saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

SANTA MARINA (Orozko)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

Para llegar a Santa Marina tomaremos la carretera BI-2522 entre Areta y el puerto de Altube, al barrio de Zubiaur (Orozko). Una desviación nos indica el camino a Donibane, barrio al que nos dirigiremos. Tras pasar por la última casa, la carretera se convierte en pista forestal. Seguimos por ella, girando a la izquierda en el primer cruce, pasando en nuestro ascenso por los barrios de Meatza y Sagarminaga. Al llegar al hayedo, en un nuevo cruce, iremos hacia la izquierda, hasta alcanzar la entrada del área recreativa, que dista unos 5,5 km desde Zubiaur.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    14
  • Número de asadores
    7
  • Papeleras o contenedores
  • Refugio
DESCRIPCIÓN
  • Santa Marina-Jesuri se extiende sobre la despejada cumbre del monte Arrola, magnífico mirador sobre el valle de Orozko y el Parque Natural de Gorbeia, así como de la localidad alavesa de Laudio, arropada bajo el macizo de Ganekogorta.
  • Dentro del vallado del área recreativa se encuentra además el refugio abierto, una caseta con antena y la ermita. En ella se celebra la festividad de Santa Marina, los domingos anterior y posterior al 18 de julio, con una romería en la que cada uno aporta su comida.
  • Junto con el mobiliario del área recreativa se han plantado, de forma dispersa, fresnos, robles, abedules y hayas. Aunque por su juventud la sombra que proyectan aún es pequeña, alegran con sus verdes tonalidades la primavera y el verano.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Ascensión al área y ermita de Santa Marina

Merendero

Una buena alternativa nos la ofrece el sendero balizado de la Vuelta a Bizkaia que desde Donibane, pasando por un interesante hayedo- robledal trasmocho en la ladera del monte Arrola, alcanza el área recreativa de Santa Marina Jesuri.

Siguiendo las instrucciones que hemos dado para el acceso a Donibane, abandonaremos la carretera justo al pasar bajo la autopista, sin llegar a dicho barrio. El cartel y las marcas nos indican que debemos tomar la pista de grava, desviándonos enseguida por un camino que, entre retazos de arbolado autóctono, sale a otra pista bajo el pinar. Más adelante, un cartel nos indicará la pista terrosa que sube por la loma entre plantaciones de eucaliptos y pinos. Prestaremos especial atención a las marcas en zona de repoblación, ya que faltan algunos puntos de referencia.

Se llega al hayedo-robledal trasmocho, antiguamente carboneado (Véase tema El Hayedo), pudiendo distinguirse diferentes plataformas para carboneras, así como el viejo camino de carros que lo cruzaba. Suele cubrirlo la hojarasca, pero resulta bien visible por las trincheras de su trazado.

Hayedo-robledal

Seguimos loma arriba, pasando junto a viejos muros derruidos, llegando a Santa Marina Jesuri en un tiempo aproximado de una hora.

Hay otros accesos que pueden servirnos para completar una pequeña travesía entre la ida y la vuelta. Uno de ellos es el camino que parte del barrio de Murueta (Orozko), y por los caseríos de Pagatzandu sube hasta el monte Elorritxugana (Ver tema El Hayedo).

La ruta normal es idónea para realizarla tanto andando como en bicicleta de montaña, para practicantes de este deporte.

Iglesia de San Juan

En Donibane podemos acercarnos a ver su iglesia, situada en el mismo emplazamiento que una ermita erigida en el siglo XII. La actual data del siglo XVI y tiene toques góticos, barrocos y renacentistas.

Actualmente permanece cerrada y abandonada, contrastando con la remodelación que está realizándose en el barrio.

Iglesia de San Juan

Zubiaur

Capital del municipio de Orozko, el pequeño casco histórico de Zubiaur cuenta con una urbanización bien arreglada que ha sabido conservar su estilo rural.

El Ayuntamiento, un palacete del siglo XVIII, con pórtico y con el escudo de Orozko en su fachada, preside el barrio, confiriendo a Zubiaur un porte señorial.