Reclamación Mutualistas. Escrito de solicitud de rectificación de las declaraciones del IRPF correspondientes a los ejercicios no prescritos (2019-2022)

La Sentencia del Tribunal Supremo 255/2023, de fecha 28 de febrero de 2023, determina que la pensión pública de la Seguridad Social por jubilación o invalidez derivadas de aportaciones/cotizaciones realizadas a Mutualidades Laborales hasta el 31 de diciembre de 1978, que no fueron susceptibles de deducción en la base imponible del IRPF, de acuerdo con la legislación vigente en cada momento, deben integrarse en la base imponible del impuesto al 75%, de acuerdo a la Disposición Transitoria Séptima de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La integración de la prestación al 75% se realizará solo respecto de la parte de la misma que derive de cotizaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 1978. A efectos de determinar qué parte de la pensión corresponde a cotizaciones podrá atenderse a una regla proporcional, en función de los años durante los cuales el reclamante cotizó a la Mutualidad -máximo hasta el 31 de diciembre de 1978- con respecto al total de años de su vida laboral.

No es necesario presentar una solicitud en cada ejercicio. Con una única reclamación la Hacienda de Bizkaia rectificará todos los ejercicios no prescritos. Tampoco es necesario adjuntar ninguna documentación con la solicitud porque la Hacienda de Bizkaia dispondrá de acceso a la vida laboral de las y los contribuyentes.