Preguntas más frecuentes

Cuestiones de carácter general

  1. ¿Qué es la Diputación?
  2. ¿Qué es una OPE?
  3. ¿Cuáles son los requisitos para participar en el proceso selectivo?
  4. ¿A quién consultar si tengo dudas sobre el temario, fechas, inscripción, y a quien dirigirme?
  5. ¿Qué son las bases generales y las específicas?
  6. ¿Qué es el turno libre?
  7. ¿Qué es la promoción interna?
  8. ¿Qué es la reserva de plazas para las personas con discapacidad?
  9. Idioma de los exámenes
  10. Perfiles preceptivos y no preceptivos
  11. ¿Qué es una oposición o concurso oposición?
  12. ¿Los plazos cómo se cuentan?
  13. ¿Qué es el servicio de selección y formación profesional y cuáles son sus funciones ?
  14. ¿Qué es el tribunal calificador de la oposición y qué funciones tiene?

Procesos selectivos

  1. ¿Cómo son los exámenes y pruebas?
  2. Temario y bibliografía
  3. Formas de inscripción en la OEP
  4. ¿Cómo realizar la solicitud vía web?
  5. ¿En qué registros puedo aportar la documentación y realizar las solicitudes?
  6. ¿Cómo puedo enviar la documentación y las solicitudes a través de correos y telégrafos?
  7. ¿Qué es la compulsa o cotejo?
  8. ¿Cómo se desarrolla el proceso selectivo?
  9. ¿Cuándo salen las lista de admisiones, desistimientos y exclusiones?
  10. ¿Cuándo y dónde son los exámenes?
  11. ¿Cuáles son las normas generales durante el desarrollo de los exámenes y pruebas?
  12. ¿Dónde aparecen las notas?
  13. ¿Cómo y cuándo presento una queja o sugerencia?
  14. ¿Cómo y cuándo presento una reclamación/recurso administrativo?
  15. ¿Cómo y cuándo alego los méritos?
  16. ¿Cómo y cuándo acredito los méritos?
  17. ¿En qué consiste y cómo se participa CAUTELARMENTE  en un proceso selectivo?
  18. ¿Existe alguna fecha tope a partir de la cual ya no es exigible tener en cuenta posibles modificaciones normativas que afecten a los temas relacionados en los correspondientes temarios?
  19. ¿Dónde puedo encontrar modelos de exámenes ya realizados que me sirvan de orientación para futuros procesos selectivos?
  20. Euskera
  21. Personas con discapacidad
  22. ¿Cuándo se debe abonar la tasa por derecho de examen?
  23. ¿Quién está exento del pago de la tasa?
  24. En caso de estar exento del pago de la tasa, ¿en qué casos hay que presentar la documentación justificativa?
  25. ¿Existe derecho a la devolución del importe de la tasa?

Protección de datos personales - Derechos ARSOLP

  1. ¿Qué son los derechos ARSOLP?
  2. ¿Qué debo hacer para ejercer mis derechos ARSOLP?
 

Oferta de empleo público

Cuestiones de carácter general

1. ¿Qué es la Diputación?

La Diputación Foral de Bizkaia constituye el ejecutivo que, dentro de sus competencias, asume el gobierno y administración de Bizkaia. A la cabeza de la Diputación Foral está el Diputado General. Este es elegido por las Juntas Generales de Bizkaia. El Diputado General nombra, a su vez, a las Diputadas y Diputados Forales, que están al frente de los distintos Departamentos que forman la Diputación.

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2. ¿Qué es una OPE?

Una OPE, Oferta Pública de Empleo, es una oferta de empleo que las Administraciones Públicas realizan en la que se detallan las plazas vacantes que necesita cubrir para atender sus necesidades de recursos humanos mediante la incorporación de nuevos empleados o empleadas. Posteriormente se convocan los correspondientes procesos selectivos para cubrir dichas plazas.

Las OPEs puede ser varias a lo largo del año, y se publican en el Boletín Oficial de Bizkaia y en la página web www.bizkaia.eus (oferta de empleo público).

Para acceder a la condición de empleado o empleada pública en las Administraciones Públicas se debe seguir un proceso selectivo. El proceso selectivo es un proceso abierto, de libre concurrencia, sin perjuicio de las medidas de discriminación positiva para las personas con discapacidad y el cupo de plazas reservado a la promoción interna.

La Diputación Foral seleccionará su personal mediante convocatoria pública y a través de los sistemas de oposición, concurso o concurso-oposición libres, en los que se garanticen los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

  • La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas de capacidad, teóricas o prácticas, para determinar la aptitud de las personas aspirantes y fijar el orden de prelación de los mismos en la selección.
  • El concurso consiste exclusivamente en la valoración de los méritos alegados y acreditados por las personas aspirantes, conforme al baremo establecido en la correspondiente convocatoria, fijando el orden de prelación de los mismos en la selección.
  • El concurso-oposición consiste en la sucesiva celebración de los dos sistemas anteriores dentro del procedimiento de selección, sin que en ningún caso la valoración de la fase de concurso pueda exceder del cuarenta y cinco por ciento de la puntuación máxima alcanzable en la de oposición.

Los procedimientos de selección cuidarán la adecuación entre el tipo de pruebas a realizar y el contenido de las funciones a desempeñar, pudiendo incluir, a tal efecto, pruebas de conocimientos generales o específicos, teóricas o prácticas, test psicotécnicos, entrevistas, cursos selectivos de formación, períodos de prácticas y cualesquiera otros sistemas que resulten adecuados para garantizar la objetividad, racionalidad y funcionalidad del procedimiento selectivo.

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3. ¿Cuáles son los requisitos para participar en el proceso selectivo?

Las Bases Generales recogen los requisitos legales generales y los específicos se encuentran en las Bases Específicas. En cuanto a los generales:

  1. Requisitos generales para acceder a la condición de funcionario o funcionaria:
    1. Respecto al requisito de la nacionalidad debe darse alguna de las siguientes circunstancias:
      • Ser ciudadano o ciudadana de la Unión Europea.
      • Ser cónyuge de un ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, siempre que no estén separados o separadas de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados o separadas de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
      • Estar incluido o incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.
    2. Tener cumplidos dieciséis (16) años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
    3. Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas, en su caso de conformidad con el correspondiente cuadro de exclusiones médicas que incorporen las bases específicas.
    4. No haber sido separado o separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para el acceso al cuerpo o escala de funcionariado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o inhabilitada o en situación equivalente ni haber sido sometido o sometida a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
    5. Poseer la titulación exigida o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo presentación de instancias. Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
    6. Reunir los demás requisitos que consten en las bases específicas.
  2. Los y las aspirantes que concurran a las plazas reservadas a promoción interna deberán hallarse en situación de servicio activo o servicios especiales en la plaza de procedencia y cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Hallarse integrado o integrada en el funcionariado de carrera de la Diputación Foral de Bizkaia en alguna de las escalas existentes, en la plaza del grupo o subgrupo de clasificación inmediatamente inferior a la que aspiren, o del mismo grupo o subgrupo, de conformidad con las Bases Específicas de la convocatoria.
    2. Haber completado dos años de servicios en la plaza de procedencia en el funcionariado de carrera de la Diputación Foral de Bizkaia.
    3. Poseer la titulación o estar en condiciones de obtenerla en la fecha de presentación de instancias, o la antigüedad requerida y el resto de los requisitos establecidos para el acceso a la plaza aspirada.
  3. Las y los aspirantes que concurran a plazas reservadas a personas con discapacidad deberán tener reconocido grado de discapacidad igual o superior al 33%, condición que se deberá acreditar en el momento de presentación de la solicitud, de forma que, si durante el proceso selectivo la misma desaparece o disminuye quedando por debajo del porcentaje señalado, se procederá de oficio a realizar el cambio al turno libre.

Todos los requisitos para deberán poseerse el día en que finalice el plazo de presentación de instancias. Asimismo, deberán mantenerse todos ellos durante el procedimiento de selección hasta el momento del nombramiento. No obstante, las bases específicas podrán diferir al cumplimiento de alguno de los requisitos específicos a un momento posterior.

En el supuesto de defectos en las instancias se requerirá a la persona interesada mediante anuncio en el “Boletín Oficial de Bizkaia”, en el Tablón de Anuncios de la Diputación Foral y en la página web www.bizkaia.eus (oferta de empleo público) para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o defecto de que adolezca la instancia con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su solicitud, previa resolución dictada al efecto.

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4. ¿A quién consultar si tengo dudas sobre el temario, fechas, inscripción, y a quien dirigirme?

Ante cualquier duda es aconsejable leerse las Bases Generales y Específicas que son la normativa esencial del proceso selectivo, y en caso de que la duda no se haya resuelto, ponerse en contacto con la Diputación, de alguna de las siguientes formas

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5. ¿Qué son las bases generales y las específicas?

Las Bases Generales son la ley básica de la convocatoria, contienen información general y fundamental sobre los procesos selectivos y son aplicables al común de las Bases Específicas que de ellas emanan. Regulan requisitos de presentación, procedimiento de selección, tribunal, plazos, selección de destinos, constitución de las bolsas de trabajo, etcétera.

Las Bases Específicas contienen la información concreta del proceso selectivo de que se trate e incluyen información, entre otras cuestiones, sobre las plazas convocadas, titulación y requisitos específicos del proceso selectivo particular, exámenes, su temario, méritos concretos que se tendrán en cuenta, disposiciones específicas sobre la constitución de las bolsas de trabajo, etcétera.

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6. ¿Qué es el turno libre?

Las Convocatorias pueden distinguir 2 turnos de acceso diferentes: el turno libre y el turno de plazas reservadas para la promoción interna. En ambos puede existir una reserva de plazas para personas con discapacidad.

Turno libre es el turno general en la que cualquier persona puede acceder sin ningún tipo de especificidad, salvo las que contengan las propias Bases. Por Ley todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho de acceso al empleo público siguiendo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

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7. ¿Qué es la promoción interna?

Es la parte de las plazas vinculada con la carrera administrativa del personal funcionario y, reservado al mismo. Si sus plazas no se cubren, quedan vacantes, y se acumulan a las plazas del turno libre.

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8. ¿Qué es la reserva de plazas para las personas con discapacidad?

Es el número concreto de plazas destinado a favorecer el acceso al empleo público de personas con discapacidad y que, por tanto, solamente estas personas pueden cubrir. Se reserva el 7% del cómputo total de las plazas de la oferta de empleo cuya distribución se establecerá en las convocatorias correspondientes. Las vacantes de plazas no cubiertas por las personas con discapacidad no se suman a las plazas del turno libre y quedan reservadas para siguientes procesos selectivos.

Tienen la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Asimismo, se considerará que cumplen tal requisito los y las pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total y los y las pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

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9. Idioma de los exámenes

El Estatuto de Autonomía de Euskadi establece que el Euskera y el Castellano son lenguas igualmente oficiales y se las considera de igual trato y uso en las relaciones con las Administraciones. Por tanto, se puede optar libremente por hacer los exámenes y pruebas en Castellano o en Euskera.

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10. Perfiles preceptivos y no preceptivos

La Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera determina que las plazas en las administraciones públicas tienen un perfil lingüístico y que se debe cumplir en una fecha determinada. La definición de estos plazos en las plazas asociadas a puestos de trabajo y que consta en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), determina que quien lo cubra deba poseer este requisito, es decir, el perfil preceptivo supone un requisito para desempeñar el trabajo. Cuando no ha vencido el plazo para el cumplimiento del deber de poseer el perfil, no existe obligatoriedad, no hay perfil preceptivo, y la persona que desempeñe el trabajo puede no poseer el perfil; en este caso constituye mérito de la convocatoria.

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11. ¿Qué es una oposición o concurso oposición?

La oposición es un proceso en el que se valora exclusivamente los resultados de las pruebas realizadas por los candidatos o candidatas.

El concurso-oposición es un proceso mixto en el que se valoran tanto los resultados de las pruebas como los méritos aportados y que pueden ser cursos, experiencia laboral, idiomas, informática, formación personal y profesional en general, de conformidad con lo que recoja el baremo de méritos de cada convocatoria en concreto.

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12. ¿Los plazos cómo se cuentan?

Los días naturales son todos los días del calendario, y los hábiles aquellos considerados como no festivos. Como regla general, hay que decir que salvo que se indique expresamente que son naturales, todos los plazos se cuentan por días hábiles, esto es, en la Diputación Foral de Bizkaia sólo se cuentan como hábiles los días de lunes a viernes, excluyéndose los sábados y los días festivos.

Si el plazo se fija en meses, se computarán de fecha a fecha a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la publicación o notificación.

Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la publicación o notificación de que se trate.

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13. ¿Qué es el servicio de Selección y Formación Profesional y cuáles son sus funciones?

El Servicio de Selección y Formación Profesional organiza, prepara y gestiona el proceso selectivo y se coordina con los Tribunales Calificadores para auxiliarse mutuamente.

El Servicio de Selección y Formación Profesional también organiza y gestiona las Bolsas de Trabajo resultantes de los procesos selectivos.

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14. ¿Qué es el tribunal calificador de la oposición y qué funciones tiene?

Corresponde al Tribunal Calificador la gestión del desarrollo del proceso selectivo en colaboración con el Servicio de Selección y Formación Profesional y la valoración, en exclusiva, de las pruebas realizadas y los méritos aportados por los y las aspirantes. Complementariamente resolverá todas las dudas e incidencias que surjan en la aplicación de las Bases de convocatoria y tomará los acuerdos necesarios para el buen orden en el desarrollo del proceso selectivo.

El Tribunal Calificador es un órgano de selección colegiado, que actúa con carácter imparcial y profesional y que desarrolla su labor con plena autonomía en el desempeño de sus funciones. Los Tribunales son nombradas por Decreto Foral y su composición publicada en el B.O.B. La vía de comunicación con el Tribunal Calificador más eficaz es a través del Servicio de Selección y Formación Profesional o a través del secretario o secretaria del Tribunal.

Las personas aspirantes podrán instar la recusación de las personas que integran el tribunal si estiman que concurre alguna de las circunstancias previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

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Procesos selectivos

1. ¿Cómo son los exámenes y pruebas?

Las pruebas, como regla general, se convocan para una fecha determinada en llamamiento único, esto significa que no hay opción de realizar las pruebas otro día por ningún tipo de motivo, aunque sea justificado como enfermedad u otra situación excepcional, salvo en el caso de las medidas reconocidas dentro de las políticas de género -embarazo o parto, de conformidad con lo establecido en las bases generales de la convocatoria-.

Las pruebas más habituales son, por un lado, pruebas teóricas escritas tanto de tipo test como de temas a desarrollar y, por otro, pruebas prácticas también escritas. No obstante, también puede haber pruebas de carácter oral, pruebas de contenido práctico vinculadas a diferentes habilidades del trabajo a desarrollar, pruebas físicas para comprobar la aptitud de las personas aspirantes -por ejemplo, bomberos- su capacidad, destrezas, o pruebas de conocimiento de idiomas.

El tipo de pruebas, y su contenido lo determinan las Bases Específicas.

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2. Temario y bibliografía

El temario aparece dentro de las Bases específicas de cada categoría y conforma un listado de los diferentes temas a estudiar para realizar los exámenes.

Trabajar el contenido de los temarios y localizar la bibliografía es un asunto particular de cada opositor u opositora, La Diputación Foral de Bizkaia, no obstante, propone bibliografía en su página Web, pero siempre con carácter orientativo, sin valor legal o vinculante.

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3. Formas de inscripción en un proceso selectivo

Las instancias se presentarán telemáticamente a través de la aplicación informática disponible en la página web www.bizkaia.eus (oferta de empleo público). No obstante, al efecto de garantizar el acceso a toda la ciudadanía, esta Diputación Foral habilitará un espacio de atención presencial poniendo a su disposición los medios informáticos necesarios para la tramitación correspondiente en Laguntza (planta baja de la Biblioteca Foral ubicada en C/Diputación 7 de Bilbao, C.P. 48009).

Podrán también presentarse en cualquiera de los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Igualmente, en cualquiera de los Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las instancias se ajustarán al modelo oficial y normalizado que se incluye como Anexo I de las Bases Generales y que se encuentra disponible en la página www.bizkaia.eus (oferta de empleo público) y en la Oficina de Información Laguntza, así como en cualquiera de los Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.

La solicitud de Inscripción deberá presentarse dentro del plazo de veinte (20) días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». En la Diputación Foral de Bizkaia se admiten las instancias desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia.

La solicitud incluirá la relación de méritos alegados en el caso de un concurso oposición e irá acompañada de los siguientes documentos:

  1. El título exigido o documentación acreditativa de estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.
  2. Cualesquiera otros documentos exigidos por las Bases Específicas.

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4. ¿Cómo realizar la solicitud vía web?

La solicitud a través de la Web es sencilla, tan sólo se necesita darse de alta, introducir tus datos, aportar la documentación requerida escaneada -y compulsada si fuera necesario- y alegar los méritos que pudieran ser valorados, de conformidad con las bases específicas, en el caso de concurso-oposición.

En caso de fallo o incidencia ponerse en contacto con la Diputación, a través de este formulario o a través de nuestro teléfono 94 406 80 00 para tomar nota de la incidencia el mismo día, puesto que las reclamaciones fuera del plazo de presentación de instancias no se tramitarán.

Asimismo puede realizar la solicitud via web a través de los dos puestos de autogestión para realizar trámites administrativos instalados en Laguntza, Oficina de Registro y Atención Ciudadana, situado en C/Diputación 7 planta baja, 48009 Bilbao.

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5. ¿En qué registros puedo aportar la documentación y realizar las solicitudes?

Se presentarán en cualquiera de los Registros de la Diputación Foral de Bizkaia.

Podrán también presentarse en cualquiera de los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

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6. ¿ Cómo puedo enviar la documentación y las solicitudes a través de correos y telégrafos?

El envío que se realizará a través de Correos y Telégrafos para tener plenos efectos legales debe cumplir con una serie de requisitos: la documentación debe enviarse por correo certificado, para ello se entrega la documentación en sobre abierto, para que por el personal de Correos selle la solicitud dándole fecha de entrada y de esta manera conste que la fecha de entrega está dentro del plazo de presentación de instancias.

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7. ¿Qué es la compulsa o cotejo?

La compulsa es el acto mediante el cual se acredita la identidad entre original y copia de un documento, por un fedatario o fedataria pública (cualquier Administración Pública). Consiste en dar fe o confirmar que la copia de un documento se corresponde exactamente con el original. La copia compulsada tendrá la misma validez que el original en el procedimiento concreto de que se trate, sin que en ningún caso acredite la autenticidad del documento original. Cualquier Administración puede hacer compulsas, Ayuntamientos, Diputaciones, etc., habitualmente de forma gratuita. Hay que señalar que las notarías, como fedatarias públicas que son, también pueden hacer la compulsa, aunque en este caso no se realiza de forma gratuita.

Hay que aclarar que Correos y Telégrafos no realiza compulsas de documentos.

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8. ¿Cómo se desarrolla el proceso selectivo?

El proceso selectivo se compone de varias fases diferentes:

  • Publicación de la OPE, en el Boletín Oficial de Bizkaia, B.O.B.
  • Publicación de las Bases de la Convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia, y de su extracto en el B.O.P.V. y B.O.E.
  • Presentación de instancias a través de las vías legales y en un plazo concreto, dentro de los 20 días hábiles desde la publicación del extracto en el B.O.E. En algunas convocatorias se admiten las instancias desde la publicación de la convocatoria en el B.O.B.
  • Publicación de Requerimientos en el Boletín Oficial de Bizkaia, Tablón de anuncios y Página Web. Es un listado de las personas cuyas instancias están incompletas, requiriéndoles para que las corrijan o completen, por ejemplo, aportando títulos, sus copias u originales, dándoles un plazo de 10 días hábiles para corregir o completar la instancia. En caso contrario, se considera que desisten de su solicitud.
  • Publicación mediante Orden Foral de la lista de admisiones, exclusiones y desistimientos en el B.O.B., Tablón de Anuncios y Página Web. En la misma publicación se incluye el nombramiento del Tribunal Calificador y la fecha del primer examen, así como aquello que se pueda llevar al examen.
  • En el Tablón de Anuncios y la Página Web se irán publicando los diferentes anuncios, fechas de examen, las hojas de instrucciones relativas a los mismos, etc. Es importante el acceso frecuente a la página web para conocer las incidencias relativas al proceso selectivo y realizar, en su caso, los oportunos trámites en plazo.
  • Publicación de los resultados de cada prueba o fase en el Tablón de Anuncios y Página Web.
  • Tras la fase de oposición, se realiza la publicación del plazo para la aportación de méritos en el Tablón de Anuncios y Página Web, otorgando un plazo de 10 días hábiles para la presentación de la documentación acreditativa de los méritos que se alegaron con la instancia, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de las relaciones de aspirantes que hayan superado la última prueba. Tras ello se publicará el resultado de la valoración de los mismos.
  • Publicación de la lista de seleccionados y seleccionadas del proceso selectivo en el Tablón de Anuncios y Página Web. A partir del día siguiente comienza el cómputo de los 20 días hábiles para la presentación de la documentación que exigen las bases para el nombramiento de funcionarios o funcionarias de carrera.
  • Elección de destinos: las personas que hayan sido seleccionadas serán emplazadas por el Servicio de Gestión de Personal para elegir el destino que prefieran, respetando el orden de prioridad de las personas con mayor puntuación en la lista de personas seleccionadas.
  • Aprobación del nombramiento de los funcionarios y funcionarias propuestas por el Tribunal Calificador por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral, y su posterior publicación en el B.O.B.
  • Toma de posesión en el plazo de un (1) mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del nombramiento.

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9. ¿Cuándo se publican las listas de admisiones, desistimientos y exclusiones?

Tras finalizar el plazo de presentación de instancias, el Servicio de Selección y Formación Profesional analiza todas ellas y requiere, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia y en el Tablón de Anuncios y la Página Web, a las personas cuya instancia tenga algún defecto para que en el plazo de 10 días hábiles subsanen o completen la instancia.

Una vez finalizado el plazo para subsanar o completar la instancia, por orden foral se aprueban las listas de admisiones, desistimientos y exclusiones La orden foral se publica el Boletín Oficial de Bizkaia y en el Tablón de Anuncios y la Página Web.

La lista de admisiones incluye a las personas que han sido admitidas en el proceso selectivo.

La lista de exclusiones incluye a las personas que han sido excluidas del proceso selectivo al no cumplir alguno de los requisitos o quienes presentaron la instancia fuera del plazo.

La lista de desistimientos incluye a las personas que, aun habiendo sido requeridas para subsanar o completar su instancia mediante el anuncio de requerimientos publicado en el B.O.B. y en la página web, no la han subsanado o no han aportado los documentos que se les exigían, dentro del plazo de 10 días hábiles otorgado al efecto.

Se recomienda prestar atención y mirar todas las semanas la Página Web que ofrece información actualizada e inmediata, o suscribirse al servicio de avisos a través de SMS.

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10. ¿Cuándo y dónde son los exámenes?

La fecha del primer examen se incluye en la orden foral de admisiones, exclusiones y desistimientos y nombramiento del tribunal que se publica en el BOB y, además, en el Tablón de Anuncios y la Página Web. Desde dicha publicación hasta la celebración del primer ejercicio deberá transcurrir un plazo mínimo de dos (2) meses.

Los demás exámenes solamente se convocarán mediante anuncio en el Tablón de Anuncios y la Página Web.

En los anuncios para la realización del examen se indica la fecha, el lugar, hora y el resto de las condiciones del examen, como puede ser el material que es permitido llevar al examen.

Los exámenes, como criterio general, se realizan en días laborables, de lunes a viernes, aunque pueden convocarse en otras fechas, como son los sábados.

Es importante señalar que la separación entre un examen y otro es de 72 horas mínimo.

Se recomienda prestar atención y mirar todas las semanas la Página Web que ofrece información actualizada e inmediata, o suscribirse al servicio de avisos a través de SMS.

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11. ¿Cuáles son las normas generales durante el desarrollo de los exámenes y pruebas?

Junto al examen se entrega una hoja de instrucciones sobre el desarrollo del examen que también se publica con antelación en la página web.

Ni el Tribunal ni las personas cuidadoras responderán sobre dudas que se relacionen con el contenido de las preguntas del examen.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de entre ellas, en ningún caso las personas opositoras se levantarán del asiento donde estén realizando la prueba, salvo autorización de las personas cuidadoras. Para cualquier cuestión se deberá levantar la mano y esperar a que unas de las personas cuidadora o miembro del tribunal acuda.

Si se precisan certificados de asistencia, éstos se podrán descargar de la página web al finalizar el examen.

En el transcurso de la prueba el D.N.I. deberá permanecer encima de la mesa en lugar visible. El tribunal tendrá la facultad de excluir del procedimiento selectivo a toda persona que lleve a cabo cualquier tipo de actuación fraudulenta que impida el normal desarrollo de cualquiera de las pruebas o que genere competencia desleal de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. La Presidencia de dicho tribunal comunicará inmediatamente tales actuaciones a la Dirección General de Régimen Jurídico y Función Pública dejando, al mismo tiempo, constancia de las incidencias en la correspondiente acta de la sesión. Asimismo, no se permitirá durante el desarrollo de cualquier tipo de prueba de las que consta el proceso selectivo, la tenencia o utilización de dispositivos o medios tecnológicos susceptibles de ser utilizados y que pudieran vulnerar los principios anteriormente mencionados.

Durante la realización de la prueba deberá haber silencio absoluto. Cualquier conducta inadecuada o molesta para los demás supondrá la expulsión del recinto.

Durante la duración de la prueba no se fumará en el aula.

Cuando una persona opositora termine el examen, sin levantarse y levantando la mano, se lo hará saber a las personas cuidadoras, que se lo recogerán.

Durante los últimos minutos del examen nadie podrá abandonar el lugar del examen para garantizar el buen orden del mismo, con la finalidad de evitar filtraciones, perdida de documentos, cambios de personas etc., es decir, en aras a la seguridad del proceso.

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12. ¿Dónde aparecen las notas?

Las Bases Generales y Específicas determinarán el lugar de publicación de las notas, que habitualmente será el Tablón de Anuncios y la Página Web.

Se publican las notas de las personas aprobadas, no de las suspendidas que deberán ponerse en contacto con el Servicio de Selección y Formación si quieren conocer su nota.

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13. ¿Cómo y cuándo presento una queja o sugerencia?

En cualquier momento del procedimiento se podrá presentar una queja o sugerencia a través de los Registros de la Diputación o aquellos que se contemplan en el artículo 16 de la Ley 39/2015, o en su caso, a través del Buzón de Laguntzaile (laguntzaile@bizkaia.eus) . El contenido de la misma deberá versar sobre cualquier extremo que afecte al proceso selectivo a excepción de todo aquello directamente relacionado con el contenido de los ejercicios y sus calificaciones.

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14. ¿Cómo y cuándo presento una reclamación/recurso administrativo?

Una vez publicadas las calificaciones tanto en la página Web www.bizkaia.eus (Oferta de Empleo Público) como en el Tablón de anuncios de la Diputación Foral de Bizkaia, habrá un plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de las mismas, para interponer el recurso administrativo que corresponda contra la calificación del ejercicio que proceda.

Asimismo, se podrá, en el plazo de 10 días, interponer una reclamación administrativa, entendiendo que ésta se utilizará para los casos en los que se estime que se ha cometido un error en la calificación. El recurso administrativo, por tanto, procederá cuando se estime que no se ha sido correctamente calificado.

En todo caso, cualquiera de los dos escritos deberá presentarlos en cumplimiento de las normas previstas en el artículo 16 de la 39/2015 de 1 de octubre, en los siguientes lugares:

  • En la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
  • En los registros de cualquier órganos administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
  • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consultares de España en el extranjero.
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

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15. ¿Cómo y cuándo alego los méritos?

Los méritos deben de ser alegados junto con la presentación de la instancia, tomándose como fecha de referencia para la valoración de los mismos la publicación en el B.O.E. del extracto de las Bases de la Convocatoria. Si no se han alegado con la instancia no podrán ser tenidos en cuenta en la fase de concurso.

Es importante, con relación a los méritos, diferenciar dos cuestiones:

  • Alegación los méritos, es decir, incorporar una relación de los que se posean en el momento de presentación de la instancia.
  • Acreditación de los méritos, es decir, justificación documental de los méritos que se alegaron en la instancia, una vez finalizada la fase de oposición y en el plazo otorgado al efecto por el tribunal.

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16. ¿Cómo y cuándo acredito los méritos?

Los méritos se valorarán cuando el sistema de selección sea concurso-oposición y, en tal caso, la fase de concurso se iniciará una vez finalizada la fase de oposición.

Las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición dispondrán de un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de las relaciones de aspirantes que hayan superado la última prueba para presentar la documentación acreditativa de los méritos alegados en la instancia. Con este fin, se publicará en el Tablón de Anuncios y en la página web el pertinente anuncio del tribunal donde se indicará la fecha de finalización del plazo de presentación de la documentación acreditativa de los méritos alegados en la instancia y el modo y los lugares para dicha presentación.

Las personas interesadas deberán aportar, para su cotejo, documentación original junto con copia de la misma o, en su caso, copia debidamente cotejada por órgano competente al efecto.

Hay dos tipologías de méritos que, normalmente, se valoran:

  1. Servicios prestados en la Administración Pública

    Los méritos que se refieren a la valoración de los servicios prestados se acreditarán de la siguiente forma:

    1. Personal de la Diputación Foral de Bizkaia. En Atarileku, en el apartado mis datos, se encuentra la carpeta administrativa en la que se podrá obtener on-line el certificado de los servicios prestados en esta Diputación y que se aportará junto a la instancia.
      • Los Servicios prestados se computan hasta la fecha de publicación en el BOE.
      • Tener en cuenta que, si el certificado se solicita con antelación a la publicación en el BOE de la convocatoria, en la fase de concurso se sumará el periodo entre el certificado y esta publicación.
      • Este certificado, que se debe aportar con la instancia, no exime de que las personas que superen la fase de oposición tengan que presentar los méritos por servicios prestados en otras administraciones diferentes a la Diputación Foral de Bizkaia en el plazo de 10 días a contar desde el día siguiente a la publicación en la web del anuncio de las personas que han aprobado el último ejercicio de la oposición y de inicio del plazo de presentación de méritos. Tener en cuenta que esos méritos por servicios en otras administraciones deben haberse alegados con la instancia.
    2. Personal que no esté prestando servicios en la Diputación Foral de Bizkaia.
      • Deberán relacionar en la instancia los servicios prestados en cualquier Administración.
      • Los que superen la fase de oposición deberán de acreditar los servicios prestados en las administraciones públicas en el plazo de 10 días a contar a contar desde el día siguiente a la publicación en la web del anuncio de las personas que han aprobado el último ejercicio de la oposición y de inicio del plazo de presentación de méritos.
  2. Formación e Idiomas

    Los méritos que aluden a la formación, sólo se valorarán por el tribunal para los que han aprobado todos los ejercicios de la fase de oposición.

    El mérito que alude a la formación tiene que haber sido adquirido, de conformidad con lo que dice las bases de la convocatoria, con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE.

    Los méritos se alegarán relacionando los mismos en la instancia, de manera que lo que no se encuentre reflejado en la instancia no podrá alegarse posteriormente una vez cerrado el plazo para presentar las mismas. Sin embargo, no se debe presentar en el momento de realizar la instancia la documentación que justifica los méritos.

    El plazo para la presentación de la documentación de estos méritos, una vez finalizada la fase de oposición, será de 10 días hábiles que empezará a contar desde el día siguiente a la publicación en la web del anuncio de las personas que han aprobado el último ejercicio de la oposición y de inicio del plazo de presentación de méritos.

En resumen, es importante, con relación a los méritos, diferenciar dos cuestiones:

  • Alegación los méritos, es decir, incorporar una relación de los que se posean en el momento de presentación de la instancia.
  • Acreditación de los méritos, es decir, justificación documental de los méritos que se alegaron en la instancia, una vez finalizada la fase de oposición y en el plazo otorgado al efecto por el tribunal.

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17. ¿En qué consiste y cómo se participa CAUTELARMENTE en un proceso selectivo?

Podrán participar o continuar participando en un proceso selectivo, de forma cautelar, aquellas personas que, o bien han sido excluidas del mismo mediante resolución dictada al efecto por no acreditar la posesión de las condiciones y requisitos exigidos en las bases para participar en dicho proceso, o bien, han quedado eliminadas por no superar alguna de las pruebas eliminatorias establecidas en el mismo.

En todo caso, será necesario haber presentado con antelación RECURSO contra la citada resolución o contra la calificación de la prueba. Además, en el caso de Recurso de Alzada o Reclamación ante el Tribunal Selectivo por la no superación de alguna prueba de carácter eliminatorio, habrá de hacerse constar en el escrito de interposición, de forma clara y fehaciente, la voluntad de seguir participando cautelarmente en el proceso.

Hasta que no exista resolución firme de los recursos/reclamaciones interpuestas las personas interesadas podrán proseguir en el proceso selectivo. La situación provisional será definitiva una vez exista resolución firme que se pronuncie sobre los extremos antes referidos, regularizándose su situación conforme a lo establecido en dicha resolución.

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18. ¿Existe alguna fecha tope a partir de la cual ya no es exigible tener en cuenta posibles modificaciones normativas que afecten a los temas relacionados en los correspondientes temarios?

De conformidad con las bases generales que rigen los procesos selectivos, la normativa incluida en el temario será la vigente en el momento de la publicación de la convocatoria de que se trate en el Boletín Oficial del Estado y los exámenes, por tanto, versarán sobre dicha normativa. En consecuencia, el conocimiento de cualquier modificación posterior no será exigible.

Hay que tener en cuenta que si la convocatoria es solamente para crear una bolsa de trabajo no se publicará en el BOE y por tanto la fecha a tener en cuenta es la de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Habrá que prestar atención a los anuncios del tribunal por si hubiera alguna aclaración sobre el temario, las cuales se publicarán en la página web.

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19. ¿Dónde puedo encontrar modelos de exámenes ya realizados que me sirvan de orientación para futuros procesos selectivos?

El Servicio de Selección y Formación Profesional de esta Diputación ha contraído el compromiso de facilitar los exámenes realizados en los diferentes procesos selectivos al público en general, mediante su difusión a través de la página web www.bizkaia.eus, en el apartado dedicado a las Ofertas de Empleo Público, Convocatorias finalizadas (y también las convocatorias en vigor que hayan realizado algún examen). Este servicio ofrecido no tiene carácter retroactivo, por lo que no se extiende a las convocatorias realizadas con anterioridad a su puesta en marcha.

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20. Euskera

La acreditación de perfil lingüístico de euskera no se aporta junto a la instancia, ya que previamente a la realización del examen de euskera y tras la publicación de las calificaciones del ejercicio previo, el Tribunal publica un anuncio mediante el que establece el plazo para dicha acreditación que se extiende hasta el mismo día del examen de euskera.

Sin embargo, no hay que presentar ninguna acreditación documental cuando el perfil lingüístico se encuentre inscrito en el Registro Unificado de Títulos y Certificaciones de Euskera. Será suficiente con haber cumplimentado la casilla de la instancia para autorizar a la Diputación Foral a consultar dicho registro.

Tampoco es necesario aportar documentos que acrediten la equivalencia o la exención de perfil cuando consten en el mencionado registro.

Cuando el perfil lingüístico, su equivalencia o su exención, no se encuentre inscrito en dicho registro deberá acreditarse documentalmente.

En cualquier caso, es conveniente que la persona interesada consulte sus datos en el Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera a través del siguiente enlace: http://www.euskadi.eus/registro-unificado-de-titulos-y-certificados-de-euskera/web01-a2etzeb/es/

Durante el desarrollo del proceso selectivo se preguntará a las personas aspirantes para que, por escrito, señalen si desean realizar las pruebas de acreditación de perfiles, pruebas que son realizadas por el IVAP.

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21. Personas con discapacidad

Las personas aspirantes que opten a las plazas reservadas a las personas con discapacidad que estén empadronadas en el Territorio Histórico de Bizkaia y su discapacidad haya sido declarada por esta Diputación no deberán aportar ningún documento acreditativo, simplemente indicar en la instancia su condición de persona con discapacidad y señalar que autoriza expresamente a la Diputación Foral de Bizkaia para su comprobación en la Sección de Valoración de la Discapacidad.

Asimismo, en la propia instancia, se opte a las plazas de reserva o no, las personas aspirantes deberán señalar si necesitan o no alguna adaptación para la realización de las pruebas y, en caso afirmativo, la adaptación solicitada. Dicha adaptación podrá ser de mayor tiempo o de medios materiales para la adecuada realización de las pruebas.

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22. ¿Cuándo se debe abonar la tasa por derecho de examen?

Se debe realizar en el momento de la solicitud de inscripción en las pruebas selectivas.

La solicitud de inscripción no se tramitará mientras no se haya hecho efectivo el importe de la tasa, en los términos previstos en la Norma Foral 1/2021, de 3 de febrero.

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23. ¿Quién está exento del pago de la tasa?

Están exentas del pago de la tasa:

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Las familias numerosas en los términos del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de la Familia Numerosa
  • Las personas perceptoras de la renta de garantía de ingresos a que se refiere el artículo 11 de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social o, en su caso, beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, a que se refiere el artículo 2 del Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital
  • Las víctimas de violencia de género, de conformidad con la normativa vigente en la materia
  • Las familias monoparentales/monomarentales

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24. En caso de estar exento del pago de la tasa, ¿en qué casos hay que presentar la documentación justificativa?

En estos dos casos:

  • Las víctimas de violencia de género, de conformidad con la normativa vigente en la materia
  • Las familias monoparentales/monomarentales

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25. ¿Existe derecho a la devolución del importe de la tasa?

No. La tasa responde a la necesidad de financiación del servicio encargado de prestar la actividad que está en la base del hecho imponible.

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Protección de datos personales - Derechos ARSOLP

1. ¿Qué son los derechos ARSOLP?

Los derechos ARSOLP son los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Limitación y Portabilidad que se regulan en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.

A continuación, se realiza una breve reseña de cada uno de estos derechos:

  • Acceso: derecho a obtener confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, derecho de acceso a dichos datos personales y a la información legalmente prevista, entre otra: fines del tratamiento, categoría de los datos, personas destinatarios, plazo de conservación, origen de los datos y existencia o no de decisiones automatizadas.
  • Rectificación: derecho a obtener la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan o a que se completen los datos personales que sean incompletos.
  • Supresión, «el derecho al olvido»: derecho a la eliminación de los datos personales que le conciernan cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en la norma.
  • Oposición: derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento.
  • Limitación: derecho a la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones legalmente previstas.
  • Portabilidad: derecho a recibir los datos personales que le incumban y a transmitirlos a otra entidad cuando, o bien el tratamiento esté basado en el consentimiento o en un contrato, o bien el tratamiento se efectúe por medios automatizados.

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2. ¿Qué debo hacer para ejercer mis derechos ARSOLP?

La persona solicitante deberá aportar la fotocopia de su D.N.I o Pasaporte u otro documento válido que lo identifique y, en su caso, de la persona que lo represente, o instrumentos electrónicos equivalentes y deberá presentar la siguiente documentación: petición en que se concreta la solicitud, dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante y, junto a lo anterior, los documentos acreditativos de la petición que formula, en su caso.

El plazo para resolver y notificar es de 1 mes desde la recepción de la solicitud. Este plazo es prorrogable otros 2 meses más teniendo en cuenta la complejidad y número de solicitudes, los motivos de la prórroga serán debidamente informados (artículo 12.3 del Reglamento (UE) 2016/679).

En caso de desestimación, expresa o presunta, de la solicitud del ejercicio de derechos en materia de protección de datos correspondiente, se puede recabar la tutela del derecho ante la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) mediante la presentación de reclamación ante la propia AVPD, o en su caso, de conformidad con el art 37 de la Ley Orgánica 3/2018 dirigir reclamación previa ante la persona delegada en protección de datos de la Diputación Foral de Bizkaia para su tramitación correspondiente dentro de la DFB.

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Cuestiones de carácter general

Las preguntas recopiladas en este espacio son de carácter general y se ha pretendido dar una respuesta sencilla y genérica. Para una mayor concreción se debe consultar la normativa vigente sobre el Procedimiento para la selección de personal funcionario interino y criterios de gestión de listas de contratación y bolsas de trabajo.

  1. ¿Qué on las Listas de Contratación y Bolsas de trabajo?
  2. ¿Cómo puedo formar parte de una Bolsa de Trabajo y así pasar a integrar una lista de contratación?
  3. ¿Qué son los bloques de prioridad en las listas de contratación?
  4. ¿Dónde puedo hacer el seguimiento de las diferentes listas de contratación?
  5. ¿Puedo acreditar el perfil de euskera para su actualización en la lista de contratación?
  6. ¿Dónde puedo encontrar los criterios por los que se regulan las listas de contratación?
  7. ¿Cómo y cuándo presento un recurso administrativo contra la valoración de méritos para la Bolsa de Trabajo o el orden que ocupo en la misma?
  8. ¿Cómo recibo los ofrecimientos de trabajo por parte de la Diputación y cómo contesto?
  9. ¿Cuál es la diferencia entre ofrecimientos ordinarios y extraordinarios?
  10. Una vez he respondido ¿se me adjudicará inmediatamente el puesto aceptado?
  11. ¿Cuáles son los trámites a realizar tras la aceptación del ofrecimiento?
  12. ¿Cuáles son las medidas específicas para las personas con discapacidad?
  13. ¿Cuáles son las situaciones en las que puedo estar en las listas de contratación?
  14. ¿Si soy funcionario o funcionaria de carrera en la Diputación recibiré ofrecimiento de listas de contratación de otras categorías de las que formo parte?
  15. ¿Si estoy prestando servicios en la Diputación recibiré ofrecimientos de listas de contratación de la misma categoría o de otras categorías de las que formo parte?
  16. ¿Puedo solicitar voluntariamente estar como NO DISPONIBLE durante un tiempo?
  17. ¿Qué sucede si no acepto un ofrecimiento, desisto de un nombramiento o renuncio a la prestación de servicios antes de su finalización?
  18. Si renuncio a la prestación de servicios que estoy desempeñando para aceptar otro ofrecimiento de la Diputación en una categoría diferente ¿tendré penalización?
  19. Si estoy sustituyendo a una persona por un motivo determinado y esa persona no se incorpora por cualquier razón ¿en qué situación quedo?
  20. ¿Qué es la rebaremación? ¿Cuentan para algo los servicios que he prestado en la Diputación para mi posición en la lista de contratación?
  21. ¿Si integro una lista de contratación de la Diputación Foral pueden llamarme para trabajar de otras administraciones públicas vascas?
  22. ¿Puedo ser llamado para trabajar en la Diputación Foral de Bizkaia, si integro bolsas de trabajo de otra administración?
 

Listas de contratación y bolsas de trabajo

1. ¿Qué son las Listas de Contratación y Bolsas de trabajo?

Tras un proceso selectivo se crea una bolsa de trabajo de acuerdo con lo que establezcan las bases generales y específicas que regulan dicho proceso selectivo. Esta bolsa de trabajo, junto a las demás bolsas de trabajo existentes de la misma categoría resultantes de procesos selectivos anteriores, conforman una única lista de contratación de la categoría. En dicha lista de contratación estarán todas las personas integrantes de la bolsa nueva y de las antiguas, ordenadas de acuerdo con la prelación existente entre las bolsas de trabajo. De esta manera, las personas de las bolsas de trabajo de procesos selectivos más recientes están por delante de las personas de bolsas de trabajo de procesos selectivos anteriores, salvo que la convocatoria del proceso selectivo establezca otra cosa.

Por tanto, cada persona estará únicamente una vez en una lista de contratación de una determinada categoría. Si una persona estuviera en varias bolsas por haber participado en diferentes procesos selectivos de la categoría ocupará en la lista de contratación el puesto que ostente en la bolsa de mayor prelación.

De esta manera, hay que diferenciar dos conceptos:

  • Lista de contratación: Es la relación de personas, por orden de prioridad, que pueden ser llamadas para ser seleccionadas para la cobertura de puestos de una categoría.
  • Bolsa de trabajo: Es la relación ordenada de personas resultante de un proceso selectivo y que al integrarse en la lista de contratación de la categoría pueden ser llamadas para ser seleccionadas para la cobertura de puestos de una categoría.

Las listas de contratación se utilizan para seleccionar el personal temporal requerido para cubrir las necesidades de recursos humanos de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las listas de contratación y las bolsas de trabajo se gestionan de conformidad con la normativa relativa al “Procedimiento para la selección de personal funcionario interino y criterios de gestión de listas de contratación y bolsas de trabajo” publicada en la página web referida a empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia.

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2. ¿Cómo puedo formar parte de una Bolsa de Trabajo y así pasar a integrar una lista de contratación?

De conformidad con los criterios vigentes, las condiciones para integrar una bolsa de trabajo resultante de un proceso selectivo vienen determinadas por las bases generales y, principalmente, por las bases específicas que regulan cada convocatoria.

Normalmente, la bolsa estará integrada por aquellas personas que hubieran aprobado, al menos, el primer examen, siempre que éste haya sido un teórico o práctico. Si el primer examen no fuera teórico o práctico será necesario haber aprobado al menos el primero que sí fuera teórico o práctico. Pero, insistimos, se deben consultar las bases específicas de la convocatoria.

La bolsa de trabajo resultante de un proceso selectivo se aprobará por Orden Foral de la diputada o el diputado del departamento foral competente y se publicará en la página web a la finalización de dicho proceso.

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3. ¿Qué son los bloques de prioridad en las listas de contratación?

Son los diferentes sectores existentes en las listas de contratación que tienen su origen, por una parte, de la diferente prioridad de las bolsas de trabajo que la conforman y, de otra, de los diferentes niveles de prioridad configurados en cada bolsa de acuerdo con el número de ejercicios aprobados.

De esta manera, todas las personas provenientes de una bolsa de trabajo resultante de un proceso selectivo más reciente estarán siempre por delante que las personas provenientes de bolsas resultantes de procesos selectivos anteriores.

Del mismo modo, las personas que conforman la bolsa de trabajo resultante del mismo proceso selectivo estarán ordenadas por niveles de prioridad según el número de ejercicios aprobados. Las personas que hayan aprobado más ejercicios siempre estarán delante de las que hayan aprobado menos ejercicios.

Además, en cada nivel de prioridad, es decir a mismo número de ejercicios superados, las personas que se presentaron por el turno de promoción interna y las personas con discapacidad estarán delante.

A pesar de que mediante la rebaremación se puedan sumar puntos en la lista de contratación y avanzar posiciones en la misma, no se podrá superar a las personas que estén en el bloque de prioridad anterior.

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4. ¿Dónde puedo hacer el seguimiento de las diferentes listas de contratación?

La página web www.bizkaia.eus de la Diputación Foral de Bizkaia relativa a empleo público y procesos selectivos, dispone de un apartado para la gestión de listas de contratación y bolsas de trabajo donde se encuentran todas las listas de contratación existentes. Allí se puede consultar la posición que ocupa cada persona y acceder a la normativa que regula la gestión de listas de contratación y bolsas de trabajo, con información, entre otras cuestiones, de las condiciones para solicitar la no disponibilidad temporal y la regulación de las bajas temporales y definitivas.

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5. ¿Puedo acreditar el perfil de euskera para su actualización en la lista de contratación?

El perfil lingüístico que consta en la lista de contratación se puede actualizar en cualquier momento y para ello es suficiente ponerse en contacto con la Sección de Normalización Lingüística (Departamento Foral de Cultura) en el teléfono 94.406.79.39 o el email hizkuntz.normalizazioa@bizkaia.eus, siempre que el perfil obtenido conste en el Registro Unificado de Títulos y Acreditaciones de Euskera. Si no constara, deberá presentar la documentación acreditativa original y una fotocopia para su cotejo, en las oficinas de la sección mencionada situadas en Alameda Recalde 30 - 5ª planta, Bilbao.

Si el nuevo perfil lingüístico se hubiera acreditado en una convocatoria de perfiles propia o en un proceso selectivo de la Diputación el nuevo perfil será consignado de oficio.

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6. ¿Dónde puedo encontrar los criterios por los que se regulan las listas de contratación?

Los criterios por los que se regulan las listas de contratación se aprueban por Orden Foral del o de la Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales y se publican tanto en el Boletín Oficial de Bizkaia como en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia, www.bizkaia.eus (oferta de empleo público).

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7. ¿Cómo y cuándo presento un recurso administrativo contra la valoración de méritos para la Bolsa de Trabajo o el orden que ocupo en la misma?

Contra la Orden Foral que aprueba la Bolsa de Trabajo derivada de cada proceso selectivo se podrá interponer, ante el o la Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en la página web.

En lugar del recurso administrativo puede interponerse directamente recurso judicial contencioso- administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Bilbao que por turno corresponda en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación. Hay que tener en cuenta que este recurso judicial también se puede interponer si el recurso administrativo de reposición que se interpuso ha sido desestimado.

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8. ¿Cómo recibo los ofrecimientos de trabajo por parte de la Diputación y cómo contesto?

Los ofrecimientos de trabajo se envían a las personas interesadas por email con toda la información sobre el puesto o los puestos que se ofrecen. También se envíará un SMS avisando de que se ha recibido la oferta de trabajo y, por tanto, hay que consultar el email.

La respuesta también se envía por email, contestando al correo recibido. Se deberá contestar antes de las 24:00 del día siguiente a haber recibido el ofrecimiento. Asimismo, si se hubieran recibido varias ofertas, deberá señalarse el orden de preferencia entre las mismas.

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9. ¿Cuál es la diferencia entre ofrecimientos ordinarios y extraordinarios?

Los ofrecimientos ordinarios son los ofrecimientos de carácter general, es decir todos menos los que se consideran extraordinarios. Se ofrecerán siguiendo el orden regular de las personas en la lista de contratación.

Ofrecimientos extraordinarios son aquellas ofertas de trabajo para la cobertura de vacantes no ofertadas o vacantes ofertadas pero cuya convocatoria no hubiera sido publicada, así como situaciones de servicios especiales. Los ofrecimientos se harán a las personas con mejor posición en la lista de contratación comenzando desde el principio.

Es decir, que las listas de contratación tienen una doble columna, una para ofrecimientos ordinarios y otra para ofrecimientos extraordinarios. Una persona que presta sus servicios en una categoría tras un ofrecimiento ordinario puede recibir un ofrecimiento extraordinario, si así le correspondiera por su orden en la lista.

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10. Una vez he respondido ¿se me adjudicará inmediatamente el puesto aceptado?

Hay que tener muy en cuenta que, de manera ordinaria y previendo posibles rechazos, el Servicio de Selección podrá realizar el mismo ofrecimiento simultáneamente a más personas que peticiones existan con el fin de acelerar la gestión, por lo que, a pesar de la aceptación, puede haber personas por delante en la lista de contratación con mejor derecho.

Además, aceptado el ofrecimiento, para la efectiva selección es imprescindible que la persona cumpla tanto los requisitos de titulación como aquellos otros exigidos para ocupar el puesto, por ejemplo, el perfil lingüístico, cuestiones que habrá que comprobar a la hora de presentación de la documentación.

En consecuencia, el mero ofrecimiento no generará ningún derecho ni expectativa a las personas a las que se les hubiera hecho, ni la aceptación de un ofrecimiento supone la efectiva selección de la persona en el supuesto de que hubiera integrantes de la lista de contratación con mejor derecho.

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11. ¿Cuáles son los trámites a realizar tras la aceptación del ofrecimiento?

Tras la aceptación del ofrecimiento, el Servicio de Selección procederá a la tramitación de la selección y solicitará a la persona seleccionada que presente en un plazo breve en las oficinas de la Sección de Relaciones Laborales, sito en el Palacio de la Diputación -Gran Vía 25-, la documentación necesaria para proceder a su nombramiento como funcionaria interina.

En el momento de presentar la documentación se le informará de las fechas previstas para el nombramiento, a partir del cual la incorporación será inmediata. La única excepción por la cual se puede aplazar la incorporación es que se esté disfrutando del permiso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar en las condiciones señaladas por la Seguridad Social hasta la finalización del mismo, salvo que se trate de sustituciones de duración determinada o previsible tan corta que hicieran ineficaz el aplazamiento.

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12. ¿Cuáles son las medidas específicas para las personas con discapacidad?

Junto a las medidas incorporadas en los procesos selectivos, -reserva de plazas a personas con discapacidad en los procesos selectivos ordinarios y los procesos selectivos específicos que puedan convocarse para dichos colectivos- en materia de listas de contratación y bolsas de trabajo se contempla lo siguiente:

  • Las personas que se hayan presentado en un proceso selectivo ordinario a la reserva de plazas para personas con discapacidad tendrán prioridad en la bolsa sobre las personas del turno ordinario –salvo aquellas que se presentaron por promoción interna-. Esto siempre dentro de un mismo nivel de prioridad, es decir a igual número de exámenes aprobados. Dentro de las personas con discapacidad tendrán prioridad las personas con discapacidad intelectual.
  • El ofrecimiento de uno de cada 30 contratos a las personas con discapacidad, aunque tuvieran otras personas por delante, a efectos de favorecer la integración social del colectivo. Esto sin perjuicio de los ofrecimientos que les correspondiera por su orden en la lista.
  • La utilización de las listas de contratación específica de personas con discapacidad intelectual para la cobertura de puestos considerados adecuados.

Las personas con discapacidad deberán haber obtenido el correspondiente certificado de aptitud para ocupar el puesto concreto ofrecido, certificado expedido por el Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral tras el oportuno examen médico.

Estas disposiciones se aplicarán a quienes tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

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13. ¿Cuáles son las situaciones en las que puedo estar en las listas de contratación?

Si formo parte de una lista de contratación, estaré en alguna de las siguientes situaciones:

  • Situación de servicio en la propia Diputación Foral de Bizkaia: cuando se está prestando servicios en la Diputación, o como funcionario o funcionaria de carrera o como interina o interino, en la categoría de la lista de contratación o en una diferente.
  • Disponibilidad: Quienes integran las listas de contratación y desean recibir ofrecimientos de la Diputación.
  • No disponibilidad: Quienes estuvieran en una situación específica y justificada por las que temporalmente no recibirán ofrecimientos o quienes voluntariamente no deseen recibir ofrecimientos o bien ordinarios o bien ni ordinarios ni extraordinarios.
  • Baja temporal: Situación en la que no se recibirán ofrecimientos durante un tiempo determinado, o bien como penalización por no aceptar un ofrecimiento, desistir de un nombramiento o renunciar la prestación de servicios antes de su finalización, o bien, por darse circunstancias tales como: estar trabajando en otra administración a la que la DFB hubiera cedido la lista de contratación, por motivo de suspensión o sanción, por no atender los requerimientos para su localización o por haberle sido declarada una incapacidad permanente revisable.
  • Baja definitiva: Por darse algunos de las causas recogidas en la normativa que suponen no poder recibir ofrecimientos en el futuro.

* Para una mayor concreción debe consultarse la normativa vigente u otras preguntas de este catálogo.

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14. ¿Si soy funcionario o funcionaria de carrera en la Diputación recibiré ofrecimiento de listas de contratación de otras categorías de las que formo parte?

Sí. A los funcionarios o funcionarias de carrera de la Diputación se les harán ofrecimientos tanto ordinarios como extraordinarios de categorías de otras listas de las que formen parte. Los ofrecimientos ordinarios únicamente se harán si la duración estimada de la prestación de servicio es igual o superior al año.

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15. ¿Si estoy prestando servicios en la Diputación recibiré ofrecimientos de listas de contratación de la misma categoría o de otras categorías de las que formo parte?

  1. Si se está prestando servicios en una categoría tras un ofrecimiento ordinario se harán ofrecimientos extraordinarios de la misma categoría cuando, de acuerdo con el orden de la lista de contratación, corresponda.
  2. Si se está prestando servicios en una categoría tras un ofrecimiento ordinario se harán ofrecimientos ordinarios de otras listas de contratación que integre siempre que la duración estimada de la prestación de servicio sea igual o superior al año y siempre que no se esté cubriendo una incapacidad temporal. También se harán ofrecimientos extraordinarios de otra categoría diferente cuando, de acuerdo con el orden de la lista de contratación, corresponda.
  3. Si se está prestando servicios en una categoría tras un ofrecimiento extraordinario, solamente se le harán ofrecimientos extraordinarios de cualquier otra lista que integre cuando, de acuerdo con el orden de la lista de contratación, corresponda.

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16. ¿Puedo solicitar voluntariamente estar como NO DISPONIBLE durante un tiempo?

Sí. Si no se desea recibir ofrecimientos durante un tiempo se puede solicitar la no disponibilidad temporal. El tiempo mínimo deberá ser 4 meses. En todo caso, corresponde a la persona interesada solicitar pasar a la situación de disponible cuando así lo desee.

Se puede solicitar la no disponibilidad o, solamente para ofrecimientos ordinarios, o para ofrecimientos ordinarios y extraordinarios.

Hay que tener en cuenta que también se puede solicitar una “no disponibilidad” por una causa justificada durante el tiempo que dure dicha causa, por ejemplo: incapacidad temporal, nacimiento de hijo o hija, matrimonio, cuidado de menores o personas mayores dependientes, etcétera. Para información más detallada se puede consultar la normativa vigente

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17. ¿Qué sucede si no acepto un ofrecimiento, desisto de un nombramiento o renuncio a la prestación de servicios antes de su finalización?

Se pueden dar dos situaciones:

  1. Si se trata de ofrecimientos ordinarios:
    • Si no se aceptan o no se responde a 3 ofrecimientos ordinarios de la categoría en los últimos 2 meses se dará de baja temporal durante 12 meses. Si la razón es prestar servicios en otra administración no se harán ofrecimientos ordinarios hasta que se cese en dicha administración y así se justifique.
    • Si tras aceptar un ofrecimiento ordinario se desistiera antes del nombramiento la baja temporal será por un periodo de 12 meses, siempre que ya se hubiera tramitado la selección, y afectará tanto a ofrecimientos ordinarios como extraordinarios.
    • Si se renunciara a la prestación de servicios tras un nombramiento ordinario una vez producido el nombramiento o iniciada la prestación, causarán baja temporal por un periodo de 15 meses. Si se hubiera iniciado la prestación de servicios y la renuncia no se comunicara por escrito al menos con 5 días hábiles de antelación, la baja temporal será de 18 meses- La baja afectará tanto a ofrecimientos ordinarios como extraordinarios.
  2. Si se trata de ofrecimientos extraordinarios:
    • Si no se acepta o se responde a un ofrecimiento extraordinario de la categoría no se le volverán hacer ofrecimientos ordinarios ni extraordinarios en 12 meses. Si la razón es prestar servicios en otra administración no se harán ofrecimientos ordinarios ni extraordinarios hasta que se cese en dicha administración y así se justifique.
    • Si aceptado un ofrecimiento extraordinario y hecha la selección la persona desistiera antes de incorporarse, no se le volverán a hacer ofrecimientos ordinarios ni extraordinarios por un periodo de 12 meses.
    • Si se hubiera iniciado la prestación de servicios y la persona renunciara, no se le volverán a hacer ofrecimientos ordinarios ni extraordinarios en 15 meses. Si se hubiera iniciado la prestación de servicios y la renuncia no se comunicara por escrito al menos con 5 días hábiles de antelación, la baja temporal será de 18 meses.

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18. Si renuncio a la prestación de servicios que estoy desempeñando para aceptar otro ofrecimiento de la Diputación en una categoría diferente ¿tendré penalización?

No. La renuncia como interino o interina para aceptar un ofrecimiento de la propia Diputación no conllevará penalización.

Aunque hay que tener presente que:

  1. Si la renuncia ha sido de un puesto que ocupaba tras un ofrecimiento ordinario: no se le harán ofrecimientos ordinarios de la categoría en la que renunció hasta que cese la nueva prestación de servicios aceptada.
  2. Si la renuncia ha sido de un puesto que ocupaba tras un ofrecimiento extraordinario: no se le harán nuevos ofrecimientos ordinarios ni extraordinarios de la categoría en la que renunció hasta que cese la nueva prestación de servicios aceptada.

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19. Si estoy sustituyendo a una persona por un motivo determinado y esa persona no se incorpora por cualquier razón ¿en qué situación quedo?

Con carácter general, si una persona de la lista de contratación presta sus servicios en un puesto por una causa determinada y a la finalización de la misma la persona sustituida no se incorpora de manera efectiva al puesto por otra causa diferente, la sustituta seguirá prestando los servicios, salvo las causas de finalización que se determinen en su nombramiento.

De igual manera, siempre que sea un ofrecimiento ordinario y se trata de puestos de los grupos A1, A2 y C1: se llama a la persona que sustituyó la anterior ausencia en los últimos 4 meses contados desde el cese por la sustitución anterior hasta que se produzca la causa de la nueva ausencia siempre que esté disponible y la razón del cese no hubiera sido o la renuncia voluntaria o consecuencia de una sanción. Si hubiera más de una persona en tales circunstancias, tendrá preferencia aquella de mejor posición en la lista de contratación. La aceptación es obligatoria. Existe una excepción y es que la nueva ausencia origine un ofrecimiento extraordinario el cual se hará a la persona que por orden de la lista de contratación le corresponda. Lo contenido en este párrafo no se aplica en el SPEIS y agentes forestales.

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20. ¿Qué es la rebaremación? ¿Cuentan para algo los servicios que he prestado en la Diputación para mi posición en la lista de contratación?

La rebaremación es un sistema por el que se atribuyen puntos en la lista de contratación a las personas que hubieran prestado servicios en la propia Diputación, por lo que, se avanza en la lista de contratación.

La rebaremación se efectuará el primer mes de cada año y se sumarán los puntos adquiridos del 1 de enero al 31 de diciembre del año precedente, atribuyendo 0,003 puntos por día trabajado. La prestación de servicios a tiempo parcial se computará a efectos de baremación como de jornada completa.

La rebaremación permitirá avanzar puestos en la lista de contratación tanto para ofrecimientos ordinarios como extraordinarios, pero sin poder rebasar el bloque de prioridad al que se pertenece, derivado, tanto de la prioridad de la bolsa de trabajo de la que originariamente se provenía como de los ejercicios que se hubieran aprobado para su incorporación a la misma. Tampoco se podrá superar a las personas procedentes del turno de promoción interna ni a las personas con discapacidad.

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21. ¿Si integro una lista de contratación de la Diputación Foral pueden llamarme para trabajar de otras administraciones públicas vascas?

Sí. Las personas que integran una lista de contratación de la Diputación Foral pueden ser llamadas para trabajar por otra administración pública vasca, siempre que dicha administración haya solicitado la cesión de la lista a la Diputación Foral, en virtud del principio de colaboración entre administraciones.

Para ello es imprescindible que la persona hubiera prestado su consentimiento para la cesión de la lista de contratación. La administración solicitante se compromete a seguir el orden de prelación entre las personas de la bolsa cedida y a comunicar a la Diputación Foral las personas que hubiera seleccionado.

La no aceptación del ofrecimiento de otra administración o la renuncia al mismo tras su aceptación no tendrá consecuencias para la Diputación Foral. Sin embargo, la aceptación supondrá no ser llamado para ofrecimientos de la misma categoría por la Diputación Foral, de acuerdo con lo establecido en la normativa que regula las listas de contratación. Solamente se le harán ofrecimientos extraordinarios pasados 2 años desde que inició los servicios en la otra administración, hecho que la persona interesada debe comunicar.

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22. ¿Puedo ser llamado para trabajar en la Diputación Foral de Bizkaia, si integro bolsas de trabajo de otra administración?

Sí. La Diputación Foral de Bizkaia puede solicitar la cesión de bolsas de trabajo a otras administraciones vascas en caso de que no existan listas de contratación propias de la categoría del puesto que se necesita cubrir o que dichas listas estén agotadas. Esta posibilidad viene regulada por el Decreto Foral del Diputado General 20/2020, de 7 de febrero relativo a la selección en la Diputación Foral de Bizkaia como personal funcionario interino de personas procedentes de bolsas de trabajo cedidas por otras administraciones públicas que establece el orden de prelación entre las administraciones a las que se puede acudir.

Dos son las condiciones que, en todo caso, deben cumplirse: en primer lugar, las bolsas de trabajo deberán proceder de un proceso selectivo que hubiera garantizado el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad y, en segundo lugar, las personas que las conforman deberán haber prestado su conformidad para la cesión. Los datos de las personas de las bolsas cedidas únicamente se utilizarán a efectos del objeto de la cesión.

Si se les ha llamado alguna vez y comienzan a trabajar en la Diputación serán llamadas también en el futuro, es como si se incorporaran al final de la lista de contratación de la Diputación. A estos efectos, también se les baremarán los servicios prestados en Diputación, pero no podrán sobrepasar a los integrantes de la propia lista de Diputación.

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