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La Solicitud de la Valoración

Información

¿Dónde se solicita el reconocimiento de la situación de exclusión social?

El procedimiento para el reconocimiento de la situación de exclusión social se iniciará siempre previa solicitud de la persona interesada o, en su caso, de quien ostente su representación.

El inicio del procedimiento requerirá que, bien los servicios sociales de atención primaria para la derivación de casos a los servicios sociales de atención secundaria, bien los propios servicios sociales de atención secundaria, entiendan necesaria una valoración y/o diagnóstico especializado emitido por el Servicio Foral de Valoración y Diagnóstico de la Exclusión.

¿Cómo se solicita?

  • A través de los servicio sociales de atención primaria.
  • A través de los servicios de atención secundaria (caso de que la persona que requiera dicha valoración y/o diagnóstico esté siendo atendida por alguno de los servicios sociales de atención secundaria).
  • En cualquier caso se rellenará el IMPRESO DE SOLICITUD (PDF, 111 KB) correspondiente, que deberá estar firmado por la persona interesada.
  • No obstante, podrá firmar la solicitud la persona que ejerza la representación legal o voluntaria, si esta situación quedara debidamente acreditada.

¿Qué documentación se requiere?

  1. Fotocopia del DNI, NIE u otro documento acreditativo de la identidad de la persona solicitante o en su caso, de la persona que ostente su representación voluntaria o legal.
  2. Modelo de representación voluntaria (anexo II) en el caso de otorgarse expresamente dicha representación, firmado por la persona otorgante y la que vaya a ejercer la representación.
  3. En caso de incapacidad, la documentación acreditativa de la representación legal de la persona incapacitada cuya solicitud de valoración se presenta.
  4. Certificado o certificados actualizados de empadronamiento de la persona solicitante donde se acredite la fecha de alta en el municipio de residencia, así como,en su caso, los periodos de altas y bajas producidos en el Territorio Histórico de Bizkaia.
  5. Declaración de ingresos según modelo incluido como anexo III.
  6. Informe de salud según anexo IV. En el caso de personas solicitantes con enfermedad mental diagnosticada, el informe de salud deberá acreditar expresamente la situación de estabilidad clínica, sin la cual no se realizará la valoración.
  7. Informe social, según modelo adjunto como anexo V, del trabajador o de la trabajadora social de referencia de atención primaria o secundaria que dé soporte por escrito a la valoración inicial y/o al diagnóstico social inicial que concluya que la persona se encuentra en una posible situación de exclusión social.

¿Qué ocurre si falta algún documento?

La persona solicitante recibirá por escrito una notificación en la que se le requerirá la documentación que falte.

Observación: Para favorecer la comunicación y así agilizar todos los trámites, es muy importante que se cumplimenten debidamente todos los datos de la solicitud como por ejemplo teléfonos y dirección de notificaciones para el envío de cartas.

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