18 DE marzo DE 2023 10:00

La Diputación Foral de Bizkaia aprueba inicialmente el proyecto para construir el camino ciclo-peatonal de la Vía Vieja de Lezama

Departamento de Medio Natural y Agricultura

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución previsto de 24 meses y un presupuesto de 7,3 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, permitirá la creación de un itinerario de 7,5 kilómetros de longitud que atraviesa los municipios de Bilbao, Sondika, Loiu y Zamudio y permite la conexión de la capital del territorio con el eje ciclable del Txorierri, actualmente en desarrollo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado inicialmente el proyecto para la creación del camino ciclo-peatonal de la Vía Vieja de Lezama, que discurrirá por un trazado de 7,5 kilómetros de longitud que atraviesa los municipios de Bilbao, Sondika, Loiu y Zamudio y que unirá el primero de ellos con el eje ciclable del Txorierri, actualmente en desarrollo. Este proyecto tiene un plazo de ejecución previsto de 24 meses y un presupuesto base de licitación de 7,3 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en base al acuerdo alcanzado por la Institución foral y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para incluir este proyecto en el programa estatal de Caminos Naturales.

Cumpliendo con este acuerdo, la Diputación Foral se ha encargado de redactar el proyecto constructivo, pondrá a disposición del Ministerio los terrenos afectados y será la responsable del mantenimiento de las obras una vez que hayan concluido. A cambio, la institución estatal se encargará de financiar el coste de las obras de este camino que aprovecha el trazado de la antigua línea de ferrocarril entre Bilbao y Lezama, cuyo uso se abandonó en 1901 -lleva, por tanto, sin utilizarse más de 120 años-.

El camino de uso mixto peatonal y ciclista tendrá una anchura de 3,20 metros en sus primeros seis kilómetros y en el resto del trazado, de 3,50 metros. Esta senda estará pavimentada con zahorra artificial y para su construcción se excavarán y rellenarán aquellas zonas en las que sea necesario actuar para adecuarla a la normativa vigente en cuento a pendientes, así como en los tramos nuevos, fuera de la plataforma antigua, que se han diseñado para dar continuidad a algunas partes del recorrido.

El proyecto también incluye la adecuación del túnel existente en el antiguo vial ferroviario, de 446 metros de longitud, para dotarlo de unos niveles de seguridad adecuados para su uso y de la correspondiente impermeabilización e iluminación con luminarias LED. Esta adecuación incluye la construcción de un muro adosado de hormigón en el interior del túnel para proteger la parte inferior de la impermeabilización y para tapar las irregularidades de las paredes y evitar así la formación de espacios que permitan ocultarse en su interior..

Además, a lo largo del trazado se ejecutarán obras de estabilización para habilitar la plataforma del camino con una anchura suficiente en las zonas donde la topografía actual no permite el relleno o excavación con taludes estables.

Entre los trabajos a realizar, también se prevé habilitar varias áreas de descanso a lo largo del recorrido planteado.

Una vez aprobado inicialmente tras haberse sometido al procedimiento de evaluación ambiental simplificada, el proyecto de construcción de esta senda ciclo-peatonal será sometido nuevamente al trámite de información pública por un período de 20 días hábiles contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) y en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia, para que las personas afectadas o interesadas puedan presentar alegaciones. Al mismo tiempo, se abrirá un proceso de audiencia a las corporaciones locales afectadas. Estos procedimientos serán previos a la aprobación definitiva del proyecto.

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