saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Tipos de bienes inmuebles y conceptos

Los bienes inmuebles se clasifican catastralmente según su naturaleza, en bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales.

  • Bien inmueble de naturaleza urbana:
    1. El suelo urbano
    2. Las construcciones de naturaleza urbana, entendiendo como tales todas las construcciones no calificadas expresamente como de naturaleza rústica .
  • Bien inmueble de naturaleza rústica:
    1. El suelo que no tenga la calificación de suelo urbano.
    2. Las construcciones de naturaleza rústica, entendiendo por tales los edificios e instalaciones de carácter agrario, ganadero, piscícola o forestal, que situados en los terrenos de naturaleza rústica, constituyan parte integrante del desarrollo de dichas actividades.
  • Bienes inmuebles de características especiales.

    El inmueble se denomina de características especiales cuando constituye un conjunto complejo de uso especializado (integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora) que, sin embargo, tiene carácter unitario y está ligado de forma definitiva para su funcionamiento, de modo que se configura a efectos catastrales como un único inmueble, siempre que, además, se encuentre comprendido en uno de los siguientes grupos:

    1. Los destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de petróleo, y las centrales nucleares.
    2. Las presas, saltos de agua y embalses, incluido su lecho o vaso, excepto las destinadas exclusivamente al riego.
    3. Las autopistas, carreteras y túneles de peaje.
    4. Los aeropuertos y puertos comerciales.

Art.5,6,7,8 NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (123 KB)


Volver