17 DE diciembre DE 2019 12:12

Batuz permitirá que cada persona pueda colaborar contra el fraude fiscal en Bizkaia

Departamento de Hacienda y Finanzas

La Hacienda Foral pondrá en marcha en 2021 el sistema de control de la facturación que impide la ocultación de ventas siempre que se expida el ticket de compra y que permitirá a cada persona conocer si una factura ha sido declarada o no. Bizkaia cumple así las recomendaciones de la OCDE para evitar el fraude de la supresión de ventas. Este mismo sistema habilita a la Hacienda Foral a mejorar la asistencia a los contribuyentes que realizan actividades económicas, ya que les podrá realizar un borrador de las declaraciones de IVA, renta y sociedades.

Presentación sistema Batuz

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado el procedimiento normativo para completar la implantación de Batuz el 1 de enero de 2021. Así, en los próximos días someterá a exposición pública y a la participación ciudadana el anteproyecto de Norma Foral que regula la obligación de establecer el sistema integral de control de los rendimientos de las actividades económicas, TicketBAI, y las medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que realizan actividades económicas.

En la presentación del texto normativo, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga ha informado de que a partir del 1 de enero de 2021 las personas, físicas o jurídicas, que desarrollan actividades económicas deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos TicketBAI. Este software, desarrollado por las haciendas forales y el Gobierno Vasco, introduce en cada factura un código encriptado que impide la ocultación de ventas, una de las principales formas del fraude fiscal en Bizkaia. Adicionalmente, las facturas emitidas con este sistema dispondrán de un código QR, que permitirá a la persona consumidora conocer si la factura ha sido o no presentada a hacienda.

En ese sentido, Iruarrizaga ha apelado a la responsabilidad de cada persona en la lucha contra el fraude fiscal, ya que con tan sólo activar el código QR desde un teléfono móvil pondrán en conocimiento de Hacienda la existencia de esa factura. De no ser declarada en plazo, el servicio de inspección podrá entonces actuar sobre la empresa o profesional que esté ocultando ventas.

Si bien la obligación de facturar mediante el sistema TicketBAI se establece desde 2021, el 1 de julio de 2020 la Hacienda Foral de Bizkaia abrirá el plazo de adscripción voluntaria a cualquier persona, física o jurídica. Para incentivar la implantación de Batuz en 2020, la hacienda vizcaína establecerá una deducción en la cuota del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades del 30% del gasto asumido en la implantación de Batuz durante ese ejercicio. El gasto deducible puede corresponder a la adquisición del software o a la renovación del sistema de facturación o de periféricos como la impresora de tickets.

Respecto al software, se podrá adquirir en el mercado al igual que cualquier otro programa de facturación o contabilidad. Para ello, 131 empresas y desarrolladoras de software han participado entre abril y noviembre en una prueba piloto en la que han generado archivos informáticos con los requerimientos de encriptación necesarios y los han transmitido a hacienda cumpliendo con los requisitos de seguridad establecidos. Así todo, la Hacienda de Bizkaia pondrá a disposición de los contribuyentes que emiten un número reducido de facturas una aplicación gratuita, con la que podrán generar facturas que cumplen con los requisitos establecidos por Batuz.

Modelos 140 y 240

Junto a TicketBAI, los modelos 140 y 240 conforman la estructura del sistema Batuz. Ambos son el libro registro de operaciones económicas, donde se apuntan los ingresos y los gastos de las personas que realizan actividades económicas; el 140 para personas físicas y el 240 para personas jurídicas.

El modelo 140 se implantó progresivamente en Bizkaia a partir del año 2014, y desde el uno de enero de 2021 será obligatorio llevarlo en la sede electrónica de la Diputación Foral y remitir la información trimestralmente. Actualmente la remisión es anual y ya se hace online, pero no es obligatorio llevar el libro registro en la sede electrónica de Diputación.

El modelo 240, libro registro de operaciones económicas de las empresas, entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Será obligatorio llevarlo en la sede electrónica de la Diputación y, en función del volumen de operaciones, la información se remitirá diaria, mensual o trimestralmente. Al igual que el 140, integrará la información y las obligaciones del SII.

Declaraciones ya hechas a partir de 2021

Con la información que los contribuyentes remitan a través de los modelos 140 y 240 la Hacienda Foral de Bizkaia dará ya hechos a las empresas y autónomos los borradores de sus declaraciones de IVA y de Sociedades o Renta. En el caso del IVA, el primer borrador será remitido en febrero de 2021 a los contribuyentes que liquiden este impuesto mensualmente, y en abril a los que lo hacen de manera trimestral.

Los trabajadores autónomos recibirán su borrador de la renta, como el resto de personas físicas, en abril de 2021, y las empresas dispondrán de este servicio en julio de 2022, cuando liquiden el impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio anterior.

La sanción mínima será de 20.000 euros

La normativa foral establecerá las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones señaladas anteriormente. Según el Anteproyecto, incumplir la llevanza del software TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente sancionado volviera a cometer la misma infracción la sanción será del 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 40.000 euros.

Destruir, borrar o manipular el software y archivos informáticos acarrea una sanción del 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 40.000 euros. La reincidencia supondrá una sanción del 30% y un mínimo de 80.000 euros. Así mismo se contemplan sanciones para empresas desarrolladoras de software dirigido a cometer fraude, que soportarán la misma sanción que las empresas que lo utilicen.

Todas estas sanciones se reducirán un 30% en caso de conformidad y pago.

Recomendación de la OCDE

En su informe "supresión electrónica de ventas: una amenaza para los ingresos fiscales", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a las administraciones fiscales implementar soluciones tecnológicas efectivas para detectar y evitar aquel tipo de evasión y fraude fiscal. La recomendación se refiere un tipo de fraude particular, como es la supresión electrónica de ventas, mediante la utilización de software de doble contabilidad, y el incremento ficticio de los gastos mediante la utilización de facturas falsas. Con la implantación de Batuz, Bizkaia cumple las recomendaciones de la OCDE en línea con las actuaciones desarrolladas por administraciones tributarias como las de Austria, Suecia, Polonia, Portugal y Quebec.


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