COOPERACIÓN EN BIZKAIA

La Dirección General de Cohesión Social, parte del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, lidera la política de Cooperación para el Desarrollo de la Diputación Foral de Bizkaia. Una política basada en la solidaridad activa, que sitúa en el centro la sostenibilidad de la vida, contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y apuesta por un modelo de convivencia global caracterizado por la justicia y el respeto de los Derechos Humanos.

Queremos impulsar el valor diferencial y transformador de la cooperación para el desarrollo en el Territorio y ponerlo al servicio del Desarrollo Humano Sostenible. Para, desde la especificidad y el reconocimiento de las capacidades existentes en Bizkaia, contribuir a erradicar las desigualdades y defender los derechos de todas las personas.

QUÉ HACEMOS

Con la Cooperación establecemos vínculos de solidaridad entre distintos territorios, acompañamos procesos de desarrollo, eliminamos asimetrías globales y generamos una conciencia social crítica y transformadora.

Reconocemos nuestra responsabilidad colectiva sobre el derecho al desarrollo humano y sostenible; por eso reafirmamos la importancia y el valor añadido de la cooperación descentralizada de la Cooperación de Bizkaia.

En el ámbito de la educación, la Dirección de Cohesión Social participa en (H)abian 2030, que es la Estrategia vasca de Educación para la Transformación Social.

PROYECTOS FINANCIADOS POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

La cooperación de BFA-DFB se inicia en 1990 con su aportación al primer Fondo para la Cooperación y la Ayuda al Desarrollo (FOCAD) conformado por el Gobierno Vasco y las otras dos Diputaciones.

A partir de 2001 cuenta con su propia convocatoria de financiación. Solo en los últimos 20 años se han llevado a cabo más de 1.800 proyectos de cooperación y se han destinado más de 148 millones de euros a luchar contra las desigualdades y las vulneraciones de derechos en distintos lugares del mundo.

PROYECTOS FINANCIADOS

La cooperación de la Diputación Foral de Bizkaia se inicia formalmente en 1990 con su aportación al primer Fondo para la Cooperación y la Ayuda al Desarrollo (FOCAD) conformado por el Gobierno Vasco y las otras dos Diputaciones Forales. A partir de 2001 la Dirección de Cooperación cuenta con su propia convocatoria para la financiación de proyectos de desarrollo.

Novedades

VISITA AL AITA MARI

La diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad y Teniente de Diputada General de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada, el director de Cohesión Social, Ignacio Rodríguez, y la directora de Igualdad, Trinidad Vicente, han visitado el barco Aita Mari, fondeado en aguas del puerto de Pasajes, en el que se han reunido con representantes de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).

FORTALECIMIENTO DEL SUJETO POLÍTICO COLECTIVO DE LAS MUJERES EN GUATEMALA

De la mano de la ONGDMundu Bakean”, hemos recibido la visita de Alejandrina Cano Romero, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala (UNAMG), que es una organización feminista histórica en el país, ya que nació en 1976 con la misión de fortalecer el pensamiento crítico de las mujeres, su organización y accionar político como sujetas sociales para la transformación integral de la realidad, de forma articulada con otros movimientos sociales a nivel nacional e internacional.

ALTERNATIVAS EQUITATIVAS Y SOSTENIBLES EN UN CONTEXTO DE DETERIORO CONSTANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR

En un marco evidente de cierre de espacios democráticos que sufre la zona, El Salvador ha experimentado en los últimos años un recorte de libertades políticas y sociales a causa de las medidas adoptadas por el ejecutivo de Nayid Bukele.

COMUNICANDO ESPERANZA Y DIGNIDAD

En el contexto de posguerra en Guatemala, la Asociación Feminista Civil La Cuerda inicia sus reflexiones feministas en 1997, y publica la primera edición del periódico la Cuerda el 8 de marzo de 1998 con la intención de visibilizar el quehacer, pensar y sentir de las mujeres, y difundir las miradas feministas y luchas sociales. Paula Irene del Cid Vargas, una de las fundadoras de la entidad, ha estado en el mes mayo en Bizkaia, junto con la “Asociación Lumaltik Herriak”.

CAMBIO EN LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN DE LA DFB: AVANCES DEL PROCESO PARTICIPATIVO

En el marco del proceso iniciado por la Dirección de Cohesión Social de la DFB para realizar transformaciones en la política de Cooperación, entre abril y mayo se han celebrado nuevas sesiones de diálogo y contraste con entidades sociales, en las que se ha continuado reflexionando sobre cómo abordar el Ámbito Estratégico seleccionado por la Dirección: Agenda feminista imprescindible para la transformación social.

GUARDIANAS DE LA VIDA Y DEL TERRITORIO

Recientemente hemos tenido la visita de Candelaria Yat Sacul y Milda Rufinia Quip Tzalam, de la entidad "Puente de Paz" de Guatemala, y de Natalie Ventura, Martha Gracia Ramos y Dalila Santiago, de "ERIC-RP" de Honduras, acompañadas por la por la "Fundación Alboan".

LA APUESTA DE LA DFB POR EL CONTINENTE AFRICANO

El Día de África o Día de la liberación de África es una jornada que se celebra el 25 de mayo desde 1963. Es heredero del Día de la Libertad Africana, establecido en 1958 por la Conferencia de Estados Africanos Independientes. Es una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo.

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LAMBAYEQUE (PERÚ)

Ana María Sandoval Félix, Keila Elienai Vidaurre Dávila y Zahara Carbone Zamora, de la entidad Compromiso por la Mujer, nos han visitado, acompañadas por la entidad Hegoak eta Sustraiak. Ambas sustentan distintos proyectos financiados por la Diputación Foral de Bizkaia en Lambayeque, centrados en el fortalecimiento de la escuela primaria del asentamiento Toribia Castro Chirinos, en la costa nororiental de Perú.

VISITA DE LA FOTOPERIODISTA GUATEMALTECA CRISTINA CHIQUIN JUNTO A LAGUN ARTEAN: LAS LUCHAS DE LAS MUJERES POR LA JUSTICIA

De la mano de la Asociación Lagun Artean nos ha visitado la fotoperiodista de Guatemala Cristina Chiquin Rodríguez. Cofundadora de la colectiva de Grupo de Mujeres Ixchel, desde el año 2019 se ha centrado en la investigación y documentación fotográfica sobre la violencia contra las mujeres, violencia sexual, feminicidios, desapariciones...

VISITA DE JUAN FRANCISCO SANDOVAL Y JORDÁN RODAS PARA CONVERSAR ACERCA DE GUATEMALA Y EL EXILIO

En un encuentro realizado en la Dirección de Cohesión Social junto a Lumaltik Herriak, tuvimos la ocasión de conversar con el exfiscal, Juan Francisco Sandoval, y el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quienes abordaron la situación actual de Guatemala y las expectativas con el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo.

REUNIÓN CON YAMAN KUTX, FUNDACIÓN DE LA COOPERATIVA INTEGRAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE HUEHUETENANGO DE GUATEMALA

En el marco de una gira por Bélgica y Euskadi, a mediados de abril, hemos tenido la visita de la FUNDACIÓN YAMAN KUTX de Guatemala, acompañada por la FUNDACIÓN PRO VERDE y por CONEXX-EU.

VISITA DE BERNARDO CAAL, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Y LÍDER INDÍGENA DE GUATEMALA

En el marco de la campaña “Bizitza Jokoan” (La Vida en Juego), coordinada por Mugarik Gabe, hemos recibido la visita del defensor de Derechos Humanos y líder indígena de Guatemala Bernardo Caal.

CAMBIO DE LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN DE LA DFB: LA AGENDA FEMINISTA IMPRESCINDIBLE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La Dirección de Cohesión Social de la DFB está inmersa en un proceso de transformación de la cooperación foral, a partir de lo recogido en su IV Plan Director (2022-2030), donde se está llevando a cabo la definición y desarrollo de un ámbito estratégico, una propuesta ambiciosa cuyo propósito es superar algunas de las limitaciones del actual modelo de cooperación.

COOPERACIÓN TÉCNICA CON LA PROVINCIA DE IMBABURA EN ECUADOR

La Dirección de Cohesión Social de la Diputación Foral de Bizkaia está en conversaciones con la Prefectura de la Provincia de Imbabura en Ecuador para tratar de iniciar un acuerdo de relaciones de cooperación técnica entre ambas instituciones.

Teresa Laespada eta Natxo Rodríguez.

Diputación apoyará un centenar de proyectos de Cooperación al Desarrollo en 2024

Los 9,6 millones de euros en subvenciones habilitados para el apoyo de iniciativas en materia de cooperación al desarrollo, educación para la transformación social y ayuda humanitaria, suponen un incremento del 4% respecto al año anterior. La Diputación Foral de Bizkaia se convierte, de este modo, en la institución vasca que más refuerza la Cooperación al Desarrollo.

Teresa Laespada y Natxo Rodríguez.

Diputación refuerza la gobernanza democrática, la economía solidaria y el papel de la mujer en comunidades rurales en Perú

Visita de una delegación encabezada por la Diputada Laespada a un proyecto desarrollado en Cusco a través de Cáritas Cusco y Fundación Innovación de la Cultura – FISC.

Teresa Laespada y Gloria Helfer.

Diputación participa en una cumbre de mujeres lideresas de ámbitos rurales de Latinoamérica

La II Cumbre Internacional de Mujeres Rurales Autoridades congrega en Cusco (Perú) a más de medio centenar de mujeres de diversos países.

Comercio Justo para no dejar a nadie atrás

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Comercio Justo de Bizkaia

SUBVENCIONES

NORMATIVA

A través de un decreto foral, publicado anualmente, se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones que se conceden en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la educación para la transformación social. Actualmente, se cuenta con distintas líneas de financiación atendiendo a su finalidad y a las características de las entidades beneficiarias.

PDFDecreto foral 4/2024 (1,2 MB)

En el documento de criterios para la baremación de proyectos se explican con todo detalle dichos criterios para la baremación de los proyectos de cooperación, sensibilización y educación para la transformación social.

PDFCriterios para la baremación de proyectos (356 KB)

SOLICITUDES

  • Solicitud para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo de carácter plurianual para entidades sin ánimo de lucro

    29/01/2024

    CAPÍTULO VII

  • Solicitud para ayudas de emergencia y Acción Humanitaria

    29/01/2024

    VI. KAPITULUA / CAPÍTULO VI

  • Solicitud de subvención para la contratación de asistencias técnicas en origen, cuyo objeto sea facilitar el cambio organizacional pro equidad de género en las contrapartes locales

    29/01/2024

    V. KAPITULUA / CAPÍTULO V

  • Solicitud para la realización de acciones puntuales en el territorio histórico de Bizkaia

    29/01/2024

    IV-B. KAPITULUA / CAPÍTULO IV-B

  • Solicitud para la realización de acciones puntuales en los países empobrecidos

    29/01/2024

    IV-A. KAPITULUA / CAPÍTULO IV-A

  • Solicitud para la realización de proyectos de Sensibilización y Educación para la Transformación Social

    29/01/2024

    III. KAPITULUA / CAPÍTULO III

  • Solicitud para la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo para entidades sin ánimo de lucro

    29/01/2024

    II. KAPITULUA / CAPÍTULO II

MODELOS DE JUSTIFICACIÓN

  • Modelo de justificación para la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo para entidades sin ánimo de lucro

    MEMORIA JUSTIFICATIVA Cap_ II DESA

  • Modelo de justificación para la realización de proyectos de Sensibilización y Educación para la Transformación Social

    III. KAPITULUA / CAPÍTULO III

  • Modelo de justificación para la realización de acciones puntuales en los países empobrecidos

    IV-A. KAPITULUA / CAPÍTULO IV-A

  • Modelo de justificación para la realización de acciones puntuales en el territorio histórico de Bizkaia

    IV-B. KAPITULUA / CAPÍTULO IV-B

  • Modelo de justificación para la contratación de asistencias técnicas en origen, cuyo objeto sea facilitar el cambio organizacional pro equidad de género en las contrapartes locales

    V. KAPITULUA / CAPÍTULO V

  • Modelo de justificación para ayudas de emergencia y Acción Humanitaria

    VI. KAPITULUA / CAPÍTULO VI

  • Modelo de justificación para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo de carácter plurianual para entidades sin ánimo de lucro

    CAPÍTULO VII

Estos modelos sirven para todos los años.