Derechos Humanos 2024
#HumanRights #DerechosHumanos #GizaEskubideak #act4rightsnow #standup4humanrights #DiputacionForalBizkaia #BizkaikoForuAldundia
Hoy, más que nunca, los derechos humanos son más que una declaración.
10 DE DICIEMBRE DE 2024. Día de los Derechos Humanos
Artículo 29: Tenemos deberes respecto a las demás personas, cuyos derechos y libertades debemos proteger.
El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Posiblemente no haya habido en toda la historia un texto más avanzado en la defensa de los derechos humanos apoyado por prácticamente todos los países del mundo.
Como señala António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, "debemos mantenernos firmes ante el aumento de la intolerancia y construir un futuro de dignidad, seguridad, justicia y derechos humanos para todos"
El texto fue el 10 de diciembre del año 48 cuando el mundo acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial. Junto con la primera, había supuesto la muerte de millones de personas y el exilio o refugio de incontables personas.
Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió en París en esta fecha y aprobó esta resolución que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.
Al principio fue declaración y no tratado por las dificultades de consensuar la obligatoriedad del cumplimiento de estos Derechos Humanos.
La obligatoriedad de la Declaración fue consensuada y aprobada tres décadas después con los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Junto con sus protocolos opcionales y la propia Declaración Universal de Derechos Humanos, comprenden la conocida como Carta Internacional de Derechos Humanos.
MÁS QUE NUNCA
Nos encontramos con un escenario mundial con enormes dificultades. Posiblemente las guerras que más foco mediático están recibiendo sean las de Ucrania y las de Gaza, pero no podemos olvidarnos de Yemen, Sudán, Afganistán o Siria. A esta lista podríamos añadir muchos otros lugares en los que la lógica brutal de las armas impone su fuerza.
Pero también existen vulneraciones de Derechos en países a lo largo y ancho de todo el mundo que no están en conflictos armados. Es preciso recordar la vulneración de Derechos que sufren las mujeres y niñas afganas, iraníes, somalíes, y las millones de mujeres que no pueden decidir ni tan siquiera sobre su cuerpo porque otros deciden por ellas.
Por eso esta campaña de sensibilización reivindica la vigencia y legitimidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Decimos alto y claro: Hoy, más que nunca, los derechos humanos son más que una declaración.
Esta campaña ha sido elaborada en el seno de la Comisión de Comunicación de Diversidad, en la que participan varios agentes y organizaciones del ámbito social: Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia, Asociación T4 de lucha contra el SIDA, Asociación Gitana Kale Dor Kayiko, Libérate LGTBI, Agharas (Asociación de Imazighen de Bizkaia), Amuge (Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi), UN Etxea (Asociación del País Vasco para la UNESCO), Gorabide, Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes), Moviltik (Asociación de innovación cultural) o Fedaib (Federación de asociaciones de inmigrantes de Bizkaia).
Es una campaña en la que varias personas de estas organizaciones y también personas particulares se han animado a posar para componer entre todas ellas un mosaico de rostros, colores y edades que pretende trasladar esa idea de diversidad y derechos.
Gracias por su apoyo y su compromiso.
Se trata de una campaña que tiene sobre todo una plasmación en Redes Sociales y en plataformas del mundo digital. El objetivo es llegar a toda la población, pero especialmente al sector más joven, porque la lección de dignidad que supone la Declaración Universal no puede ser olvidada y hay que repasarla con cada nueva generación.
Hacemos un repaso a varios de los 30 artículos y, en lo que nos toca como Bizkaia, como sociedad rica y avanzada, destacamos el artículo 29, que dice que "tenemos deberes respecto a las demás personas, cuyos derechos y libertades debemos proteger".
Es una campaña de memoria y compromiso.
Gracias por compartirla.