Saltar google maps e ir a la descripción de la etapa

Etapa 18: Balneario El Molinar - Lanestosa

REHOMOLOGADA

La ruta asciende desde la ribera del río Karrantza por caminos rurales y senderos tranquilos.

El paisaje se abre hacia las imponentes paredes del macizo de Hornijo, mientras robles y hayas acompañan el recorrido con sombra y sosiego.

A lo largo del camino aparecen restos de antiguos hornos y minas abandonadas, testigos del pasado industrial del valle.

El terreno kárstico y la humedad del entorno aportan frescura y carácter al paisaje.

La etapa concluye en Lanestosa, un encantador pueblo del interior de Bizkaia donde naturaleza, historia y silencio se entrelazan en armonía.

Descargas

MIDE

Codificación utilizada en la información de la valoración

Severidad del medio natural

1
El medio no está exento de riesgos
2
Hay más de un factor de riesgo
3
Hay varios factores
4
Hay bastantes factores
5
Hay muchos factores

Dificultad de orientación en el itinerario

1
Caminos y cruces bien definidos
2
Sendas o señalización que indica la continuidad
3
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
4
Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
5
La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear

Dificultad en el desplazamiento

1
Marcha por superficie lisa
2
Marcha por caminos de herradura
3
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
4
Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
5
Requiere pasos de escalada para la progresión

Cantidad de esfuerzo necesario (Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado).

1
Hasta una hora de marcha efectiva
2
De 1 a 3 horas de marcha efectiva
3
De 3 a 6 horas de marcha efectiva
4
De 6 a 10 horas de marcha efectiva
5
MÁs de 10 horas de marcha efectiva

Datos MIDE de Etapa 18: Balneario El Molinar - Lanestosa

Información de desplazamiento y serveridad

Tiempo estimado de la actividad
4:45 horas
Longitud de la etapa
12,8 km
Severidad del medio natural
1
Dificultad de orientación en el itinerario
2

Información de esfuerzo y dificultad

Dificultad en el desplazamiento
2
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Desnivel de subida
716 m
Desnivel de bajada
555 m

PERFIL

Descripción textual del perfil

La 18ª etapa del GR 123 transcurre entre Baños de Molinar y Lanestosa.

En total, tiene una longitud de 12,8 kilómetros, que se puede recorrer en 4 horas y 45 minutos.

Puntos intermedios de la etapa 18:

  • Del balneario El Molinar al Alto de Las Conchas, se recorren 3,7 km, con un desnivel positivo de 425 metros y un desnivel negativo de 5 metros. El tramo puede completarse en 1 hora y 45 minutos.
  • Del Alto de Las Conchas a la Cueva del Agua, el recorrido es de 5,7 km, con 230 metros de desnivel positivo y 160 metros de desnivel negativo. Se puede realizar en aproximadamente 1 hora y 50 minutos.
  • De la Cueva del Agua a Lanestosa, el último tramo, son 3,4 km, con 61 metros de desnivel positivo y 390 metros de desnivel negativo. Se puede realizar en 1 hora y 10 minutos.
Perfil de la etapa

DATOS DE INTERÉS

La etapa 18 del GR 123, entre el balneario El Molinar y Lanestosa, ofrece uno de los tramos más bellos y auténticos del recorrido por Bizkaia. Con una longitud de 12,8 kilómetros, atraviesa un territorio amplio y verde situado en el extremo occidental del territorio histórico.

El camino comienza junto al río Karrantza, ascendiendo entre prados, caseríos y bosques atlánticos en los que predominan las hayas y encinas, testigos del equilibrio entre la naturaleza y la vida rural. A medida que se gana altura, el paisaje se abre hacia las sierras calizas del Hornijo, cuyas crestas marcan el límite con Cantabria.

Tras alcanzar la parte más alta del recorrido, el sendero inicia un descenso prolongado por caminos empedrados que conducen al valle de Lanestosa, la villa más pequeña de Bizkaia.

Fundada en 1287 por Lope Díaz III de Haro, Lanestosa conserva un casco histórico medieval declarado conjunto monumental, con calles empedradas, balcones de madera y construcciones de piedra que narran su pasado como enclave estratégico entre Castilla y el mar Cantábrico.

Esta etapa combina de manera excepcional historia, naturaleza y patrimonio rural, conectando los antiguos caminos de Bizkaia con su memoria viva. Caminar desde el balneario El Molinar hasta Lanestosa es recorrer un fragmento del alma vasca, donde cada curva revela la huella de quienes habitaron y trabajaron estas tierras, y donde el viajero encuentra la serenidad de un paisaje que sigue respirando autenticidad.

  • VALLE DE CARRANZA
  • LANESTOSA
  • BALNEARIO EL MOLINAR
  • BARRIO MATIENZO
  • FERRERÍA DE MONTE MATIENZO
  • MONTE EL MAZO
  • VENTANA RELUX
  • DOLMEN DE LA CALERA
  • MONTE PEÑA DEL MORO
  • DOLMEN DE EL FUERTE
  • CUEVA DEL AGUA
  • MIRADOR DE KOBENKOBA
  • LANESTOSA