saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

ALDAZITALA Y SANTUARIO (Abadiño)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

Localizamos el área recreativa Aldazitala a ambos lados de la carretera BI-623 que une Otxandio con el puerto de Urkiola, un kilómetro antes de llegar a éste último.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    84
  • Número de asadores
    60
  • Fuente de agua potable
  • Papeleras o contenedores
  • Aparcamiento
DESCRIPCIÓN
  • Esta área recreativa, dividida en dos por la carretera, ocupa una gran extensión de terreno dentro de los límites del Parque Natural de Urkiola.
  • La zona menos extensa de Aldazitala se halla delimitada por la carretera del puerto y la pista de acceso, provista de un aparcamiento en toda su longitud. Sin embargo, la ordenación de mesas y asadores, que se vale de los recovecos del terreno, y el estar protegidos por viejas hayas y frondosos robles evitan que el ruido perturbe nuestra estancia.
  • La zona principal de Aldazitala se corresponde con la de mayor infraestructura, tanto en su equipamiento como en variedad de arbolado. En su sotobosque podemos observar varias especies de árboles y arbustos, destacando espinos y acebos. Mesas y asadores se reparten agrupados bajo el arbolado, habiendo algunas que están al sol junto a pequeños árboles, con buenas vistas sobre la cumbre del Saibi, y otras que están bajo la penumbra de las alargadas ramas de las hayas; diversos arroyuelos atraviesan el área, pudiendo ser cruzados por puentecillos de madera, contribuyendo el conjunto a que el interior de Aldazitala resulte un lugar muy grato para pasar el día.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Toki Alai o casa de acogida del parque

Fósil

El Centro de Recepción, Información e Interpretación del Parque Natural de Urkiola está centralizado en Toki Alai, situado en la ladera del monte Saibi. Su acceso se realiza partiendo del alto del puerto de Urkiola, por una pista que nace entre los restaurantes. Allí encontraremos toda la información que deseemos sobre actividades y lugares del entorno, pudiendo además disfrutar de varios audiovisuales.

Existe una exposición permanente que da a conocer las características del Parque Natural y en la que destaca el esqueleto fosilizado de un oso, hallado recientemente en una cueva cercana al Anboto. Así mismo podremos disfrutar de la observación en tiempo real de la vida de los buitres, gracias a una cámara situada en la zona de anidamiento de Mugarra.

Itinerario didáctico Aldazitala - Toki Alai

Fuente

En el Centro de Interpretación de Toki Alai nos podemos dotar de unos prospectos-guías para realizar un interesante circuito pedestre.

El itinerario didáctico 1 se encuentra perfectamente señalizado y enlaza el área recreativa Aldazitala con el centro de interpretación de Toki Alai.

Destacan los diversos tipos de vegetación y la gran diversidad del arbolado que jalona el recorrido. A lo largo de éste, se presentan pequeñas balizas numeradas que facilitan el acceso a la información y a las explicaciones que se nos ofrecen en los prospectos del recorrido.

Os recomendamos regresar a Aldazitala siguiendo las balizas del itinerario didáctico 2. Éste nos permite descubrir el entorno del Santuario de Urkiola, el mirador del vía crucis, la ermita del Santo Cristo, la nevera, la calzada y la ermita de Santa Apolonia o Santutxu.

El santuario de Urkiola y su entorno

Paisaje

El Santuario San Antonio de Padua ha sido desde antaño centro de devoción espiritual, no sólo de Bizkaia sino de toda Euskal Herria. La actual basílica data del siglo XIX, obra del arquitecto bilbaíno José María Basterra.

Sus fiestas más importantes se celebran el 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, y el 13 de junio, San Antonio de Padua, a cuya advocación está dedicado (ver tema Parque Natural de Urkiola).

Entre la casa cural, adosada al Santuario, y otra casa, parte un camino calzado que, bajo el viejo hayedo, se dirige hasta la pequeña ermita de Santa Apolonia, de la que mana una caudalosa fuente. Cuenta la tradición que si bebemos un trago de agua, rezamos un padrenuestro y damos una vuelta a la ermita, repitiendo tres veces la operación, no tendremos problemas con las muelas durante todo el año.

Antes de llegar al Santuario por la carretera de acceso, nos desviamos por la vieja calzada real, por donde llegaban al Santuario los peregrinos que subían desde Mañaria y Atxarte, mientras que la calzada de Santa Apolonia era utilizada por los que venían de la parte de Otxandio.

Bajo hayas y robles cruza junto a la ermita del Santo Cristo, hasta llegar al mirador del vía crucis, con una impresionante vista de los montes del Duranguesado, destacando sobre todo el singular Untzillatx, así como la cresta de Alluitz a Anboto, conocida como “la figura de la Dama”. Junto al Santuario, y protegidos por el hayedo-robledal, mesas y asadores se reparten estratégicamente formando lo que se denomina área recreativa Santuario, en la que también encontramos juegos infantiles.