saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

SALDROPO (Zeanuri)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

Dirigiéndonos de Bilbao a Vitoria-Gazteiz y alcanzado el pto de Barazar, nos desviamos a mano izquierda por una ancha pista forestal, señalizada por un monolito, hacia el humedal de Saldropo.

Toda la zona, a ambos lados del camino, esta repoblada con diferentes especies arbóreas, como el pino laricio de Córcega, abeto Douglas, roble americano, alerce del Japón o ciprés de Lawson. Hay carteles explicativos que nos informan de la normativa y las características del Parque Natural de Gorbeia en el cual estamos a punto de introducirnos. Tras un entretenido paseo de tres kilómetros, llegaremos al área recreativa.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    28
  • Número de asadores
    22
  • Fuente de agua potable
  • Papeleras o contenedores
  • Aparcamiento
DESCRIPCIÓN
  • El área recreativa se localiza en una amplia zona llana, a las puertas del Parque Natural de Gorbeia, en un privilegiado emplazamiento muy cerca del Turbera de Saldropo. Este atrayente lugar está resguardado por los extensos contrafuertes de las Peñas de Atxuri, sobre los que se elevan las principales cumbres del macizo.
  • El área se divide en dos parcelas, separadas por la pista de acceso. Al lado izquierdo, mesas y asadores se extienden bajo un tupido bosque de cipreses, todo ello rodeado por un cerramiento rústico realizado con traviesas de ferrocarril. Es una zona umbrosa, muy agradable en los caluroso días del verano y también cuando los vientos arrecian en estas montañas.
  • Al lado derecho, rodeado por un denso seto de espinos encontramos la parte principal del área, una amplia campa de aspecto circular que aprovecha la sombra de distintos árboles como fresnos, abedules, sauces...
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Txabola de Campos y Cumbre del Eneabe

Cumbre de Eneabe

Este agradable recorrido nos descubre los variados paisajes que se esconden en los alrededores del área, como los pastizales de Saldropo, un bonito hayedo por el que serpentea el río Zubiola o las magníficas vistas del Parque Natural que se nos abren desde la cumbre del Eneabe.

Partimos del área recreativa y retrocedemos por la pista de acceso 1,5 kilómetros, hasta encontrar una pista señalizada, a mano derecha, que nos lleva hacia la Txabola de Campos.

En frente tenemos la cumbre del Eneabe, fácilmente reconocible por las antenas que lo coronan y hacia la cual dirigimos nuestros pasos. Pronto encontraremos, al lado derecho de la pista, un viejo hayedo bajo el que serpentean las aguas del arroyo Zubizabala, formando todo el conjunto un entorno de gran belleza.

Dejamos la pista principal por otra que sale a mano izquierda y que discurre por un terreno en el que destaca entre el resto de la vegetación la gran proliferación de acebos, muchos de gran tamaño. Estos arbustos de hojas lustrosas se visten gran parte del año con multitud de frutos rojos, alimento indispensable y sustento invernal para numerosos animalillos. Recorremos los últimos metros por una pista herbosa que remonta la ladera hasta alcanzar, en unos tres cuartos de hora, el cordal cimero.

La Turbera de Saldropo

Paisaje

Hasta no hace muchos años se explotaba en las cercanías del área recreativa de Saldropo una turbera. La Turbera de Saldropo comprendía una superficie aproximada de tres hectáreas, y se calcula tenga entre los 2.500 y 4.000 años.

El elevado espesor del estrato turboso de Saldropo (hasta tres metros), hizo que este paraje fuera objeto de explotación a nivel industrial por una empresa dedicada a la elaboración de tierras para jardinería. La sobreexplotación provocó el casi total agotamiento de las reservas de turba.

Abandonada ya la actividad, el lugar ha sido objeto de un plan de recuperación, que no pretende restituir el material extraído, lo que resultaría prácticamente imposible, sino poner las condiciones que permitan resurgir a la vida vegetal y animal.

En el centro de Interpretación se puede encontrar toda la información necesaria para comprender la importancia de estos frágiles ecosistemas.

Peñas de Atxuri

Paisaje

Las Peñas de Atxuri forman una largo farallón rocoso que se eleva frente al área recreativa y sobre las que se alzan las principales cumbres del macizo, Gorbeia y Aldamin.

Un singular portillo permite a las numerosas personas que se acercan al lugar superar la pared. Se trata de una curiosa formación geológica en forma de cornisa colgada, por la que transcurre el sendero a través de un estrecho pasillo. A partir de este lugar, el camino no es recomendable para la gente poco habituada a la montaña, debido a la existencia de una zona rocosa resbaladiza, que puede resultar peligrosa.