08 DE noviembre DE 2023 11:20

Basurko presenta unas cuentas para una Bizkaia industrial y competitiva a través del talento, la innovación y el emprendimiento

Departamento de Promoción Económica

El presupuesto del departamento de Promoción Económica para 2024 contempla 29 millones de euros en actuaciones directas para la industria y servicios avanzados: 15 millones de euros en ayudas y servicios, 4,7 millones para la transición digital y ecológica y un total de 9,2 millones de euros para los centros de excelencia en marcha y la definición del Hub Audiovisual de Punta Zorrotza y el Bizkaia Quantum Industrial Hub.

El departamento de Promoción Económica ha presentado un presupuesto 2024 dedicado a seguir desarrollando un modelo económico competitivo con el foco en las grandes transiciones y la industria y los servicios avanzados como objetivo de las palancas de competitividad. Así, la diputada Ainara Basurko ha explicado que el presupuesto crece un 7,6% hasta los 78.491.000 euros y se ha diseñado en base actual contexto socioeconómico y a los 5 grandes ejes que tejen la estrategia del departamento para esta legislatura. La industria y los servicios avanzados son el foco de nuestros cinco ejes estratégicos: talento, emprendimiento avanzado, innovación, equilibrio territorial y promoción exterior. Hemos asignado 29 millones de euros en actuaciones directas para la industria a través de ayudas y servicios y el apoyo de los centros de excelencia como AIC, EIC, NIC, CFAA y Smart Grids, ha explicado.

La diputada también ha anunciado que el departamento de Promoción Económica sumará al presupuesto 2024 recursos propios de la Diputación Foral de Bizkaia para acelerar determinados proyectos estratégicos recogidos en Bizkaia Denontzat. Destaca un fondo de 63 millones de euros para desarrollar espacios de oportunidad para la atracción y consolidación de proyectos empresariales en las comarcas de Bizkaia y promover el equilibrio territorial. Entre esos espacios la diputada ha enumerado dos nuevos elkategis en Zalla e Ispaster, el Ekogarapen Zentroa en Durangaldea, y el desarrollo de los distintos campus del Parque tecnológico de Bizkaia en Leioa, Zamudio Derio, Abanto y Bilbao.

5,4 millones para el proyecto "compromiso por el talento"

En el contexto del desafío demográfico Bizkaia no es ajena a la creciente necesidad de talento especializado, particularmente en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), esenciales para la industria y los servicios avanzados del territorio. Para enfrentar este reto, el departamento de Promoción Económica destinará este año 5,4 millones de euros para seguir desarrollando el proyecto "compromiso por el talento". Esta inversión se canalizará en acciones concretas junto a las organizaciones que forman parte del proyecto (ámbito empresarial, académico e institucional) y que incluyen el fortalecimiento del employer branding, el fomento de las vocaciones STEM, la atracción de talento especializado y el desarrollo de iniciativas de skilling, reskilling y upskilling.

Un enfoque particular dentro de esta estrategia es el impulso de la cultura emprendedora, con una inversión adicional de 0,73 millones de euros, poniendo especial énfasis en el papel de la mujer en sectores clave como la industria, la ciencia y la tecnología.

10,8 millones en ayudas y servicios de apoyo al emprendimiento avanzado

Las cuentas vuelven a volcarse con el emprendimiento avanzado, un indicador que se considera esencial para la dinamización de la nueva economía y dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los sectores estratégicos del territorio. Ainara Basurko ha asegurado que el objetivo es incrementar tanto la cantidad como la calidad de las iniciativas emprendedoras y para ello, junto a las sociedades forales Beaz y Seed Capital, el departamento de Promoción Económica vuelve a ofrecer una oferta única que contempla un itinerario completo de servicios y apoyo al emprendimiento avanzado, con una inversión de 10,8 millones de euros.

En el corazón de esta estrategia se encuentra BAT. Con una inversión de 5,4 millones de euros B Accelerator Tower se prepara para una expansión significativa de 8.000 m2 con la apertura de su segunda fase. Además, se destinarán 1,5 millones de euros para avanzar hacia un sistema de financiación más atractivo, que impulse tanto la creación como el crecimiento de empresas en Bizkaia.

29 millones de inversión directa para la industria

El Departamento de Promoción Económica de Bizkaia ha asignado 29 millones de euros al fortalecimiento de la industria y los servicios avanzados, con especial atención a la digitalización y sostenibilidad, incluyendo la descarbonización y reducción de emisiones. Este enfoque integral busca preparar el tejido empresarial para el crecimiento sostenible de hoy y los retos de mañana con la expectativa de beneficiar a más de 1.000 pymes mediante programas de ayuda y servicios.

Las cuentas contemplan 15 millones de euros para apoyar la competitividad de las empresas mediante un itinerario completo de programas, servicios e iniciativas y 4,7 millones de euros para servicios adaptados de apoyo a empresas en la transición digital y energética y ecológica.

Además, la diputada ha anunciado que este nuevo curso se definirán dos nuevos centros de excelencia: el Hub Audiovisual de Punta Zorrotza y el Bizkaia Quantum Industrial Hub. Estas nuevas infraestructuras se sumarán al desarrollo y consolidación de centros ya existentes. En total, el presupuesto destina 9,2 millones de euros a la red de centros de excelencia.

Bizkaia equilibrada y cohesionada: 3.810.500 euros

En este apartado destaca la inversión de 2.685.000 millones de euros para seguir desarrollando la estrategia Bizkaia Orekan Sakonduz en colaboración con agentes locales y comarcales para lograr una mejor capilaridad y adecuación de las políticas públicas de impulso a la competitividad con el objetivo de llegar al máximo de empresas industriales y de servicios avanzados en cada una de las comarcas de Bizkaia.

Se invertirán 750.000 euros en colaboración con asociaciones de comerciantes para impulsar la modernización y competitividad del sector comercial, promoviendo su digitalización e innovación. Y se destinan 375.000 euros para apoyar a los artesanos de la región, con el objetivo de enfrentar los retos principales del sector artesanal.

Bizkaia abierta y atractiva

El presupuesto destina 1,8 millones de euros para promocionar Bizkaia globalmente y atraer inversores a través de la iniciativa "Welcome to Bizkaia". Adicionalmente, se han asignado 1,7 millones de euros para eventos internacionales que resalten las ventajas de Bizkaia como lugar de inversión y 366.000 euros para fomentar activamente la atracción de inversiones y estimular el desarrollo económico regional.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...