Nueva guía sobre la legislación en materia de capacidad jurídica

 
 

Nueva guía sobre la legislación en materia de capacidad jurídica (09/03/2022)

 

En esta Topaketa que lleva como título "Medidas de apoyo a personas con discapacidad - Nueva guía sobre la legislación en materia de capacidad jurídica" ,abordaremos la aplicación de la nueva reforma legislativa en materia civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica que entró en vigor el día 3 de septiembre de 2021 y daremos a conocer los contenidos de una GUIA de ORIENTACIONES y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS.

La guía pretende apoyar a las personas profesionales, a las figuras legales que se establezcan para los apoyos y a agentes jurídicos, en la consecución más efectiva de la oportunidad que el nuevo marco jurídico, inspirado en la convención de Nueva York, tiene para las personas con discapacidad.

La jornada será presencial y tendrá lugar en el Palacio Euskalduna el 9 de marzo de 2022.

  • 9:00 Recepción, bienvenida y apertura de la jornada. Sergio Murillo Corzo, Diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • 09:30 Nuevo marco jurídico en materia de capacidad jurídica. Rafa Armesto del Campillo, abogado especialista en Derecho de la Discapacidad. Futubide Fundazioa.
  • 09:50 Principios de la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad. Marije Goikoetxea Iturregui, Profesora de ética en la Universidad de Deusto y miembro del Comité de Ética en Intervención Social de Bizkaia.
  • 10:10 Presentación de la Guía de orientaciones y Procedimientos Básicos. Oier Zuberogoitia Atxurra, Director Gerente del Instituto Tutelar de Bizkaia.
  • 11:00 Mesa redonda. "Práctica procedimental en la prestación de apoyos".
  • 12:00 Descanso.
  • 12:30 Mesa redonda. "Los servicios sociales y socio sanitarios en el procedimiento de prestación de apoyos".
  • 14:00 Cierre de la jornada. Oier Zuberogoitia Atxurra, Director Gerente del Instituto Tutelar de Bizkaia.

Inscripción cerrada. Aforo completo.

Programa

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.