saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Noticias

Información

Noticias

17/03/2020Bizkaia activa la red de voluntarios para ayudar a los mayores vulnerables

Ante la situación de emergencia generada por el coronavirus , la Diputación Foral de Bizkaia activa desde hoy la red de voluntarios #BizkaiaGara. Se trata de una forma de aumentar el número de personas que puedan ayudar a quienes más lo necesitan. si cualquier otra persona mayor del Territorio que no estuviera en este colectivo necesita de este apoyo, puede llamar desde el lunes al teléfono de la Diputación 94. 406 6000.

16/03/2020Se suspenden las visitas en residencias de personas mayores

Desde este próximo lunes, además, los centros de día de personas mayores del territorio permanecerán cerrados. La Diputación Foral de Bizkaia ha adoptado la decisión de suspender las visitas en los centros residenciales de personas mayores, al menos, durante los próximos 15 días. No obstante, la Diputación señala una serie de situaciones excepcionales donde se facilitarán las visitas, que podrán autorizarlas de forma motivada los equipos asistenciales de los centros.

30/01/2020Santurtzi presenta su plan para ser más amigable con la tercera edad

El grupo motor del programa Santurtzi Adeitsua lleva cerca de cuatro años trabajando, buscando fórmulas para hacer de la localidad marinera un lugar más amable para las personas mayores. Toda esa labor se ha cristalizado en la elaboración de un Plan de Acción que está compuesto por cerca de medio centenar de medidas que afectan a diversas áreas de la vida municipal y que persiguen el propósito de mejorar la calidad de vida, especialmente de los mayores en el municipio.

21/01/2020EtxeTIC: Tecnologías para el cuidado y la permanencia en el hogar

Diputación ensaya con EtxeTIC fórmulas pioneras de apoyo a la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia. El modelo EtxeTIC combinará la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia (25 plazas) con la atención a un volumen más extenso de personas en situación de dependencia que se encuentran en su domicilio (751 personas) monitorizadas a través de tecnologías de apoyo y prevención en el hogar, y con asistencia puntual al centro.

15/01/2020Lide Amilibia entrega el ‘Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad 2019’

El programa intergeneracional de la Asociación BIZI ISPASTERKO NAGUSIAK en colaboración con la escuela pública de Ispaster y la Asociación de padres y madres de Ispaster (Bizkaia), ha sido reconocido con el primer accesit de ‘Buenas prácticas en amigabilidad 2019’.

23/12/2019Las desigualdades socioeconómicas determinantes en la salud de los mayores

Un estudio de la UPV/EHU concluye que mejorar la situación socioeconómica de los mayores puede disminuir las desigualdades en salud. Los aspectos que más han destacado son el nivel de estudios, las características del lugar de residencia y la ocupación anterior de las personas.

05/11/2019Campaña de Cruz Roja para visibilizar a las personas cuidadoras

Cruz Roja ha puesto en marcha la iniciativa "#MiraQuienCuida" para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales, mayoritariamente mujeres, un 89 %. Con una edad superior a los 50 años, la cuidadora en general comparte domicilio con la persona cuidada, afronta su labor a diario, carece de ocupación remunerada, comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas.

03/11/2019Activos a cualquier edad

Ampliar conocimientos, desarrollar capacidades intelectuales, gozar del ocio y potenciar la participación en la sociedad son la base de Goienagusi, la asociación de Debagoiena dirigida a mayores de 55 años. Sin libros, sin exámenes ni pupitres. En un ambiente distendido. Así se dan cita cada lunes y miércoles las 189 socias y socios que en este curso se han subido al tren de la asociación comarcal.

02/11/2019Esto no es una residencia de ancianos

El cohousing para la tercera edad se está convirtiendo una prometedora alternativa a las residencias de mayores o al cuidado de familiares. Sin ánimo de lucro, organizado en cooperativa con vivienda en derecho de uso y servicios adecuados, Trabensol, en Torremocha del Jarama, es uno de los ejemplos de éxito de esta experiencia vertebrada por la autogestión de los barrios obreros del Madrid de los 60.

30/10/2019Nuestra voluntaria más joven tiene 21 años y la mayor alcanza los 90

La ong Nagusilan, que ayuda y acompaña a personas mayores, subraya que no existe límite de edad para sumarse a la iniciativa. Desde esta ong se pretende ayudar a todas aquellas personas mayores que ya sea en residencias, en centros de día o en sus propios hogares tengan necesidad de compañía, amistad, distracción y relacionarse con el resto de la sociedad.