirse. Para ello, las personas interesadas en asistir a las visitas deberán ponerse en contacto con los museos y salas:

Contactos de los museos y salas:


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...