Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Estas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)

Este fondo concede ayuda financiera al desarrollo de las regiones más desfavorecidas. El ámbito de actuación del FEDER tiene por objeto promover la cohesión económica y social mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales y la participación en el desarrollo y reconversión de las regiones.

Período 1988-1993

Las actuaciones más representativas por las que la Diputación Foral de Bizkaia obtuvo cofinanciación de la Unión Europea se enmarcan en ámbitos como:

  • Urbanización de suelo industrial en Bizkaia
  • Centros de Empresas
  • Asociaciones Interempresariales
  • Desarrollo y Adecuación tecnológica

Urbanización de suelo industrial en Bizkaia

Al objeto de dar respuesta a la carencia de suelo industrial urbanizado y acondicionar la localización de las actividades industriales a los planes urbanísticos el Programa de la DFB Industrialdeak desarrollo varios proyectos objeto de cofinanciación comunitaria:

  • Abanto-Zierbana industrialdea
  • Elorrioko Industrialdea
  • Parke Teknologikoa

Centros de Empresas

El desarrollo empresarial de las Pymes de Bizkaia, tanto en el sector industrial como en el de servicios asociados a la industria, presenta como dificultad el acceso a una ubicación física apropiada. En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia promovió el desarrollo de una oferta de suelo industrial y la remodelación de pabellones industriales en desuso.

Asociaciones Interempresariales

En este ámbito se acometieron acciones de dos tipos:

  • Estudios sectoriales.
  • Promoción de asociaciones interempresariales.

Desarrollo y Adecuación tecnológica

Edificio Grupos Tecnológicos en el Parque Tecnológico de Zamudio.

El proyecto desarrollado en esta acción, contemplaba la construcción y acondicionamiento de un edificio destinado a ubicar a los Centros Tecnológicos Gaiker y Robotiker.

Asimismo el establecimiento de un Parque Tecnológico tiene un fuerte componente estratégico para la zona en la que se haya ubicado ya que permite la implantación en la misma zona de empresas de alta tecnología y de centros de investigación facilitando la tarnsferencia tecnologíca y acercando la investigación a las necesidades de las empresas.