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Valoración del I Plan Director (2009-2011)

Información

Los enfoques transversales:

A lo largo de esos tres últimos años pusimos en marcha una nueva política de cooperación vertebrada en torno a tres enfoques: 1) el Desarrollo Humano Local, 2) la Equidad de Género, y 3) la Educación para el Desarrollo.

  • Desarrollo Humano Local: Se ha observado cierta rigidez en la interpretación del papel asignado a las instituciones públicas en el impulso de Desarrollo Humano Local. Así mismo, en el caso de los proyectos de SyED hemos observado que se da un tratamiento sectorial al enfoque DHL, de manera que la pretendida transversalización ha sido limitada.
  • Equidad de Género: Este es el enfoque que ha generado una mayor criba entre los proyectos presentados.
  • Educación para el Desarrollo: Han prevalecido los proyectos de sensibilización sobre los de Educación para el Desarrollo. Además se ha trabajado mucho la elaboración de mensajes desde un punto de vista crítico las causas de las desigualdades, pero no tanto la recepción de estos mensaje por parte de sectores más amplios de la sociedad.

Agentes:

El primer Plan Director de la Cooperación Foral definió un amplio espectro de potenciales agentes para vehicular su política de cooperación, independientemente de si están localizadas en Bizkaia o en los países de destino de la ayuda.  Sin embargo, las actividades de cooperación han sido lideradas en nuestro Territorio Histórico de manera abrumadora por lo que podríamos denominar los agentes tradicionales de cooperación, es decir las ONGD. Y en los países de destino también han tenido un papel preponderante sus homólogas locales, aunque las instituciones públicas de los países de destino han tenido más protagonismo activo que en el caso de sus homólogas bizkainas. Esto nos sitúa en un escenario en el que debemos cuestionarnos si estamos poniendo los medios necesarios para hacer efectiva la participación de todos los agentes definidos en nuestra política como potenciales impulsores de ella.

Convocatorias:

Cabe destaca que las Ayudas de Emergencia y Humanitaria se han agotado con bastante antelación al final del cada año. En consecuencia es necesario darle continuidad, sin bien parece que hay que definir con más precisión qué tipo de intervenciones son las que se pueden apoyar bajo ese concepto ya que se han presentado algunas situaciones en las que cabía duda sobre el encaje de solicitudes concretas con el concepto de ayuda humanitaria y de emergencia. No ha ocurrido lo mismo con las convocatorias de asistencia técnica para facilitar la incorporación del enfoque de género en la identificación y planificación de proyectos ni en la convocatoria para promover el COpEQ en las organizaciones contraparte. En ninguno de los dos casos la demanda ha superado la cantidad presupuestada.

 
 

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