saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900000010

Al iniciar una nueva declaración del modelo 200 Ordinario en cualquiera de las modalidades –partiendo de cero, de una del año anterior o de una del año actual-, aparece una pantalla con tres opciones para cada uno de los estados de cuentas anuales ¿qué debo marcar?

En el modelo de declaración aprobado mediante la correspondiente Orden Foral se recogen, además de los estados contables específicos de las entidades de crédito, aseguradoras, EPSV e instituciones de inversión colectiva, los correspondientes a las entidades que aplican las normas contables generales, las de las cooperativas y las de las entidades sin fines lucrativos.

Estos estados contables se componen de balance, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto (salvo en el caso de las entidades sin fines lucrativos, que sólo tienen balance y cuenta de resultados). De acuerdo con la normativa mercantil y contable, las entidades, cumpliendo determinados requisitos, pueden utilizar los estados de cuentas normales, los abreviados o los correspondientes a las PYMES. En la pantalla deben marcar, para cada una de las cuentas anuales que se recogen, el tipo de estado contable que deben cumplimentar, y que se corresponde con la opción u obligación que tengan en el ámbito mercantil y contable.

Además, en el caso de entidades exoneradas de acuerdo con la normativa contable de la cumplimentación de la cuenta anual “Estado de cambios en el patrimonio neto” deberán marcar en el programa de ayuda dicha exoneración.

Una vez que se marquen los estados de cuentas a cumplimentar, y se pase a la propia declaración, ya no se podrán modificar, por lo que es importante que la opción marcada sea la correcta.

Por otra parte, los estados de cuentas anuales seleccionados en esta pantalla van a determinar que cuando se entre a cumplimentar el balance, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto aparezcan unas partidas u otras. En las pantallas de balance, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto únicamente aparecerán las partidas correspondientes al tipo de cuentas anuales seleccionado.


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail