saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

La Valoración

Información

¿Cómo se inicia el contacto para la valoración?

Los equipos de valoración, o el profesional de referencia derivante se pondrán en contacto para concertar una entrevista con la persona solicitante, que se llevará a cabo principalmente en las oficinas que el Servicio para la Inclusión tiene en C/Nicolás Alcorta, nº 4 de Bilbao.

¿Cómo se realiza la valoración?

Los equipos de valoración competentes compuestos por profesionales trabajadores/as sociales, recibirán a la persona que ha solicitado la valoración en la fecha y hora indicadas para realizar una entrevista en profundidad, tras lo cual y una vez estudiada la documentación obrante en el expediente evaluar la situación de exclusión social.

En virtud de la autorización otorgada por la persona interesada a través de la solicitud, se podrá recabar de otros servicios u organismos la información que se estime oportuna con el mismo fin.

Observación:

  • Es importante tener en cuenta que la valoración de la exclusión social se fundamenta por un lado en medir la capacidad de resistencia de la persona, dando valor a indicadores que miden:  la disponibilidad de vínculos afectivos y recepción de apoyo social, competencias y habilidades sociales, dinamismos vitales y si dispone de relaciones sociales y ejerce la participación social, y, por otro, medir la autonomía vital en los ámbitos económico laboral residencia, convivencial, personal y de salud. 
  • Las personas solicitantes que se encuentren en situación de inestabilidad clínica deberán esperar a la estabilización de dicha situación para ser valoradas.

¿Cómo se conoce si la persona está en situación de exclusión social o no y los Servicios y Prestaciones a los que podría acceder?

La persona recibirá en su domicilio una notificación motivada que incluirá la baremación de la situación de exclusión o, en su caso, se pronunciará sobre si existe una situación de riesgo de exclusión o de inclusión social.

En caso de que la persona se encuentre en situación de exclusión social, se la informará a que servicios y/o prestaciones de secundaría podría acceder.

¿Qué se puede hacer si no se está de acuerdo con la valoración?

Si la persona considera que su situación de exclusión social no ha sido debidamente valorada, podrá presentar recurso potestativo de reposición en el plazo de 1 mes.

El recurso se deberá presentar por escrito, alegando los motivos por los que no se está de acuerdo y firmado por la persona solicitante o en su caso, por la persona que ejerza la representación (legal o voluntaria).

 
 

enviar por e-mail