NORMATIVA Y LEGISLACIÓN DEPORTIVA

03 DE ABRIL DE 2025

CICLISMO

Bizkaia actualiza la regulación para diseñar sus vías ciclistas

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado esta mañana en Gernika, ha aprobado por unanimidad la Norma Foral de Vías Ciclistas Forales de Bizkaia.  La nueva norma foral, que ha sido enriquecida con el debate en la Cámara foral desde que se aprobara el proyecto en el Consejo de Gobierno del 26 de diciembre, actualiza, según ha apuntado el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, el instrumento foral normativo que ha estado vigente desde octubre de 2014. Con él, se pretende dotar al Gobierno foral de una herramienta que permita cumplir con mayor eficiencia el desempeño de los compromisos del Gobierno foral con la movilidad ciclista. 

La nueva norma contribuirá a la consecución de los objetivos prefijados en el marco del nuevo paradigma que representan las políticas de sostenibilidad y, consecuentemente, a la descarbonización como objetivo de la acción del Ejecutivo territorial. El instrumento normativo dará prioridad –ha advertido Alzaga- a ciclistas y peatones frente a otros modos de movilidad. Con la extensión y fomento de infraestructuras propias – en el pleno se ha recordado que la Diputación invertirá más de 200 millones para crear una red ciclable de 350 kilómetros- Bizkaia protegerá el medio ambiente, reducirá los gases de efecto invernadero e impulsará el desarrollo sostenible.

La norma foral de vías ciclistas incluye la planificación, financiación, proyección, construcción, modificación, conservación, explotación, uso y defensa de las vías ciclistas de competencia foral. Articulada en un cuerpo normativo con 56 artículos en 4 títulos, y diferentes disposiciones y anexos, este texto jurídico pretende dar un impulso para elevar el uso diario de la bicicleta en el horizonte del año 2035 hasta alcanzar una cuota del 7,7%, desde el 0,7% actual, en recorridos cortos de menos de ocho kilómetros. El texto normativo sirve también para incorporar una nueva tipología de vías ciclistas. A partir de ahora, las vías se diferenciarán entre sendas ciclistas, bicipistas, carriles-bici protegidos y carriles-bici a secas.

Desde que se registró en la Cámara foral para su tramitación, el texto ha sufrido cambios, materializados primero en comisión y hoy en el mismo pleno. Los grupos de la oposición habían reservado para la sesión de hoy un total de 14 enmiendas, después de que en comisión se aprobaran cinco modificaciones, sobre un total de 32 enmiendas. Hoy, los grupos que apoyan al Gobierno foral han llegado a acuerdos con la oposición para incorporar nueve cambios más. Entre ellos, se introduce en el contenido de la norma que se preste atención, desde el diseño de los trazados, a los aspectos relaciones con la seguridad ciudadana, o que se incluya el concepto de equidad territorial para lograr un desarrollo equilibrado de las vías ciclistas.

En resumen, la Norma Foral, como reza su texto, pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable, proporcionando un marco normativo que regule su circulación y garantice la convivencia con otros modos de transporte. Se busca crear un entorno seguro y adecuado para los ciclistas, promoviendo la construcción y el mantenimiento de infraestructuras ciclistas de calidad.

NORMA FORAL 1/2025, de 19 de marzo, de vías ciclistas forales de Bizkaia.

Noticia completa en www.jjggbizkaia.eus

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