XERTATU: Presentación

Xertatu es la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia para promover la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) entre las pequeñas y medianas empresas de Bizkaia.

La RSE es una palanca de cambio poderosa si queremos que nuestras empresas contribuyan a construir una sociedad más equitativa y sostenible, a la vez que aseguran su pervivencia y competitividad a largo plazo. Muchas empresas, particularmente las grandes empresas, han enarbolado la bandera de la RSE aún cuando hay controversia respecto a los avances reales conseguidos. Sin embargo la RSE sigue siendo un concepto poco conocido, sobre todo entre las PYMES, que son la mayoría del tejido empresarial no sólo en número de empresas, obviamente, sino también en empleo y valor generado.

Por eso xertatu ha centrado su actividad en informar a las empresas sobre la potencialidades de la RSE y poner a su disposición herramientas para llevar la RSE a la práctica cotidiana de la empresa. Son muchas las actividades de divulgación e investigación realizadas, y las publicaciones generadas. Pero el mayor esfuerzo se ha centrado en acompañar a empresas con una metodología de mejora continua en RSE, xertatu:adi.

El enfoque

  • RSE en la cultura y la estrategia empresarial: Entendemos la RSE como un cambio en la cultura empresarial, lo que implica la inserción de la RSE en la estrategia de la empresa en un contexto de excelencia en la gestión.
  • RSE, innovación y competitividad: Planteamos nuestro trabajo en favor de la RSE con un enfoque hacia la innovación, la diferenciación y la mejora de la competitividad de las empresas de Bizkaia desde el convencimiento de que la práctica de la RSE reporta beneficios -tangibles e intangibles - a las empresas.
  • RSE y desarrollo regional sostenible: Queremos hacer conscientes a las empresas de su papel en el desarrollo sostenible, porque un entorno socialmente estructurado y respetuoso con el medioambiente es un entorno agradable para vivir y propicio para hacer negocios.

Desde 2003 hasta la actualidad xertatu ha recorrido un camino lleno de actividad, haciendo que miles de empresas de Bizkaia tengan conocimiento sobre RSE y a que más de 200 empresas hayan utilizado la metodología xertatu:adi.