saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

JATAMENDI (Bakio)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

Nos dirigimos por la carretera BI-2101 de Mungia a Bakio y en el kilómetro 26, a la entrada de este último municipio, tomamos la desviación hacia Armintza. Dejamos atrás el barrio de Goitisoloalde, ascendiendo entre plantaciones de pinos hasta alcanzar un alto en la carretera, donde se encuentra un amplio mirador sobre la costa. La carretera comienza a descender y escasos metros más adelante nos desviamos a la izquierda, por una pista hormigonada que asciende hacia la cumbre del Jata. Continuamos algo menos de 1 km. por dicha pista, desviándonos posteriormente a la izquierda, hasta el área recreativa.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    29
  • Número de asadores
    20
  • Fuente de agua potable
  • Aparcamiento
DESCRIPCIÓN
  • El área recreativa ocupa una privilegiada posición en el cordal que desde la cumbre del Jata enfila hacia la costa. Las instalaciones del área se extienden por una amplia loma bañada por el sol y desde la que se disfrutan unas amplísimas vistas del litoral cantábrico. Por ello no es de extrañar que una parte del área se haya acondicionado a modo de mirador, dotado con una gran cantidad de bancos, desde donde disfrutar de las magníficas panorámicas sobre Bakio, San Juan de Gaztelugatxe y el monte Sollube.
  • El resto de las instalaciones se desperdigan por la irregular ladera aprovechando los numerosos espacios asequibles. La pista de acceso se interna en el área dividiéndola en varias zonas diferentes.
  • La plantación de algunas especies arbóreas, como abedules, fresnos, robles y castaños, dotan al área de amplias zonas de sombra.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Ruta de las ermitas

Merendero

Este magnífico itinerario, perfectamente balizado, enlaza en sus 11 kilómetros de recorrido los pequeños templos de carácter rural que se desperdigan por el municipio.

Partiendo de la oficina de turismo, nos dirigimos hacia la costa enlazando las ermitas de Santa Catalina, San Cristóbal y San Esteban, todas ellas ejemplo de arquitectura popular que nos hablan de su importancia como centro de reunión y espiritualidad para la antigua población de Bakio que vivía dispersa en diferentes barrios.

El camino nos acerca a San Pelaio, uno de los mejores ejemplos del románico en Bizkaia. En este lugar, tenemos dos posibilidades:

- Continuando por la carretera en dirección a Bermeo alcanzamos el alto junto a unos restaurantes. Desde aquí, la ruta nos conducirá por sendero empedrado hasta los aledaños de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

- Siguiendo las balizas de la ruta de las ermitas podemos regresar a Bakio por la línea de costa, asomando a los impresionantes acantilados de Atxulo, con una altura que supera en algunos puntos los 75 metros sobre el nivel del mar.

Ermita San Pelayo

Ermita San Pelayo

El acceso a esta ermita en coche se realiza ascendiendo por la carretera de Bakio a Bermeo.

Pasado el mojón del kilómetro 31, encontramos una desviación a la derecha que nos da acceso a la ermita, situada sobre una verde campa.

Esta construcción es una de las más hermosas obras románicas de Euskadi. Se trata de una preciosa ermita del siglo XII, rodeada por un amplio pórtico con cubierta de madera que recorre todo su perímetro, característica común en muchas iglesias y ermitas vizcaínas.

La seña más clara de su identidad medieval es la delicada ventana que adorna el ábside del templo con motivos vegetales y geométricos.El templo se halla abierto al público en las horas de culto.

San Juan de Gaztelugatxe

En la carretera de Bakio a Bermeo podemos disfrutar de una de las más espectaculares vistas paisajísticas de todo el litoral cantábrico.

Islote

La línea de costa está compuesta por numerosos acantilados de los que, en algunas ocasiones, se desprenden algunos islotes, como el Peñón de Aketx, y el de San Juan de Gaztelugatxe, sobre el que se asienta la ermita del mismo nombre.

Un istmo artificial apoyado en grandes arcos nos facilita el acceso al islote. Para alcanzar la parte alta, deberemos superar los 231 escalones que trepan por la rocosa ladera hasta alcanzar la pequeña ermita, situada a 80 metros sobre el nivel del mar.

No se tiene un conocimiento claro de sus orígenes, aunque ya se tienen noticias de la ubicación de un monasterio en este mismo lugar durante el siglo XI.

El día 24 de junio, aprovechando la festividad de San Juan, se celebra una tradicional romería, teniendo lugar una ofrenda floral a la imagen de la Virgen, sumergida en las profundidades del mar, bajo uno de los arcos naturales que emergen al pie de este fantástico islote.