saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

SERANTES (Santurtzi)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

Podemos acceder al área recreativa Serantes desde el barrio Mamariga (Santurtzi). Por la calle Vista Alegre ascenderemos a la parte más alta del barrio, donde encontraremos el depósito de aguas. La pista hormigonada transcurre zigzagueante por la ladera del monte, ascendiendo continuamente, durante unos 5 kilómetros, hasta una explanada bajo la misma cima del Serantes. Las fuentes, frente a la entrada del fortín, y el área recreativa, son una clara referencia de nuestra situación.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    11
  • Número de asadores
    4
  • Fuente de agua potable
DESCRIPCIÓN
  • El área recreativa Serantes está ubicada en un remanso del cordal, bajo la cima del monte Serantes y junto a las ruinas de un viejo fortín. De poca extensión, el mobiliario se distribuye irregularmente, entre la sombra de un pequeño pinar y verdes pastizales bañados por el sol.
  • El área constituye en si misma un magnífico mirador sobre el puerto de Bilbao, la desembocadura del Abra y la costa cantábrica que se recorta en el horizonte hasta Cabo Villano.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Área recreativa Serantes desde el barrio Mamariga

Merendero

Desde la parte alta del barrio de Mamariga nos dirigimos por la calle Vista Alegre hasta el depósito de agua, abandonando aquí la pista que trazando amplios zigzags también asciende al área. Tras el depósito de aguas parte un sendero balizado en blanco y rojo de "la Vuelta a Bizkaia" o GR-123, el cual va ascendiendo entre chabolas y huertas, evitando en gran parte la pista hormigonada.

El paisaje varía dependiendo de en qué parte del cordal nos encontremos: bien el superpuerto en El Abra, o bien el Valle de Somorrostro con Grumeran/Alta de Galdames al fondo. Veremos diversas y recientes repoblaciones forestales de encinar, así como de pinar en la ladera de Serantes. Al alcanzar el collado El Llano, pasamos junto a una zona con bancos para descansar mientras contemplamos el paisaje, una fuente, y un circuito deportivo. La ascensión, a veces dura aunque fácil, puede llevarnos unos 45 minutos.

Serantes (451 m) y Cueva Mayor

Ascendemos desde el área recreativa por el sendero trazado en la empinada ladera. Lo primero que encontramos son las ruinas de una antigua torre de vigilancia portuaria, además del típico vértice geodésico y buzón montañero. La cima del Serantes disfruta de una impresionante panorámica sobre El Abra y la congestionada urbe metropolitana.

Pasamos junto a la antena y el mirador, siguiendo un caminito que se dirige por el alto del cordal entre rocas, verdes pastos, pequeños pinares y una sima-cueva, a la que llegaremos en poco menos de 30 minutos. Es la Cueva Mayor, capricho de la naturaleza. Se trata de una sima de gran tamaño, en la que resaltan los curiosos puentes naturales de roca y las vistosas enredaderas que caen sobre sus paredes.

Santurtzi

Santurtzi

En su casco urbano destacan edificaciones como la iglesia de San Jorge y la Casa Consistorial, de estilo neoclásico. Junto a ésta, se halla el monumento a Cristóbal Murrieta y un gran parque.

El paseo de Iparragirre, espléndido mirador para contemplar la febril actividad portuaria. En el centro de este paseo se erigió en el año 1964 el monumento a La Sardinera, homenaje del pueblo a estas mujeres.

En el puerto, en el extremo del espigón, se erige el monumento a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de la localidad, celebrándose el 16 de junio una procesión marinera y una ofrenda floral.

Villa de Portugalete

Torre de Salazar

En el casco antiguo de la Villa, considerado conjunto histórico, visitaremos la basílica de Santa María (la primera noticia de ella se remonta al año 1322, aunque la estructura final data del siglo XVI), atalaya sobre la desembocadura de la ría.

Algo más abajo, frente al templo, se asienta la Torre de Salazar (de 1379, reconstruida en 1934, y actualmente en ruinas), el otro símbolo de poder en la Edad Media. Tanto la iglesia como la torre eran los puntos más altos de la Villa, aunque no el centro, y componen fundamentalmente la imagen medieval de Portugalete.

Junto a la ría pasearemos por el Paseo de La Canilla hasta el muelle de Churruca. El armazón del Puente de Bizkaia llama poderosamente la atención, invitándonos a cruzar el Ibaizabal, dándonos oportunidad de visitar Las Arenas. Bajo el mencionado puente se realiza, a mediados del mes de septiembre, la regata de traineras más importante de Bizkaia: "El Gran Premio Nervión".