03 DE octubre DE 2023 11:00

28.600 comunidades de vecinos de toda Bizkaia recibirán carteles con pautas de seguridad para saber actuar ante un incendio

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

Los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao han preparado unas instrucciones básicas que se encuentran en dos hojas autoadhesivas, una en euskera y otra en castellano, para que las comunidades de vecinos puedan colocarlos en sus portales o ascensores. Con esta iniciativa, las bomberas y bomberos de ambas Instituciones quieren informar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene actuar correctamente en caso de un incendio en los edificios de viviendas, para seguridad de toda la comunidad.

Amaia Arregi, Ager Izagirre e Itxaso Olabarrieta.

Izagirre: "Tomar la decisión adecuada en un incendio es determinante para la seguridad de toda la comunidad".

Los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao han puesto en marcha una campaña informativa para que las ciudadanas y ciudadanos en la que ofrecen unas pautas para saber actuar ante una situación de incendio en el edificio de viviendas en el que residen. Para ello, han editado y distribuido en los municipios del territorio 28.600 carteles con instrucciones básicas y pautas de seguridad a tener en cuenta para que las comunidades de vecinos y vecinas puedan colocarlos en sus portales o ascensores. Unas instrucciones sencillas y expuestas de forma gráfica y directa que interiorizadas, pueden salvar vidas.

Con esta iniciativa dirigida a toda la ciudadanía de Bizkaia, los bomberos y bomberas forales y municipales quieren subrayar la importancia que tiene actuar correctamente en caso de incendio, para seguridad de toda la comunidad. La correcta reacción de las y los vecinos ante una situación de este tipo puede marcar la diferencia entre un pequeño incendio limitado a una sola estancia y un incendio generalizado con la escalera comunitaria inundada de humo y muchas familias en peligro.

En este sentido, el diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, Ager Izagirre, ha subrayado la importancia de la prevención como una acción que puede salvar vidas y la que ha enmarcado dentro de un compromiso colectivo: Tomar la decisión adecuada en un incendio es determinante para la seguridad de toda la comunidad. En el corazón de esta iniciativa se encuentra una convicción fundamental: la mejor emergencia es la que no se llega a producir. Es aquella que logramos prevenir. A través de estos carteles, miles de hogares de toda Bizkaia van a contar con esta información esencial sobre cómo actuar en una situación de emergencia, y confiamos en que cada hogar y cada comunidad se conviertan en un espacio más seguro gracias a ellos.

En la misma línea,  la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, se ha felicitado por la puesta en marcha de esta campaña preventiva y ha pedido la colaboración de las comunidades de vecinas y vecinos. Es importante que pongan el cartel en el ascensor o en un lugar visible de la escalera para que esas pautas de actuación lleguen a toda la ciudadanía, porque estamos viendo que año a año van aumentando las intervenciones por incendios en viviendas y sabemos, además, que muchos de ellos se producen por descuido y que quizá se podrían haber evitado o minimizado sus efectos si se hubieran tenido en cuenta una serie de medidas de autoprotección.

Instrucciones básicas al alcance de todas las personas

Los bomberos y bomberas forales y municipales han remitido a presidentes y presidentas de comunidades de vecinos de los 112 municipios de Bizkaia una carta en la que les explican la iniciativa y piden su colaboración. Los carteles, en dos versiones, euskera y castellano, y en formato autoadhesivo, han sido enviados por correo ordinario esta misma semana a 8.000 comunidades de vecinos de Bilbao y a 20.600 del resto de Bizkaia. Están diseñados para ser colocados en lugares visibles de los edificios, como los portales o ascensores, de manera que toda la comunidad pueda acceder fácilmente a las instrucciones. Y tienen además un código QR para poderlo descargar en los móviles.

Cierra la puerta al fuego

Además de las medidas de protección pasiva establecidas en las diferentes normativas de edificación, el conocimiento que las ciudadanas y ciudadanos puedan tener sobre cómo comportarse ante un incendio es clave, tanto para ponerse a salvo como para la limitación del desarrollo del propio incendio y, en consecuencia, minimizar los posibles daños.

Entre sus principales indicaciones señalan que, aunque es necesario y fundamental llamar al 112, hay que mantener la calma y no precipitarse. Lo primero de todo es ponerse a salvo: salir si se puede; si no, alejarse del humo todo lo posible y cerrar las puertas.

Algo tan sencillo como el cerrar las puertas de la habitación o el piso incendiados es una acción determinante que mucha población desconoce y puede ser la diferencia entre un incendio de gran escala con muchas personas en riesgo o un pequeño incendio confinado en una sola habitación. Es un gesto fundamental para que el hueco de la escalera no se llene de humo o para confinar el fuego en la habitación que se haya producido.

Y, una vez que la persona está en una situación segura, llamar al teléfono de emergencias y hacerse ver por la ventana mientras se espera a la llegada de los bomberos y bomberas.

También recomiendan instalar un detector de humo en nuestra vivienda es una medida de prevención muy recomendable. Los detectores autónomos con batería individual son baratos y fáciles de colocar en los domicilios.

Datos que respaldan la iniciativa

En los últimos 10 años, en el Estado han fallecido cada año entre 150 y 200 personas a causa de incendios en viviendas.

Desde 2015 hasta hoy, en toda Bizkaia (incluyendo Bilbao), 27 personas perdieron la vida en este tipo de incendios. Once lo hicieron en los últimos 5 años. Alrededor del 75% de estos fallecimientos han ocurrido en incendios domésticos, afectando especialmente a las personas mayores. El 66% de las víctimas en vivienda son de edificios colectivos frente al 34% de viviendas unifamiliares.

Los meses de invierno, además, concentran un mayor número de incendios debido al uso de fuentes de calor para calentar las viviendas. El salón es la estancia de la casa con mayor riesgo. Entre las causas que originan las llamas, el mal uso de los aparatos eléctricos y la utilización de estufas, chimeneas y braseros ocupan un lugar destacado.


Vídeos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...