saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

KANPAZAR (Elorrio)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

Esta área recreativa se encuentra en el mismo Puerto de Kanpazar, en lo alto de la carretera que une el municipio vizcaíno de Elorrio con su vecino guipuzcoano de Arrasate.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    4
  • Número de asadores
    12
  • Fuente de agua potable
  • Aparcamiento
  • Taberna
DESCRIPCIÓN
  • El área recreativa se ubica en el límite oriental del Parque Natural de Urkiola, al pie de la imponente peña caliza de Udalatx. Un delicioso hayedo trasmocho acoge las instalaciones, procurándonos cobijo de los fríos vientos del norte y regalándonos su sombra y frescor en los calurosos días del estío.
  • La carretera que desde el Puerto de Kanpazar se dirige al municipio de Elgeta, divide el área recreativa en dos zonas. Aquí disfrutaremos con la compañía de gran cantidad de ciclistas que aprovechan el escaso tráfico y el excelente firme de esta carretera para practicar su deporte favorito.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Municipio de Elorrio

Merendero

Es un encantador municipio situado en el extremo suroriental de Bizkaia. Fue fundado en 1350 por el Señor de Vizcaya, el infante don Tello, sobre el territorio de la anteiglesia de San Agustín de Etxebarria.

La visita de la villa supone para el viajero toda una sorpresa. Sus calles tienen un encanto especial, sus casas señoriales y palacios decorados con bellas balconadas y galerías voladizas, ostentan a menudo, sobre sus amplios arcos de entrada, hermosos blasones que indican el amplio abolengo histórico de la villa.

En la plaza se halla la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, de estilo gótico vasco, sobre la que se eleva una de las torres más bellas de Bizkai.

En Elorrio vieron sus primeras luces Juan de Arezpakotxaga, Secretario de Estado de Felipe IV y San Valentín de Berrio-Otxoa, primer vizcaíno elevado a los altares, muerto en Tokin (Vietnam) en 1.861.

Necrópolis de Argiñeta

Necrópoli de Argiñeta

Muy cerca del núcleo urbano de Elorrio, junto a la carretera del barrio de Mendrakas, se encuentra la Necrópolis de Argiñeta, una de las más bellas muestras del pasado y la cultura de nuestro pueblo.

La necrópolis ocupa una pequeña campa a la sombra del robledal, junto a la ermita de San Adrián, formando un bello conjunto de gran interés.

En la segunda mitad del siglo diecinueve, el párroco de Elorrio reunió algunos sepulcros procedentes de diversas ermitas del entorno y los colocó en su actual emplazamiento, dando lugar a la “Necrópolis de Argiñeta”.

Es un misterioso cementerio cuyas tumbas, de origen precristiano, se remontan a los primeros siglos de la Edad Media. Consta de veinte sarcófagos de piedra y cinco estelas funerarias. Las estelas parecen ser anteriores a los sepulcros y pueden datar de los siglos VII y VIII y están decoradas con motivos geométricos y astrales.

Udalatx

La ruta comienza en las instalaciones de una cantera, situada al lado contrario de la carretera, en el mismo Puerto de Kanpazar. Una baliza de madera de la GR-123, nos indica el comienzo de la ascensión a esta hermosa y agreste cima.

Dejando atrás las instalaciones industriales, un estrecho sendero serpenteante va ganando altura por el interior del encinar. Posteriormente remonta la desnuda ladera en una exigente ascensión, que nos situará en la cumbre de Udalatx en poco más de hora y media.

Udalatx

Ermita de Santa Lucía

Al otro lado del la carretera, frente al área recreativa, nace una pista de tierra, señalizada por una baliza de madera en dirección a Betsaide

Siguiendo las marcas de la GR-121 comenzamos este cómodo paseo que discurre por las faldas del monte Udalatx, alternando zonas despejadas, hermosos hayedos y plantaciones de alerces. En menos de una hora, nos situaremos al pie de una colina cubierta por un denso encinar. En su cumbre se ubica la ermita de Santa Lucía, que posee un refugio abierto adosado al templo. La imagen de la virgen, labrada en piedra, se encuentra en una hornacina sobre la puerta.

Apocos metros encontramos un pequeño buzón montañero. Desde este lugar, podremos disfrutar de unas hermosas vistas del municipio de Elorrio y sus alrededores.