saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Trámites a realizar por las personas beneficiarias de un seguro de vida de una persona fallecida residente en Bizkaia, siendo las beneficiarias el cónyuge o pareja de hecho inscrita, ascendientes y/o descendientes.

1. Enlaces a como rellenar el modelo 652
2. Personas obligadas:

Las personas beneficiarias de un seguro de vida, cuando la persona fallecida hubiera tenido su residencia habitual en Bizkaia a fecha de fallecimiento.

Si la persona fallecida hubiera adquirido la residencia en el País Vasco con menos de 5 años de antelación a la fecha de fallecimiento, serán de aplicación las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones vigentes en territorio común, no las de Bizkaia.
 

3. Modelo a presentar:

Modelo 652, se puede adquirir en las oficinas de Hacienda Foral de Bizkaia o en http://www.bizkaia.net/ogasuna/ereduak/modelos.asp.
Asimismo, existe un programa de ayuda para la confección del modelo en http://www.bizkaia.net/ogasuna/software/programa_bilatzailea.asp.
 

4. Plazo:

1 año, contado desde el día del fallecimiento.
 

5. Lugar:

- En la oficina de Bilbao de Hacienda Foral de Bizkaia. C/ Capuchinos de Basurto nº 4.
- En las Oficinas Descentralizadas de Basauri, Getxo y Mungia. (Se remitirá la documentación a Bilbao para su sellado).
- En las Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario sitas en los Registros de la Propiedad (exclusivamente los fallecimientos de los municipios que correspondan a la misma).
 

6. Qué debe incluirse:

Las cantidades percibidas por el beneficiario.

7. Reducciones más frecuentes:

Tendrá derecho, en su caso, a una reducción del 50% cuando el parentesco entre contratante y beneficiario sea del grupo I o grupo II (hermanos/as, tíos/as, sobrinos/as, suegros/as, yernos, nueras, hijos/as del cónyuge, incluidos los resultantes de la constitución de una pareja de hecho inscrita).

La reducción será del 10% cuando el parentesco entre contratante y beneficiario sea del grupo III (primos/as o extraños).

En los seguros colectivos o contratados por las empresas a favor de sus empleados/as, las anteriores reducciones se practicarán en función del parentesco entre el asegurado/a y la persona beneficiaria.
 

8. Cuota:

Al tratarse de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción (descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas de hecho constituidas según la Ley 2/2003) se aplicará un tipo fijo del 1,5%.

Hasta el 31/12/2013, tratándose de parentesco en línea recta (descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas de hecho constituidas según la Ley 2/2003) estaba exento.
 

9. Documentación a presentar (original y copia):

- DNI de la persona fallecida y de las personas beneficiarias,
- Certificado de defunción expedido por el Registro Civil,
- Certificado de la Compañía de Seguros en el que se especifique el importe a percibir y la identificación de los beneficiarios y beneficiarias.
 

En el caso de que se designen como beneficiarios/as a:

  • el cónyuge y/o los hijos o hijas, deberá aportarse el libro de familia.
  • herederos o herederas legales, deberá aportarse certificado de últimas voluntades y testamento, o declaración de herederos abintestato en su caso.

- Certificado de residencia de la persona fallecida en el Territorio Histórico de Bizkaia en el que se acredite la residencia en el mismo durante el período de cinco años anteriores al fallecimiento.
 


Volver