saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 
 

Patrimonio Histórico de Bizkaia

Información

 

Ermita de San Cristóbal de Elguézua

Imagenes
Resumen

Aunque existen vestigios de enterramientos en el lugar datables entre los siglos VIII y X; así como un acceso encuadrable en la fase final del Románico (S. XIII) en el lado del sur, la mayor parte de lo que hoy se puede contemplar en la ermita de San Cristóbal de Elguezua fue levantado a finales del siglo XV. Destaca el coro de madera que se alza a los pies de la ermita, decorado con motivos de bocallave en las tablas del antepecho que puede datarse hacia el año 1600, si bien las dos columnas toscanas así como las ménsulas de piedra sobre las que descansa, se corresponden con una cronología posterior. El exterior el templo se ve rodeado íntegramente por un bello pórtico, sólo invadido por el pequeño volumen de la sacristía.

Acceso

Desde el centro de Igorre debe tomarse el desvío hacia Dima e inmediatamente, un nuevo desvío hacia la izquierda en dirección Santa Lucía. A poco más de dos kilómetros se encuentra la ermita.

Dirección

Barrio de Santa Lucía.

Documento PDF

Ermita de San Cristóbal de Elguézua

Horarios

El interior permanece normalmente cerrado, por lo que es preciso contactar con el párroco de Igorre para acceder al interior.


Creditos
Texto: Alfonso de Andrés
Fotografía: Fernando Bartolomé

Enlaces
Volver
 
 
 


Biblioteca Foral, deportes, euskera, juventud, museos, patrimonio...

Patrimonio Histórico de Bizkaia

Elementos más emblemáticos del Patrimonio histórico de Bizkaia

 

© Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia