31 DE octubre DE 2023 09:47

El plan de legislatura Bizkaia denontzat, eje del Proyecto de Presupuestos aprobado por la Diputación

Unidad de apoyo a la Diputada General

De un presupuesto total de 10.308,2 millones de euros los nueve departamentos forales dispondrán de 1.599,1 millones para desarrollar las actuaciones prioritarias recogidas en el plan de legislatura Bizkaia denontzat. A esta cantidad se le suman otros 241 millones procedentes de recursos propios que la Diputación dota para avanzar en los seis ejes estratégicos para Bizkaia; reforzar la cohesión social y el equilibrio territorial, impulsar la actividad económica y el empleo, proteger el medio ambiente, fortalecer la identidad propia y mejorar los servicios a la ciudadanía.

Elixabete Etxanobe e Itxaso Berrojalbiz

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el Proyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales de Bizkaia para el ejercicio 2024, que contempla un total de ingresos y gastos de 10.308,2 millones de euros. Esta cantidad incrementa en 500,1 millones de euros el Presupuesto del ejercicio 2023, lo que supone un crecimiento del 5,1%.

El Proyecto presupuestario, que ahora inicia su tramitación en las Juntas Generales, ha sido presentado por la diputada general, Elixabete Etxanobe, quien ha subrayado que se trata de un presupuesto alineado con los seis ejes estratégicos de actuación del Plan de Legislatura Bizkaia denontzat y servirá para desarrollar sus 120 actuaciones prioritarias.

Por su parte, la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz ha dado a conocer las cuentas del proyecto presupuestario, informando de que el incremento de los ingresos está sustentado en las previsiones económicas para el ejercicio 2024, sobre las que se establece un presupuesto de recaudación de tributos concertados que alcanza los 9.916,7 millones de euros, un 5,8% más que la cantidad determinada en el presupuesto de 2023.

Los departamentos forales disponen de 59 millones más

En el apartado de gastos, una vez contabilizados los compromisos institucionales, el incremento del disponible departamental será del 3,8% hasta alcanzar 1.599,1 millones de euros, esto es, 58,6 millones más que en este ejercicio.

640 euros por habitante en gasto social

El gasto social es el ámbito que mayor peso tiene en el proyecto de presupuestos, ya que en 2024 la Diputación destinará 640 euros por habitante a financiar el cuidado de las personas con dependencia, con discapacidad o menores, la inclusión social y la protección de los colectivos más vulnerables. En total, estas actuaciones suman 737 millones de euros en partidas presupuestarias de los departamentos de Acción Social y Empleo, Cohesión Social e Igualdad.

En el reparto departamental destaca así mismo el peso de las inversiones y gastos dirigidas a reforzar el equilibrio territorial (apoyo a los municipios y comarcas, transportes e infraestructuras) y las dirigidas a impulsar la actividad económica y el empleo mediante actuaciones de apoyo a los sectores estratégicos y de impulso al talento, el emprendimiento y la innovación.

La Diputación activa 241 millones de recursos propios

Junto al proyecto presupuestario Elixabete Etxanobe ha informado de que la Diputación ha consignado otros 241 millones de euros, procedentes de recursos propios, para desarrollar el plan de legislatura y que complementan por lo tanto el proyecto presupuestario. De este modo, la Diputación dota ya con 1.729 millones de euros el desarrollo de las actuaciones prioritarias del plan de legislatura. De esta cantidad, el 46% corresponde a las actuaciones para una Bizkaia socialmente avanzada, con cerca de 800 millones de euros.

Actuaciones por eje estratégico:

  • Bizkaia con una economía próspera

    El presupuesto contempla partidas para impulsar la actividad económica y el empleo y para apoyar a los sectores estratégicos para el tejido socioeconómico de Bizkaia, el talento, la digitalización, la promoción empresarial, el emprendimiento o la promoción exterior.

    Los recursos propios se destinan a acelerar la digitalización y consolidar Bizkaia como un territorio atractivo para la industria cultural y cinematográfica. Así mismo se reserva una partida para desarrollar suelo industrial y para la ampliación de los parques tecnológicos de Bizkaia.

  • Bizkaia socialmente avanzada

    A través del presupuesto se financian actuaciones para el cuidado de las personas mayores, con discapacidad o dependencia, de la infancia, para la igualdad o la inclusión social y para atender las necesidades de las personas más vulnerables.

    Con los recursos propios se dotan actuaciones para desplegar el nuevo modelo de cuidados, como nuevas residencias, transformación de residencias forales en unidades convivenciales y centros EtxeTIC.

  • Bizkaia verde

    Las inversiones presupuestarias financian medidas de eficiencia energética, para la gestión de los residuos o el fomento de la movilidad en bicicleta.

    Mediante los recursos propios se dotan actuaciones para la electrificación de Bizkaibus y para mejorar la reutilización de los residuos.

  • Bizkaia con identidad propia

    A través del presupuesto se procede a la financiación de la red de museos de Bizkaia, apoyo a la cultura, impulso del euskera y a la protección del patrimonio.

    Los dos millones de recursos propios se destinan al proyecto Musiktopa y a Bizkaikoa.

  • Bizkaia con equilibrio territorial

    El presupuesto de 2024 dota la financiación necesaria de Metro y Bizkaibus y actuaciones en carreteras, vías ciclistas, actuaciones de desarrollo comarcal y programas de subvenciones a los ayuntamientos de Bizkaia.

    Los 26 millones de recursos propios se destinan a infraestructuras como la segunda fase del intercambiador de Cruces, los accesos de Goitondo en Mallabia o la bicipista Erletxe-Txorierri.

  • Bizkaia con una Diputación fuerte, cercana y moderna

    El presupuesto contempla las partidas necesarias para mejorar el funcionamiento de la Diputación y hacerla más accesible y más cercana a la ciudadanía, mientras que con la dotación extraordinaria se reserva una partida de 60 millones para ejecutar el plan de sedes y otra para reforzar la ciberseguridad de las instituciones que operan a través de BiscayTIK.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...