23 DE junio DE 2023 10:06

La IV edición de `Aurrera Fest´ se celebrará en el marco de la programación de Aste Nagusia de Euskalduna

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Euskalduna Bilbao invita a la ciudadanía a festejar Aste Nagusia 2023 con una programación cultural rica y variada a la que da inicio ‘Grease, el musical,’ el 17 de agosto, y pone fin el estreno mundial del último espectáculo de Mayumana, ‘Impulso’, el 10 de septiembre. El festival de talento local ‘AurreraFest!’, el estreno de ‘Las chicas del trébol’, ‘La curva de la felicidad’ y ‘Carbón club’ de Markeliñe completan la oferta en los escenarios interiores; 3 jornadas de bautismo de vela para el público infantil en Itsaso Txikia y ROOF Euskalduna Terraza son las propuestas al aire libre.

Aste Nagusia palacio Euskalduna

Lorea Bilbao, diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, y Nerea Lupardo, directora General de Euskalduna Bilbao, han presentado el programa festivo ‘Gurekin ospatu! con el que el Palacio de la Música y de los Congresos de la capital de Bizkaia se integra en el itinerario festivo de la Semana Grande con ofertas de disfrute y ocio en las salas del interior del edificio y en dos de sus espacios al aire libre: Itsaso Txikia y ROOF Euskalduna Terraza.

Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte, ha destacado que desde el 17 de agosto hasta el 10 de septiembre Euskalduna se transformará en un auténtico escenario en el que contaremos con 5 obras teatralizadas y dos espacios en los que poder disfrutar de distintas actividades. Además, Esta Aste Nagusia volvemos a celebrar Aurrerafest, un programa por el que, por cuarta vez consecutiva, apuesta la Diputación Foral de Bizkaia. Contaremos con grandes espectáculos de renombre y también abrimos las puertas a nuestros y nuestras talentosas artistas locales y emergentes, quienes nos sorprenderán con su creatividad y pasión desbordante. Así, la diputada ha destacado que la cuarta edición del festival renueva la apuesta por la producción propia y brinda una oportunidad a lo mejor de las artes escénicas con factura km. 0 y ha recordado que el el plazo de inscripción finaliza el próximo 30 de junio y el cartel definitivo con las candidaturas seleccionadas se dará a conocer el 21 de julio.

Nerea Lupardo, directora de Euskaduna Bilbao, asegura que la invitación es muy tentadora este año bajo el lema 'Celebra con nosotros'. Esta programación dirigida a todas las edades y gustos comenzará el 17 de agosto y se prolongará hasta el 10 de septiembre. Grease; Mayumaná; AurreraFest, festival del talento local; la comedia vizcaína 'Las chicas del trébol'; la disruptiva performance de Markeliñe; La curva de la felicidad 'con Gabino Diego, embarcarse en el Optimista y disfrutar de la vela con los más pequeños de la casa, y disfrutar de los fuegos artificiales en un lugar único en la Terraza Roof Euskalduna; Todo ello basado en la programación km0, a través de diferentes expresiones artísticas que trabajan el humor y la reflexión social.

Euskalduna Bilbao acoge el estreno a nivel internacional del último espectáculo de Mayumana y el de la comedia teatral ‘Las chicas del trébol’, ambos montajes están incluidos en la programación especial de Aste Nagusia 2023, un calendario cultural que abarca casi un mes completo, del 17 de agosto al 10 de septiembre.

Con una agenda para acoger en Euskalduna Bilbao a todos los públicos, figuran 5 espectáculos: Grease el musical’ encabeza una programación en la que también figuran ‘Impulso’, el último montaje de Mayumana de estreno europeo en el Auditorium de Euskalduna Bilbao; el estreno de ‘Las chicas del trébol’, producción teatral vizcaína; la comedia ‘La curva de la felicidad’ y el espectáculo ‘Carbón club’ de Markeliñe. Además, se añaden el programa de las creaciones de artistas locales de Aurrera Fest! en su cuarta edición y 3 jornadas de bautismo de vela para el público infantil en Itsaso Txikia. La oferta se completa con ROOF Euskalduna Terraza, en la séptima planta, para redondear la experiencia festiva con la que disfrutar como nunca con DJ’s y música chill out y tech house y, en especial, de su panorámica 360° a la hora de los fuegos artificiales.

Sarrerak salgai daude euskalduna.eus webgunean, lehiatilan eta Kutxabank kutxazainetan gaurtik aurrera, ostirala, ekainak 23.

`AURRERA FEST!’

El festival de talento local `Aurrera Fest, creado por la Diputación Foral de Bizkaia, vuelve a reservar una de las salas de Euskalduna Bilbao a la vis creativa y artística de Bilbao y de Bizkaia. Es un certamen que aúna las señas de identidad de la programación cultural de ambas instituciones: la apuesta por la producción propia y el alma creativa más cercana como manera de asegurarle una oportunidad a lo mejor de las artes escénicas con factura km. 0 en una de las más importantes sedes culturales de la capital.

Aurrera Fest, en esta su cuarta edición, vuelve a disponer en plena Aste Nagusia 2023 de una merecida ubicación preferente, la sala 0E. El certamen de nuevo está integrado en el programa festivo del Palacio de la Música y de los Congresos de la capital, con actuaciones que comienzan ya desde el día 18 y se extienden hasta el 10 de septiembre. El año pasado ofreció un total de 14 espectáculos de la mano de artistas locales emergentes: 4 conciertos, 3 espectáculos de teatro, 3 shows de magia, 2 de danza, 1 cabaret y 1 cuenta-cuentos los proyectos seleccionados de un total de 44 candidaturas. Casi 1.600 personas acudieron el año pasado a conocer lo último de la creación artística made in Bizkaia.

Sala 0E, del 18 de agosto al 10 de septiembre.

GREASE , EL MUSICAL’

Grease, el musical’ obtuvo en la edición del año pasado tres de los Premios del Teatro Musical, la fiesta que congrega anualmente a quienes intervienen en todos los musicales representados a lo largo de 2022 (y 2021 en esa última edición, la decimocuarta, por la crisis sanitaria de la COVID-19):

  • Mejor coreografía, Toni Espinosa
  • Mejor diseño de iluminación, Juanjo Llorens
  • Mejor interpretación destacada femenina, Elisa Hipólito.

El fenómeno greaser pasa ya de la cincuentena pero hay bandas sonoras, looks a base de bikers de cuero negro y pantalones pitillo con efecto vinilo capaces de superar hasta un cambio de siglo.

La historia de Sandy Olsson y Danny Zuko se revive en el Auditorium del 17 de agosto al 3 de septiembre, sobre el escenario de Euskalduna Bilbao de acústica excepcional puesta al servicio de ‘Summer nights’, ‘You´re the one that I want’, ‘Hoplessly Devoloted to you’ (nominada al Oscar en 1979) y de una puesta en escena -a cargo del mismo equipo creativo de otro musical eterno y de éxito abrumador, ‘Billy Elliot’- con ritmo, energía y mucho rock and roll.

Un montaje de SOM Produce con un equipo artístico encabezado por Joan Miquel Pérez en la dirección musical y con Mia Lardner y Quique González como pareja protagonista.

Auditorium, del 17 de agosto al 3 de septiembre.

MAYUMANA - ‘IMPULSO’

Estreno internacional en el Auditorium de Euskalduna Bilbao del último gran espectáculo de Mayumana: ‘Impulso’. Danza y percusión sobre sonido electrónico en un espectáculo de estética potente que pliega todas las disciplinas artísticas al objetivo de sumergir al público en un mundo de sensaciones. Mayumana lleva dos décadas de gira permanente dedicadas a la pasión y la energía, suma más de 150.000 exhibiciones y 4.000 montajes en más de 20 países de todo el planeta.

Ritmo frenético y armonía musical se acompasan al latido de quien asiste a un espectáculo que visualiza la música con la fuerza de la alegría, se cuenta la historia del viaje de la vida a través de la perspectiva del movimiento. Hay interacción con el público de todas las edades, es un espectáculo brillante. Mayumana ha colaborado con artistas de todo el mundo: Bobby McFerrin, David Broza, Mati Caspi, Estopa, Infected Mushroom y Tiesto.

Auditorium, días 7, 8, 9 y 10 de septiembre (el día 9 doble función).

‘LAS CHICAS DEL TRÉBOL’

Una buena comedia es la mejor terapia para superar la vida, la frase es de Gurutze Beitia. Junto a Karmele Larrinaga e Iñaki Maruri compone el elenco de ‘Las chicas del trébol’, uno de los estrenos teatrales del programa de Euskalduna Bilbao de Aste Nagusia 2023. Nekane, Bego y Farrah (nombre artístico de la tercera protagonista, naturalmente en homenaje a Farrah Fawcet, la sex symbol rubia de ‘Los ángeles de Charlie’.

Es un estreno teatral de la programación de Euskalduna Bilbao para Aste Nagusia 2023. La trama discurre en un local nocturno cerrado por vacaciones en una tarde de verano en una calle cualquiera del Bilbao de la década de los 80. Una comedia a la bilbaína bajo la dirección de una de las protagonistas, la propia Gurutze Beitia, en una producción de CID FCA.

Sala 0D del 19 de agosto al 10 de septiembre.

 

‘LA CURVA DE LA FELICIDAD’

Comedia teatral de Descalzos Producciones con Gabino Diego, Antonio Vico, Jesús Cisneros y Josu Ormaetxe. 4 hombres solos, cada uno con un currículo emocional diferente y viviendo la crisis edadista de los 40 y tantos, son la base sobre la que reflejar de forma divertida unas cuantas reflexiones en torno a las relaciones amorosas.

Es un montaje de Descalzos Producciones a partir de personajes masculinos frágiles, indecisos e inseguros que conquistan al público cuando sale a flote la soledad, la ternura y la opresión emocional que les impide disfrutar de la vida más y mejor.

Del 18 de agosto al 3 de septiembre en la sala 0B.

MARKELIÑE - ‘Carbón Club’

Casi 40 años sobre los escenarios como pioneros del teatro de calle y de los espectáculos gestuales aptos para todos los públicos. Su código estético siempre es original y muy propio de una compañía eminentemente visual.

‘Carbón club’ es, originalmente, un montaje creado para espacios al aire libre. El Hall II es el lugar idóneo de Euskalduna Bilbao en el que ubicar este cabaret singular a partir de una historia de la mina.

De esta experiencia teatral, una metáfora de la vida en la que suena ‘Soy minero’, una de las más célebres coplas de Antonio Molina, han escrito en The London Paper Es más que una producción convencional. Hay algo intrínsecamente divertido acerca de los mineros del campo, es reconfortante saber que no se trata solo de humor inglés subido de tono. Su entretenimiento es único, con sus evocaciones de Brokeback Mountain, The Full Monty y varias películas de Almodóvar. Nunca fue tan divertido no entender nada

Hall de exposiciones II, días 19, 20, 25 y 26 de agosto.

ITSASO TXIKIA - BELA KLUBA

Exhibición y bautismo de vela infantil en el lago de Euskalduna Bilbao. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, a través de su Escuela de Vela José Luis de Ugarte, propone de nuevo embarcarse en sus Optimist y salir a navegar junto a la ría.  Por calado y ubicación, Itsaso Txikia es un lugar ideal en el que mantener un primer contacto con la práctica de la vela. Es una actividad pensada especialmente para txikis, la organización se encarga de que nadie se suba a las embarcaciones sin su correspondiente chaleco salvavidas, requisito indispensable a pesar de que los 80 cms.ITSASO TXIKIA - BELA KLUBA de profundidad del estanque no suponen riesgo alguno.

La actividad es gratuita y de libre acceso los días 23, 24 y 25 de agosto (de martes a jueves) en el lago, junto a la ría.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...