24 DE enero DE 2024 09:58

El primer tramo del bulevar de la ría en la zona de Lamiako entrará en servicio en primavera

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha visitado las obras de la infraestructura que conectará las sendas peatonales y ciclistas ya existentes en Getxo y en Bilbao en un trazado de 6,5 kilómetros de longitud a lo largo de la margen derecha de la ría. El bulevar se conectará con la margen izquierda a través de la pasarela para ciclistas y peatones que unirá Erandio y Barakaldo.

Imanol Pradales, con el equipo técnico, visita las obras del bulevar

Las obras del bulevar de la ría siguen avanzando y esta próxima primavera entrará en servicio el tramo de Lamiako, en Leioa, cuyos trabajos están más avanzados. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha visitado esta mañana las obras de la infraestructura, que incluyen las dos fases en las que se divide el bulevar y la pasarela All Iron Zubia entre Erandio y Barakaldo.

Las obras del tramo Lamiako-Altzaga comenzaron en junio de 2023 y tienen un plazo de ejecución estimada de 16 meses y una inversión de 9,9 millones de euros. Por su parte, la segunda fase del bulevar entre Altzaga y Elorrieta está previsto que pueda estar finalizada en torno a mayo de 2025 tras 20 meses de trabajos y una inversión prevista de 18,3 millones de euros.

Una nueva movilidad en torno a la ría

El Bulevar de la Ría conectará las sendas peatonales y ciclistas ya existentes en Getxo y en Bilbao en un trazado de 6,5 kilómetros de longitud que discurre por la actual carretera BI-711. Así mismo, estará conectado con la margen izquierda a través de All Iron Zubia, la pasarela peatonal y ciclista que unirá Erandio y Barakaldo. De este modo, ambas infraestructuras facilitarán el uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios en el entorno metropolitano.

El Bulevar dispondrá en todo su recorrido de una sección de tres metros de paseo peatonal que discurrirá por la banda más cercana a la Ría, y junto a ella una vía ciclista de doble sentido y cuatro metros de anchura. El espacio de la calzada para el tráfico motorizado calmado será de 6,8 metros. Así mismo, se regularizará la acera interior, del lado de las fachadas, posibilitando un ancho mínimo de tres metros.

Allí donde la anchura de la plataforma actual de la carretera es insuficiente para materializar esta actuación, se ganará espacio mediante sobrevuelos de la lámina de agua.


Vídeos


Audios