24 DE octubre DE 2023 09:55

Comienzan las obras para la construcción del puente All Iron Zubia

Unidad de apoyo a la Diputada General

Con una inversión de 25,4 millones de euros y un plazo de ejecución de obras de 30 meses, la nueva infraestructura revolucionará la movilidad y la conectividad en el entorno de la ría.

Elixabete Etxanobe, Amaia del Campo, Aitziber Oliban e Imanol Pradales

El puente "All Iron Zubia" se perfila como un futuro ícono de ingeniería, un homenaje a la rica herencia industrial de Bizkaia y un paso adelante hacia la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presidido este martes el acto de colocación de la primera piedra del nuevo puente acompañada por las alcaldesas de Barakaldo y Erandio, Amaia del Campo y Aitziber Oliban, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

La pasarela que conectará Erandio y Barakaldo, no solo facilitará un nuevo acceso para peatones y ciclistas entre ambas márgenes de la ría, sino que también está destinada a convertirse en un nuevo icono de innovación y sostenibilidad. Con un diseño vanguardista, el puente tiene una inversión proyectada de 25.415.218 euros y un plazo de construcción de 30 meses.

Detalles técnicos

"All Iron Zubia" es un proyecto de colaboración entre las ingenierías SBP, CALTER, FULCRUM y el reconocido diseñador de estructuras Mike Schlaich. La pasarela, de 460 metros de longitud, presenta un diseño curvo para una integración natural en el paisaje y una transición suave para peatones y ciclistas.

El ancho útil de la pasarela será de seis metros, de los cuales tres se destinarán al uso peatonal y otros 3 al ciclista, estando ambas franjas segregadas entre sí. El puente integrará así mismo mobiliario urbano y contará con iluminación.

Sosteniendo el puente, habrá 12 pilas ancladas al lecho rocoso, distribuidas en dos tramos fijos y dos móviles. La estructura permitirá la navegación continua de la ría, ya que la mayoría de las embarcaciones podrán pasar con el puente cerrado. Para las naves de mayor tamaño, se prevé una apertura dos veces por semana, según las necesidades del tráfico fluvial.

Los materiales seleccionados para la construcción —diferentes tipos de acero y hormigón armado— no solo responden a exigencias mecánicas, sino que también reflejan la innovación y el compromiso con la durabilidad. Además, se han realizado mejoras significativas en las cimentaciones y pilas del puente, reforzándolas para soportar diversos esfuerzos.

Homenaje a la herencia industrial

All Iron Zubia será un icono de las grandes transformaciones de Bizkaia y su nombre es un homenaje a una parte esencial de la historia industrial del territorio. All Iron hace alusión a la célebre expresión inglesa que celebraba la aparición de nuevas vetas del preciado metal en los montes encartados. La expresión tiene hoy evidentes connotaciones deportivo-culturales por su vinculación a los triunfos del Athletic Club.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como por Europa a través de los fondos FEDER.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...