Errenta/Renta 2023

Renta y patrimonio 2023

Del 10 de abril al 28 de junio

Europar Batasunarekin batera finantzatua
Confinanciado por la Unión Europea

¿Qué es la representación?

La representación permite que otra persona pueda actuar en tu nombre para todos los trámites de renta y patrimonio.

La carta de Renta23 que enviamos a tu domicilio en el mes de abril incluye tu clave de representación. Otra persona (familiar, cónyuge o pareja de hecho, gestoría, asesoría...) utilizando tu clave de representación puede encargarse de hacer las gestiones de renta en tu nombre.

La clave de representación está disponible también en la bandeja de notificaciones y comunicaciones de la sede electrónica desde el día 10 de abril.

La clave de representación no se envía a personas menores de edad, ni a personas fallecidas.

Por teléfono: 94 608 3000

La clave de representación

La recibirás por correo postal a lo largo del mes de abril, junto con la propuesta de borrador. Encuentra la clave en la hoja titulada como “Representación”.

Ver más sobre la carta de renta

Tal vez necesites

Pedir una nueva clave de representación

Si no has recibido la carta de Renta23 o necesitas una nueva clave de representación, pídela y te la enviamos por correo postal. La nueva clave anula la antigua. También puedes consultar la nueva clave al día siguiente en tu bandeja de comunicaciones de la sede electrónica.

Solicitar una nueva clave de representación

Retirar el acceso a un representante

Si has proporcionado tu clave de representación a otra persona y la revocas, eliminarás el permiso concedido para el acceso y representación en tu nombre a los trámites de Renta y Patrimonio 2023

Revocar clave de representación

Renunciar a ser representante

Si has actuado como representante de otra persona en la Renta y Patrimonio 2023 y quieres dejar de ser su representante, puedes hacerlo a través de la opción “Renunciar a la representación” y tras identificarte, accede la pestaña “Yo represento”. Renunciar a la representación es una de las “Acciones”.

Renunciar a la representación

¿Tienes dudas? Aquí tienes las más frecuentes

  • La clave de representación permite que otra persona actúe en tu nombre en los trámites de Renta y Patrimonio 2023.

    Utilizando tu clave de representación otra persona (familiar, gestoría, asesoría,..) puede:

    • Acceder al borrador, modificarlo y presentar la declaración de renta.
    • Presentar la declaración de Patrimonio.
    • Presentar la declaración del Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas.
    • Realizar cualquier trámite posterior.
  • La representación se entenderá acreditada cuando la clave de representación sea introducida, para la tramitación del borrador de renta, tramitación de la declaración de Patrimonio o del Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas, por una persona distinta a la titular de la misma.

  • En los casos de fallecimiento de uno de los cónyuges o miembros de la pareja de hecho se inscribirá de oficio la representación legal en el registro electrónico general de apoderamientos a favor del cónyuge o miembro de la pareja de hecho supérstite. La representación inscrita tendrá una validez de cinco años desde la fecha del fallecimiento.

    Cuando el cónyuge o pareja de hecho supérstite confiera a un tercero la representación ante la administración tributaria, se entenderá asimismo conferida dicha representación en relación con la persona contribuyente fallecida, salvo manifestación expresa en contrario.

    No obstante, las personas sucesoras de la persona fallecida podrán ejercer el derecho de oposición contra la inscripción de oficio de la representación a favor del cónyuge o pareja de hecho supérstite, para lo que deberán acreditar su condición de sucesores.

    Solicitud de inscripción en el registro electrónico general de apoderamientos

  • La representación legal de las personas menores de edad se inscribirá de oficio en el registro electrónico general de apoderamientos en los casos de personas menores de edad que formen parte de una unidad familiar, a favor de ambos progenitores, o de su único progenitor, en el supuesto de que solo tengan uno. Todo ello, salvo prueba fehaciente en contrario.

  • La clave de representación tiene una validez de cinco años desde su primera utilización. Durante ese periodo puede ser utilizada para hacer trámites de renta y patrimonio y en su caso, del Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas del periodo impositivo para cuyo uso se concedió.

Contacta con nosotros

  • Campaña de renta

    Teléfono

    94 608 3000

    Atención personalizada

    Presentación de la declaración, consultas fiscales, información general, resolución de dudas, asistencia para activar Bak, consultas sobre Bak.

    Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 19:00

    Atención automática

    Presentación de la declaración y trámites sencillos.

    Horario: 24/7

  • Incidencias informáticas

    Teléfono

    94 608 3566

    Consultas sobre incidencias informáticas

    Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 19:00

  • Por correo electrónico

    Escríbenos a través del formulario de atención ciudadana y te responderemos en el plazo más breve posible.