saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Alquiler de vivienda habitual

Se podrán aplicar una de las dos siguientes deducciones:

  1. El 20% de las cantidades satisfechas en el período impositivo con el límite de deducción de 1.600 euros anuales.
  2. El 25% de las cantidades satisfechas en el período impositivo con un límite de deducción de 2.000 euros anuales cuando se trate de contribuyentes en los que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:
    • Que el contribuyente sea menor de 30 años.
    • Que el contribuyente sea titular de familia numerosa.

Cuando por decisión judicial se hubiera establecido la obligación de pagar el alquiler de la vivienda familiar a cargo exclusivo del contribuyente podrá aplicar una deducción al tipo que les corresponda (20% o 25%) de las cantidades satisfechas con el límite de 1.600 o 2.000 euros anuales respectivamente. Si tal obligación correspondiera a ambos contribuyentes, la deducción se prorrateará entre ellos y se practicará en la autoliquidación de cada uno en la proporción que corresponda

De las cantidades satisfechas se restarán las subvenciones para alquiler de vivienda que resulten exentas según la Norma Foral de IRPF.

Tributación conjunta. Si existen varias personas con derecho a aplicar esta deducción, unas con edad inferior a 30 años y otras con edad superior a 30 años, se aplicará el porcentaje del 25% y el límite de deducción 2.000.

Normativa aplicable desde 1/01/2014:

Art. 86 de la NF 13/2013, de IRPF (628 KB)