14 DE marzo DE 2023 09:40

Diputación proyecta una variante que sacará 9 de cada 10 vehículos que hoy atraviesan el centro de Las Carreras

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

El proyecto provisional contempla conectar la nueva variante con la N-634 a través de dos rotondas en los extremos de la actual travesía. La nueva variante sacará del núcleo poblacional el 90% de los 10.000 vehículos que lo atraviesan de media cada día, logrando importantes mejoras en la calidad de vida, seguridad y niveles de ruido que soportan las y los vecinos.

Imanol Pradales y Maite Etxebarria

La Diputación Foral de Bizkaia proyecta una variante que conecte la N-634 desplazando el tráfico de la población de Las Carreras. El proyecto contempla la conexión de la variante con la N-634 a través de dos rotondas en los extremos del núcleo poblacional que servirán tanto de cambios de sentido del tramo como para dar accesibilidad a la travesía de Las Carreras. Asimismo, el proyecto también da solución a los accesos a los barrios de San Pedro y de Murrieta y se reponen y completan los itinerarios peatonales existentes, así como los itinerarios ciclistas.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha dado a conocer junto a la alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, los detalles de la obra, que está previsto que arranque en 2025 con una inversión estimada de 17 millones de euros. La variante va a ser un gran hito para Abanto. Particularmente en términos de seguridad; no debemos olvidar que se trata de una zona urbana muy transitada que, además de dar servicio a las y los vecinos de la zona, permite el acceso a la carretera N-639, la autovía A-8 y a Petronor. Esta infraestructura también va a suponer un antes y después en la calidad de vida de las y los vecinos de las Carreras. Esperamos sacar más del 90% del tráfico que ahora atraviesa a diario el núcleo urbano, con lo que ello supone de mejoras en términos de seguridad, tranquilidad y descensos en la contaminación medioambiental y acústica, ha asegurado Imanol Pradales.

La variante se proyecta con la finalidad de aumentar la seguridad vial del tramo. Y eliminara el tráfico de paso de una travesía poblada con una intensidad media diaria aproximada de 10.000 vehículos y un 7,1 % de pesados (751 vehículos pesados al día de media).

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha subrayado también las consecuencias e impacto acústico que tiene el elevado tráfico soportado por la antigua N-634, hasta el punto de que dificulta el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica para más de 314 habitantes del entorno de Las Carreras. Con la puesta en servicio de la nueva variante, la mayor parte de este tráfico no atravesará el núcleo urbano de Las Carreras, consiguiendo una reducción de los habitantes afectados por niveles sónicos elevados, de un 80 % de inicio y de un 90 % con los apantallamientos dispuestos en el proyecto.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...