skip to content

Logo of the Regional Government
 
 

You are in:

Information

Noticias

04/09/2015Las personas de más de 55 años refuerzan su papel familiar

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, acompañado de la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha presentado esta mañana en Bilbao las principales conclusiones del estudio sobre las condiciones de vida de las personas de 55 y más años en Euskadi.

21/08/2015Novedad documental: Conclusiones del estudio Envejecimiento y consumo

Protección al consumidor vulnerable: personas mayores. Conclusiones del estudio Envejecimiento y consumo. Una aproximación al consumo de la población mayor española e identificación de barreras. Madrid, Hispacoop. Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, 2014, 15 p.

10/08/2015Las mujeres latinas ya sostienen el sistema vasco de dependencia

Ikuspegi recoge que uno de cada tres extranjeros es iberoamericano y que el colectivo destaca por su alta inserción laboral en el hogar. Mujer, regularizada y empleada en labores domésticas y de cuidado personal. Este es el perfil predominante entre la población latinoamericana residente en Euskadi, el colectivo inmigrante con mayor presencia en la comunidad autónoma.

06/08/2015La atención a la dependencia en Euskadi saca 20 años de ventaja al Estado

El número de personas dependientes atendidas por las Diputaciones forales ha crecido un 12,4% en el último año. El elevado nivel de incumplimiento de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD) denunciado por los directores de Servicios Sociales, no es extensible a Euskadi, donde en los últimos cuatro años no se han aplicado ni la moratoria para valoraciones e incorporaciones al sistema de atención, ni el recorte presupuestario.

05/08/2015La Cruz Roja enseñará a usar ‘smartphones’ a 350 mayores

La Cruz Roja de Bizkaia y la Fundación Vodafone enseñarán a un total de 350 personas mayores del territorio a manejar teléfonos inteligentes o smartphones así como tabletas a partir de octubre próximo. La finalidad de este proyecto es colaborar a mejorar la calidad de vida de los mayores a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La iniciativa contempla la impartición de 45 talleres en Bizkaia, de una duración de seis horas cada uno.

03/08/2015Visitas guiadas de tres enclaves arqueológicos en Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia continuará durante este mes de agosto con el programa de visitas guiadas al Oppidum de Arrola, el Poblado romano de Forua y al Castillo de Ereñozar. Estos 3 enclaves, abiertos al público exclusivamente en verano, contarán con un programa de visitas guiadas durante el mes de agosto. Será imprescindible la reserva previa.

24/07/2015Bilbao estrena con eLiburutegia su espacio bibliotecario en internet

Las personas que utilizan las bibliotecas públicas de Bilbao pueden, desde hoy, conectarse a eLiburutegia, la biblioteca digital de Euskadi. Todos los usuarios y usuarias de las bibliotecas municipales de Bilbao podrán descargarse gratuitamente los libros que oferta eLiburutegia. Tan solo deberán solicitar su clave de acceso en su biblioteca pública de referencia. Actualmente, el catálogo de la biblioteca digital ofrece más de 7.000 títulos.

17/07/2015Mujeres mayores viviendo solas: una aproximación a sus condiciones de vida

A petición de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, la Dirección General de Política Interna del Parlamento Europeo publicó el pasado 22 de junio un informe sobre los cambios en las condiciones de vida que han experimentado las mujeres mayores que viven solas, destacando los efectos que las reformas de las pensiones y las políticas de envejecimiento activo han tenido sobre su situación.

16/07/2015El cuidado es la única salida laboral para las mujeres inmigrantes

Los cuidados domésticos en el domicilio se encuadran en un sector laboral precario, invisible, femenino, poco dignificado y profesionalizado, quedando relegado a los grupos de población con menos recursos. Lo que se conoce como crisis de los cuidados y su mercantilización ha sido el motor de la feminización de los procesos migratorios, impulsados a partir de las oportunidades laborales que ofrecen los países de destino.

16/07/2015Sensovida, la teleasistencia más innovadora para personas mayores

La aplicación, ganadora del premio Emprendedor XXI de Aragón, monitoriza los hogares en tiempo real y aumenta la seguridad