saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

LAS BALSAS DE LA BALUGA (Sopuerta)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

Por el municipio de Sopuerta cruzan dos carreteras importantes: una viene de Cantabria por el puerto de Ilso/ Las Muñecas a Mercadillo, mientras que la otra une Muskiz con Balmaseda, pasando también por Mercadillo.

Tomando esta última, encontramos el área recreativa Parque Las Balsas de la Baluga en el barrio de Rojadillo, junto al cruce de carreteras y las instalaciones deportivas de Sopuerta.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    20
  • Número de asadores
    20
  • Fuente de agua potable
  • Papeleras o contenedores
  • Aparcamiento
  • Juegos infantiles
  • Servicios
  • Taberna
  • Instalaciones deportivas
DESCRIPCIÓN
  • El área recreativa se asienta sobre las antiguas balsas de decantación (de ahí su nombre), cuyas aguas llegaban por un canal de madera desde los lavaderos de mineral de la mina Catalina. El lodo y el agua desaguaban al llegar a lo que es hoy el campo de fútbol, y una vez reposada el agua, ésta era devuelta al arroyo Raión tras abrir las cinco compuertas (aún pueden verse tres de ellas al fondo del área), depositándose los lodos en el fondo de las balsas.
  • Hoy en día, tras la recuperación del entorno, ha quedado un amplio parque de llana extensión, en el que se han plantado numerosos ejemplares de árboles; diversos caminos de piedra recorren el área, pudiéndose descansar en los numerosos bancos del lugar. En el centro del parque, el área recreativa se sitúa bajo la frondosa sombra de los altos alisos. Algunas regatas, bien encauzadas, cruzan el área, pudiendo así disfrutar de una vegetación de ribera, propia de las zonas húmedas, además de altos fresnos, avellanos y robles, entre otros.
  • Entre las instalaciones del área recreativa Parque Las Balsas de la Baluga cabe destacar un parque de juegos infantiles y un pequeño edificio con servicios públicos y bar.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Trazado del antiguo ferrocarril minero de Sopuerta

Merendero

El material extraído de las minas que se explotaban en el municipio de Sopuerta tenía dos salidas principales: una se dirigía a Castro Urdiales por un túnel bajo el monte Alen, dirigiéndose el otro ferrocarril a enlazar con el de Galdames (ver Parque Atxuriaga).

El tramo que en parte vamos a recorrer es este último, pudiendo alargarlo a nuestro gusto si disponemos de una bicicleta de montaña, que nos ayudará a descubrir nuevos e interesantes paisajes mineros.

Para comenzar la excursión nos dirigimos al barrio del Arenao, en la carretera que une Sopuerta con Muskiz, desviándonos a la derecha junto a un gran puente derruido que el ferrocarril cruzaba en su trayecto hacia Galdames.

Una fuente nos saluda al inicio de la pista, en la que se alternan plantaciones de eucalipto y pinar, además de una profusa vegetación de ribera junto al arroyo Raión, y jalonando el trayecto castaños, robles y acacias.

Mina Margarita

El valle de Sopuerta fue uno de los escenarios de la fiebre minera, que causó hondas transformaciones en todo el paisaje. En el barrio de El Castaño podemos visitar la mina Margarita y sus hornos de calcinación.

Para llegar al barrio de El Castaño, nos dirigiremos en dirección al puerto de Ilso/Las Muñecas, encontrando enseguida la desviación al barrio. Desde allí nos dirigiremos hacia la derecha hasta un pequeño parque. Bien por la carretera (antiguo trazado del ferrocarril), bien por el plano minero, podemos llegar a los hornos.

Si optamos por pasear por el trazado del plano minero, unos indicadores nos acompañarán en el recorrido, que efectuaremos bajo alisos, acacias y eucaliptos. Iremos descubriendo muros, conducciones de agua y galerías, además de tierra roja procedente de la siderita, mineral extraído de la mina. Tras pasar la explotación a cielo abierto de la mina Margarita, veremos los hornos de calcinación, anteriores a la aparición de los altos hornos. Son dos gruesas chimeneas, de unos veinte metros de alto, construidas en piedra y ladrillo, declaradas monumento artístico.

El camino nos conduce al antiguo barrio minero El Alisal, y sigue ascendiendo a la ermita de Nuestra Señora del Pilar, situada entre un bosquete de falsas acacias y la vieja explotación minera de Catalina. El ferrocarril proseguía su ruta adentrándose en el barranco, a través de un túnel, bajo el monte Alen, en dirección a Castro Urdiales.

Barrio Montellano (Galdames) y su monumento a Trueba

Juegos infantiles

De la casa en la que Antonio Trueba nació en la Nochebuena de 1819, sólo quedan los muros exteriores y la puerta de entrada. Dentro de su recinto, un monumento rememora al ilustre hijo de Galdames.

Desde su ubicación se disfruta de un bucólico paisaje del Grumeran/Alta de Galdames y Alen, imágenes que el poeta rememoró cuando estuvo por Castilla. Fallecido el 10 de marzo de 1889, el escultor Benlliure realizó una escultura suya en los bilbaínos Jardines de Albia.

Entre los caseríos del barrio de Montellano llama la atención uno de estilo carranzano, muy bien conservado, y la hermosa casa de Sanjinés. En ella se albergó el “poder ejecutivo de la República” durante la Segunda Guerra Carlista (1872- 1876), en los turbulentos días de 1874.