saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

EL SUCESO (Valle de Carranza)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

Por la carretera de Bilbao a Karrantza Harana/ Valle de Carranza C-6210 llegamos al alto de Escrita, desde donde ya se nos abren unas magníficas vistas del valle. Descendiendo algo más de un kilómetro, encontraremos a mano derecha un ramal, con su correspondiente indicador, que asciende en fuerte pendiente hasta el barrio del Buen Suceso.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    16
  • Número de asadores
    38
  • Fuente de agua potable
  • Papeleras o contenedores
  • Aparcamiento
  • Juegos infantiles
  • Instalaciones deportivas
DESCRIPCIÓN
  • En este barrio nos encontraremos con el Santuario, el coso taurino, el área recreativa y el monumento a la Virgen del Buen Suceso, formando un hermoso conjunto que armoniza con el paisaje circundante.
  • La zona principal de esta área se extiende por la Llana de Pando, una amplia superficie descampada, que ocupa la ladera de suave pendiente que hay entre el coso y el monumento a la Virgen. Allí hallaremos numerosos asadores y mesas, repartidos irregularmente bajo la sombra de distintas especies arbóreas, como arces, alerces, abedules, plátanos, robles americanos, mimosas,...
  • Las instalaciones también cuentan con un espacio destinado a juegos infantiles y un pequeño circuito de entrenamiento.
  • El área recreativa se complementa con un grupo de mesas y asadores en la parte baja de la iglesia, a la sombra de un hermoso bosquete de encinas, nogales, castaños y plátanos.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Monumento a la Virgen del Buen Suceso

Merendero

Una alameda de árboles jóvenes nos guía al monumento, una pequeña ermita sobre la que se alza la imagen de la Virgen del Buen Suceso. Esta imagen está asentada sobre un pequeño escarpe, desde donde disfrutaremos de unas espléndidas vistas panorámicas del valle, que aparece salpicado por sus barrios y caseríos.

El 18 de septiembre es el día de la Virgen del Buen Suceso, patrona de Karrantza Harana/Valle de Carranza, fiesta a la que acuden multitud de karrantzanos y karrantzanas desde todos los puntos del valle. Este día nunca faltan, tras la misa mayor, la comida campestre, la corrida de toros y una alegre romería.

Encinar de Sopeña

Volvemos a tomar la carretera procedente de Bilbao, y seguimos descendiendo hasta el barrio de El Callejo, donde nos desviaremos a mano derecha por una estrecha carretera que lleva a los barrios de Biañez y Paúles.

Desde éste último, podemos dar un hermoso paseo por una pista de grava que discurre entre pastizales. Alcanzado un pequeño alto, la pista desciende junto a un pinar, hasta llevarnos al encinar de Sopeña, hermoso bosque adehesado de carácter relicto que es en sí mismo una joya de la naturaleza. Estamos inmersos en el Parque Natural de Armañon, entorno de una gran riqueza paisajística y natural que todos debemos admirar y conservar. (Ver tema Armañón)

Karpin abentura

Guepardo

Sito en el concejo de Biañez, se encuentra a la izquierda de la carretera que une este barrio con Las Llamas y Paúles.

KARPIN ABENTURA es el nuevo proyecto de Parque que nace en el marco del hasta ahora conocido como Parque Ecológico Bizkaia "El Carpín". Todas las novedades que conforman el nuevo proyecto no interrumpen la actual oferta del Parque, donde los y las visitantes pueden seguir admirando los más de 200 ejemplares de fauna silvestre, pertenecientes a 55 especies, alojadas en sus instalaciones.

Dentro de la nueva oferta de Karpin abentura podremos adentrarnos en Terrasauro, también conocido como "el Valle de los Dinosaurios", donde contemplaremos un diplodocus de 20 metros o un tiranosaurio a escala real, entre otras recreaciones.

Durante el recorrido por este universo jurásico, recibiremos las explicaciones de dos paleontólogos y de dos paleontólogas muy especiales.

Las instalaciones de Karpin abentura, se encuentran en la amplia finca de Carpín, en los aledaños del palacio, popularmente conocido como "la casa del ingeniero".

Dicho palacio fue construido a principios de siglo por D. Urbano Peña y Chávarri, a quien llamaban "el ingeniero de Biañez".

Bosque