A la hora de explicar lo que es, o lo que puede llegar a ser xertatu:adi, nada mejor que escuchar la VOZ de la experiencia de aquellas organizaciones que han aplicado la metodología.

Cada experiencia es única, diferente, irrepetible.

Sin embargo escuchar lo que otras organizaciones han alcanzado muestra el potencial que se puede alcanzar cuando el compromiso y la dedicación a la implantación del proyecto son elevados.

En los siguientes videos se recogen varios testimonios sobre lo que ha supuesto la experiencia xertatu:adi en diversas organizaciones que han pasado por el programa.

Aprovechamos para agradecer a estas personas, así como al conjunto de organizaciones que han pasado por el programa, el esfuerzo realizado en su camino hacia una forma responsable de vivir la empresa.

Video Xertatu

Transcripción

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Xertatu pone a nuestra disposición una herramienta muy sencilla, adaptada a las PYMES, a las PYMES de Bizkaia. Para que de alguna manera nos pueda facilitar todo este proceso de integración de RSE en nuestras prácticas habituales de gestión.

Xertatu ETEetarako, Bizkaiko ETEetarako egokitutako tresna erraz-erraza da eta Enpresa Erantzukizun Soziala ohiko kudeaketa praktiketan integratzeko prozesua errazteko balio du.

Nos ha permitido reforzar nuestro compromiso con una gestión ética y de valores y el crecimiento sostenible.

Baloreak dituen eta hazkuntza iraunkorraren alde dagoen kudeaketarekiko konpromisoa indartzen lagundu digu.

En la medida en la que todas las empresas nos mentalicemos de que se puede ser competitivo de una manera sostenible, estaremos compitiendo todos en las mismas condiciones.

De manera que podemos seleccionar con aquellas empresas con las que realmente queremos trabajar.

Enpresa guztiok lehiakortasuna eta iraunkortasuna bateragarri direla barneratzen dugun heinean, baldintza berdinetan lehiatuko gara.

Horrela, benetan zein enpresarekin lan egin nahi dugun erabakitzeko aukera izango dugu.

Nos ha permitido descubrir una metodología en materia de Responsabilidad Social Empresarial para el diagnóstico, la implantación y mejora de nuestro sistema de gestión.

Y así, orientarnos hacia una competitividad y rentabilidad sostenibles.

Kudeaketa sistema Enpresa Erantzukizun Sozialaren ikuspegitik diagnostikatzeko, ezartzeko eta hobetzeko metodologia bat eman digu ezagutzera.

Horrela, errentagarritasun eta lehiakortasun iraunkorraren bidean izango gara.

Realmente vimos que estaba muy alineado con nuestros objetivos de ser una empresa competitiva, pero no a cualquier precio. Ser una empresa competitiva siendo sostenible.

Egia esan, argi ikusi genuen enpresa lehiakor baina arduratsu izateko genituen helburuekin bat zetorrela.

Enpresa lehiakora izan nahi dugu, baina iraunkorra izanda.

Nos vino muy bien, porque primero nos diagnóstico. Donde estábamos en RSE, donde ya habíamos hecho nuestras primeras actuaciones. Y además, nos sirvió para integrar, junto con las ISO 9000 o la ISO 14000, sistemas de calidad, sistemas de medio ambiente, sistemas de RSE que convivan de forma plena y natural dentro de los propios sistemas de gestión de la empresa.

Oso ondo etorri zitzaigun, lehenik eta behin diagnostikatu egin gintuelako. EESari dagokionez zertan ginen jakiteko balio izan zigun, harrezkero lehen pausoak emanda baikenituen. Gainera, ISO 9000 edo ISO 14000 arauekin batera, enpresak berez dituen kudeaketa sistemetan osoki eta naturaltasunez funtzionatuko zuten kalitate-sistemak, ingurumen-sistemak nahiz EES kudeatzeko sistemak integratzen lagundu zigun.

Nuestro proceso continuo de reflexión estratégica nos ha permitido identificar la Responsabilidad Social Empresarial como un modelo de gestión avanzada.

Hausnarketa prozesu estrategiko etengabeari esker, Enpresa Erantzukizun Soziala kudeaketa eredu aurreratu gisa identifikatu dugu.

Zentzu honetan, Xertatu da gure kultur aldaketa, balio erantsia sortzen duena interes taldeen neurrira egokitzeko aukera ematen digun tresna.

Y en ese sentido, Xertatu es la herramienta que nos permite adaptar nuestro cambio cultural y generador de valor añadido a los grupos de interés.

Veníamos desarrollando algunas líneas de actuación relacionadas con nuestra responsabilidad social corporativa.

No teníamos una metodología implementada que nos ayudase a poder establecer unos indicadores y poderlos medir.

Por lo tanto, Xertatu nos ha aportado esta metodología, estos indicadores que nos van a poder medir a partir de ahora nuestros objetivos.

Dagoeneko ezarrita genituen Enpresa Erantzukizun Sozialaren inguruko zenbait lan ildo.

Hala ere, ez geneukan ezarrita adierazleak ezartzeko eta neurtzeko metodologia bat.

Xertatu tresnak eman digu metodologia hori eta aurrerantzean helburuak neurtzeko adierazleak.

Queríamos de alguna manera mejorar el clima laboral.

Mirar hacia dentro y ver las personas como estaban desempeñando y como estaban desarrollándose dentro de la empresa desde el punto de vista personal.

Y luego una segunda parte, que era el tema de que nos reconocieran los stakeholder externos, fundamentalmente nuestros clientes multilaterales, nuestros clientes público, como una empresa que iba un poco más allá de lo que puede ser lo clásico de calidad y medio ambiente.

Lan-giroa hobetzea nahi genuen, nolabait.

Barrurantz begiratzea eta jendeak nola egiten zuen lan ikustea, pertsonek enpresa barruan zuten garapenari erreparatzea, ikuspuntu pertsonal batetik.

Bigarrenik, nahi genuen kanpoko stakeholder-ek, nagusiki, alde anitzeko gure bezeroek, gure publiko-bezeroek gu ohiko kalitateaz eta ingurumenarekiko errespetuaz harago zihoan enpresa gisa ikustea.

Desde el principio hemos estado muy sensibilizados de puertas adentro con nuestros empleados.

Con que participasen en las decisiones más o menos importantes de la compañía, con flexibilidad de horarios para compatibilizar la vida laboral y la vida personal...

Nos hemos preocupado también de mantener el I+D local. Creo que es importante y es una responsabilidad para nosotros el no llevarnos esto fuera.

Queremos una empresa competitiva, pero no a cualquier precio.

Hasiera-hasieratik izan gara oso sentsibilizatuta langileekin enpresa barruan.

Enpresan garrantzi desberdina izan duten erabakietan parte hartzera animatu izan ditugu, ordutegi malgak zan ditugu lan-bizitza eta bizitza pertsonala orekatzeko...

Halaber, tokiko I+G bultzatzeaz ere kezkatu gara. Uste dut garrantzitsua dela eta gure erantzukizuna dela hori kanpora ez eramatea.

Enpresa lehiakorra nahi dugu, baina ez edozein preziotan.

Para nosotros, dentro de lo que es la RSE, era necesario una metodología que de alguna manera nos diera los procedimientos y nos dijera como hacer que la RSE fuera de forma continua una herramienta dentro de la empresa y esto nos lo facilitó Xertatu.

Guretzat, EESari dagokionez, metodologia bat behar genuen EES enpresa barruko ohiko tresna bihurtzeko prozedurak eta argibideak izateko eta Xertatu izan zen gure beharren neurrirako erantzuna.

Yo animaría que todas las empresas, con independencia del tamaño que tengan o el sector al que se dediquen, se animen a integrar si no lo han hecho ya una política de RSE en su empresa.

Porque hoy en día, hablar de competitividad sin hablar de una responsabilidad social empresarial es imposible.

Neurri eta sektore guztietako enpresa guztiak animatzen ditut EES politika bat integratzera, dagoeneko ez badute egin behintzat.

Izan ere, gaur egun ezinezkoa da lehiakortasunari buruz hitz egitea Enpresa Erantzukizun Soziala aipatu gabe.

Arania

Video Xertatu

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Arania es un grupo industrial con 75 años de experiencia en la transformación de acero que ha ido diversificando su actividad desde la laminación de acero en frío de precisión hasta la fabricación de tubo soldado de precisión, el racking o sistemas de almacenaje para grandes cargas y el shelving o estanterías para cargas ligeras.

600 personas, 6 plantas productivas, una amplia red comercial nacional e internacional y más del 70% de su actividad dirigida a la exportación. Su desarrollo es fruto de un cambio cultural y generador de valor añadido donde las personas, la innovación y el conocimiento son los ejes de su estrategia, acompañados de un sistema de gestión certificado e integrado para lograr la excelencia en los procesos.

Xertatu nos ha permitido descubrir una metodología en materia de Responsabilidad Social Empresarial para el diagnóstico, la implantación y mejora de nuestro sistema de gestión y así orientarnos hacia una competitividad y rentabilidad sostenibles.

Nuestro proceso continuo de reflexión estratégica nos ha permitido identificar la Responsabilidad Social Empresarial como un modelo de gestión avanzada, y en ese sentido Xertatu es la herramienta que nos permite adaptar nuestro cambio cultural y generador de valor añadido a los grupos de interés.

Xertatu nos ha permitido reforzar nuestro compromiso con una gestión ética y de valores y el crecimiento sostenible.

Recomendaria Xertatu a las empresas porque su metodología les podrá ayudar en la mejora de su modelo de gestión.

Inkoa

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Inkoa es una ingeniería que se dedica, o que nos dedicamos, a realizar proyectos en todo el mundo en el sector agroalimentario. Fundamentalmente trabajamos para organismos multilaterales o entidades públicas que requieren nuestros servicios, y llevamos desde el diseño de los proyectos hasta la implantación en los países donde nos lo demandan. Las personas y la tecnología son un factor clave para el desarrollo competitivo de los proyectos de Inkoa.

Xertatu pone a nuestra disposición una herramienta muy sencilla adaptada a las Pymes, a las pymes de Bizkaia, para que de alguna manera nos pueda facilitar todo este proceso de integración de RSE en nuestras prácticas habituales de la gestión empresarial.

Queríamos de alguna manera mejorar el clima laboral, o sea, mirar hacia dentro y ver las personas como estaban desempeñando y como estaban desarrollándose dentro de la empresa, desde el punto de vista personal. Y luego que nos reconocieran los  stakelholders externos, fundamentalmente nuestros clientes multilaterales, nuestros clientes públicos, que nos reconocieran como una empresa que iba un poco más allá de lo que puede ser lo clásico de calidad y medio ambiente. Hoy en día no es posible hablar de competitividad sin hablar de competitividad sostenible y de alguna manera eso hay que medirlo. Hay que medir la sostenibilidad de la empresa dentro de un entorno competitivo y eso, en el marco de la RSE, nos lo permite Xertatu.

Yo animaría a que todas las empresas, con independencia del tamaño que tengan y el sector al que se dediquen, se animen a integrar, si no lo han hecho ya, una política de RSE en su empresa. Porque hoy en día hablar de competitividad sin hablar de una Responsabilidad Social Empresaria es imposible.

Solmicro

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Solmicro es una empresa que es fabricante de software de gestión ERP CRM. LLevamos 20 años en el mercado y en estos 20 años hemos pasado por dos etapas. Una primera etapa en la que éramos fabricante e implantadores de nuestras soluciones y, una segunda etapa, en la que decidimos expandirnos a nivel nacional y a nivel internacional, en la cual nos hemos apoyado en un canal de partners que hemos ido desarrollando en la última década.

Xertatu nos ha permitido realizar una profunda reflexión estratégica relacionada con la Responsabilidad Social Corporativa, en este caso de Solmicro. Realmente vimos que estaba muy alineado con nuestros objetivos de ser una empresa competitiva pero no a cualquier precio, sino una empresa competitiva siendo sostenible.

Nos ha servido para comprobar que Solmicro ya estaba alineado con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa quizá sin saberlo, porque desde el principio hemos estado muy sensibilizados de puertas adentro con nuestros empleados. Nos hemos preocupado también de mantener el I+D local, yo creo que es importante y es una responsabilidad para nosotros el no llevarnos esto fuera, queremos una empresa competitiva pero no a cualquier precio, yo creo que tenemos que convertir lo que puede ser una debilidad en una fortaleza, pensando que aunque seamos menos competitivos en costes, si que podemos ser mucho más flexibles y ofrecer al mercado unas garantías de que nuestro I+D es un I+D hecho aquí y hecho por nosotros y hecho para nosotros.

Quizás esta metodología nos ha permitido ver que la responsabilidad social también es de puertas hacia afuera, en este caso con los clientes, con los distribuidores. Quizás también es importante evangelizar, de manera que seleccionemos con quien queremos trabajar y trabajamos con aquellos que también sean socialmente responsables.