PREMIE: La metodología

PREMIE propone a las pequeñas y medianas empresas, dar un salto cualitativo en la gestión, aprendiendo, reflexionando, organizando, tomando decisiones y sistematizando todo aquello que es relevante gestionar más allá de las actividades y urgencias del día a día.

En Premie se persigue trabajar en todo el sistema de gestión de una organización. Este proceso se desarrolla desde la integración de distintas perspectivas, para lo cual se identifican una serie de cuestiones claves: Clientes, Personas, Recursos, Procesos, Estrategia e Innovación y Resultados.

Al abordar cada aspecto del sistema de gestión se profundiza en cada área a la vez que se buscan las interrelaciones entre las distintas áreas.

En concreto estos son los objetivos que se persiguen en cada cuestión clave:

  • Clientes: conocer cómo evolucionan sus necesidades, sus problemas, sus expectativas, qué les ofrece la organización (propuesta de valor), qué tipo y nivel de relación mantiene con ellos,… en definitiva cultura orientada al cliente, para proporcionarle soluciones de máximo valor.
  • Personas: tomar conciencia del tipo de liderazgo se practica en la organización, de cómo se relacionan internamente las personas, cómo se generan contextos de confianza y de participación, qué estructura es la adecuada para conseguir alcanzar los resultados,…
  • Recursos: averiguar qué hace que la organización sea diferente y única (competencias nucleares), cómo obtener el mayor rendimiento de sus recursos y capacidades
  • Procesos: qué actividades son clave, cómo se gestionan los procesos, cómo se analizan para ajustarlos a las nuevas necesidades y oportunidades que surgen, cómo apoyan a la consecución de la estrategia,...
  • Estrategia e innovación: diseñar un futuro que permita a la organización continuar siendo competitiva,…
  • Resultados: conseguir generar buenos resultados, no sólo a corto plazo, sino buscando una sostenibilidad en el futuro,…

Además, el Modelo de gestión PREMIE plantea un conjunto de Propuestas de acción para trabajar las cuestiones anteriores

Son eso: Propuestas de acción. Cada organización debe indagar de qué manera le conviene contemplar los conceptos anteriores en su gestión. PREMIE les proporciona pistas a través de estas propuestas con el objetivo de propiciar una reflexión, desencadenar diversas acciones y alimentar el aprendizaje

No son independientes unas de otras. Sino que están conectadas, como las conexiones existentes en la propia organización

Toman como referencia el Modelo EFQM de Excelencia que propone la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), en el sentido de que animan a las organizaciones a trabajar aspectos relevantes como por ejemplo, la necesidad de añadir valor a los clientes para mantener y mejorar la competitividad, crear un futuro sostenible a largo plazo, poner en valor el potencial de las personas que desarrollan su actividad en las organizaciones, reflexionar en clave de innovación, gestionar con agilidad para tener capacidad de responder a las oportunidades que puedan surgir, etc.

El resultado de las distintas Propuestas de acción queda documentado en un conjunto de Formatos que componen el Manual de gestión de la organización.

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