saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Residencias para personas mayores dependientes

Información

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de una completa red de residencias, ofrece un nuevo hogar a las personas dependientes que necesitan cuidados integrales que no pueden obtener en su entorno habitual, en su vivienda o de su familia.

Requisitos para acceder a una residencia de la red foral

  • Tener 60 años cumplidos en la fecha de presentación de la solicitud. Asimismo, podrá solicitar el ingreso cualquier persona dependiente que tenga necesidades asistenciales y de cuidado que puedan ser cubiertas en una residencia de la red foral.
  • Obtener la calificación de persona dependiente en grado II o III. Las personas valoradas en grado I podrán acceder en casos excepcionales.
  • Que el servicio residencial sea el recurso más idóneo para la persona solicitante, según el programa individual de atención (PIA) que se elabora mediante la valoración de la dependencia.
  • Estar empadronado/a y con residencia legal y efectiva en algún municipio del Territorio Histórico de Bizkaia en el momento de presentar la solicitud.

Cómo solicitar una plaza en una residencia

El procedimiento de ingreso en una residencia de la red foral se iniciará mediante el Programa Individual de Atención (PIA), elaborado por el Servicio de Valoración y Orientación del Departamento de Acción Social. El PIA es el resultado del proceso de la valoración de la dependencia, en el que se recogen los servicios y/o prestaciones económicas más idóneas para responder a las necesidades de la persona solicitante. Las personas tendrán derecho a una plaza permanente en una residencia cuando en su PIA se recoja que el servicio residencial es el más idóneo.

Sólo en casos excepcionales se aceptará una solicitud de estancia permanente realizada en modelo normalizado. Estos casos excepcionales podrán ser: reagrupamiento familiar, solicitudes derivadas de un PIA realizado hace menos de un año y urgencias así calificadas por los Servicios Sociales. En la sede electrónica, en el trámite Residencias para personas dependientes en estancia permanente, podrás consultar la normativa, los formularios para la tramitación y la documentación que hay que presentar.

Cómo es el proceso de adjudicación de una plaza residencial

Tras comprobar la solicitud y la situación económico-patrimonial, la Diputación Foral de Bizkaia reconocerá a la persona solicitante la condición de beneficiaria de plaza en el servicio foral residencial, incorporándose al proceso de asignación de plaza.

A las personas que no ingresen inmediatamente se les asignará plaza de acuerdo con el orden de prioridad establecido en la norma.

Durante el tiempo que se encuentre a la espera de asignación de plaza pública, tendrá derecho a percibir una prestación económica, prestación vinculada al servicio, para contribuir al abono de su posible estancia en una residencia privada.

Cuánto cuesta la estancia en una residencia de la red foral

Para el cálculo del precio público se tendrá en cuenta la pensión y la situación económico-patrimonial de los dos últimos años previos a la solicitud del servicio, tanto de la persona solicitante, como de las personas integrantes de la unidad de convivencia. En 2021 el precio público diario máximo será de 80,73 euros.

Dónde encontrar más información sobre las residencias de la red foral

 
 

enviar por e-mail