27 DE octubre DE 2023 09:25

Bizkaia incrementa en 500.000 euros las indemnizaciones al sector ganadero para compensar las pérdidas por la EHE

Departamento de Medio Natural y Agricultura

Responsables del Departamento de Medio Natural y Agricultura de la Diputación Foral se han reunido hoy con representantes del sector para dar cuenta de los detalles de estas ayudas, que cubrirán la muerte y las repercusiones o secuelas en el estado productivo y reproductivo de los animales, y el procedimiento a seguir para optar a ellas. Se ha establecido como requisitos indispensables para recibir estas ayudas que los animales hayan estado bajo supervisión y control veterinario y que se haya informado a la Institución foral de que habían sido afectados por esta enfermedad. El límite del importe que podrá recibir cada profesional del sector será del equivalente al valor de 10 animales en base al 100% de los baremos contemplados en el decreto de indemnizaciones de ganadería.

La Diputación Foral de Bizkaia va a incrementar en 500.000 euros la partida de indemnizaciones económicas para el sector ganadero con el objetivo de compensar las pérdidas que está sufriendo como consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que a día de hoy afecta a 674 animales y ha provocado la muerte de 57 de ellos. Así lo han trasladado responsables del Departamento de Medio Natural y Agricultura a representantes del sector en una reunión mantenida hoy para darles a conocer el alcance de estas ayudas, que se concederán por la muerte y las secuelas de la EHE en el estado productivo y reproductivo de las cabezas de ganado, y el procedimiento para poder acceder a ellas.

Este encuentro se enmarca en el seguimiento y control del desarrollo de la enfermedad por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, proceso que ha realizado en contacto permanente con las asociaciones y representantes del sector desde el inicio de la expansión de esta enfermedad. En la reunión se han dado a conocer los requisitos indispensables para poder acceder a las compensaciones, dirigidas al ganado bovino: que el animal haya estado bajo supervisión y control veterinario y que se haya informado a la Institución foral de que había sido afectado por la EHE.

El importe de las indemnizaciones, que se suman a las ayudas aprobadas previamente por la Diputación Foral de Bizkaia para sufragar los gastos de la primera visita veterinaria y el tratamiento que reciben los animales enfermos, se determinará conforme a las valoraciones que contiene el decreto de indemnizaciones económicas de ganadería. En ese sentido, el límite del importe que podrá recibir cada profesional del sector será del equivalente al valor de 10 animales en base al 100% de los baremos contemplados en el mencionado decreto.

Desde que la Institución foral tuvo conocimiento de que se estaban registrando casos de EHE en zonas limítrofes, ha mantenido informado al sector sobre el alcance de la misma y las medidas preventivas necesarias. Así mismo, y con el objeto de frenar el impacto de la enfermedad en el sector ganadero del territorio, se pusieron a su disposición ayudas para la detección temprana de la misma. Así, la Diputación Foral de Bizkaia ha abonado los gastos de veterinaria y tratamiento de aquellos animales afectados por la EHE.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...