saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

OLLARGAN - MONTEFUERTE (Arrigorriaga)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

En el límite de Bilbao con Arrigorriaga, en un meandro de la Ría del Nervión, se encuentra el barrio de La Peña. Desde aquí y pasando bajo el viaducto del ferrocarril, llegamos a Ollargan.
Seguimos la carretera que discurre por la partealta del barrio y rodea el Instituto Vasco de la Construcción, dejándonos en la entrada del área recreativa.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    64
  • Fuente de agua potable
  • Papeleras o contenedores
  • Aparcamiento
  • Juegos infantiles
  • Instalaciones deportivas
DESCRIPCIÓN
  • Ollargan-Montefuerte es mucho más que un área recreativa, es un amplísimo parque periurbano que se extiende por las laderas del monte Malmasín, una pequeña cumbre de aspecto cónico que cierra Bilbao por el levante.
  • Este inmenso espacio, es lugar de encuentro para la población de los barrios y municipios limítrofes. En él se entremezclan gentes de todas las edades y se realizan actividades de lo más variopintas.
  • Está dotado de numerosas instalaciones recreativas y posee multitud de caminos preparados para dar largos y cómodos paseos, además de una gran cantidad de bancos desde los que se contempla una magnífica panorámica de Bilbao. Mesas y asadores se desperdigan por todo el entorno, formando en si mismos varias áreas de recreo.
  • Posee amplias campas como la de Illunbe y ha sido repoblado con una gran variedad de frondosas como abedules, álamos, arces, robles y castaños, que le confieren un aspecto fresco y acogedor.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Paseo a Basauri

Paisaje

A la entrada del área recreativa, por encima del Instituto, encontramos un pequeño parking y una fuente. En este lugar nace una estrada asfaltada que discurre junto a una pequeña vivienda de color verde.

La ruta llanea entre amplios y soleados pastizales hasta embocarse en el interior del bosque. El camino serpentea a la sombra de las acacias, flanqueado por numerosos bancos en los que sentarse a descansar.

Tras media hora de cómodo paseo llegaremos al vecino municipio de Basauri.

Cumbre y castro Malmasín

Desde el área recreativa podemos acometer la ascensión a esta pequeña cumbre. Para ello ascenderemos por la amplia loma de Montefuerte, entre charcas y pastizales. Dejando atrás los restos de una antigua fortaleza, alcanzaremos el amplio collado al pie del Malmasín, remontando los últimos repechos por un sendero escalonado que nos depositará en la cumbre.

Si observamos con detenimiento, podremos apreciar los restos del recinto amurallado que protegía un antiguo castro ubicado en la cima.

Hornos de calcinación

Paisaje

En la parte baja del área, junto a las vías del ferrocarril Bilbao-Urduña, podemos observar los restos de dos grandes hornos de calcinación de la “Mina Segunda”. Cuando el hierro comenzó a escasear en las explotaciones vizcaínas, fue necesario recurrir a los carbonatos, desechados hasta aquel momento por su bajo contenido en este mineral.

Estas dos grandes estructuras de aspecto cilíndrico, fueron construidas con ladrillo común, sustentando en su interior amplios hornos de ladrillo refractario, en los que se calentaba el mineral a temperaturas inferiores a los 900ºC. De esta forma se eliminaba el anhídrido carbónico, aumentando la proporción de hierro en un 30%.

El viejo Bilbao

Bilbao

Bilbao era poco más que una aldea de pescadores y labriegos cuando Diego López de Haro la introdujo en la historia allá por el año 1.300.

En torno a la iglesia de Santiago se comenzó a trazar, en estos años fundacionales, una villa pequeña, en cuyas “Siete Calles” la población se afanaba en sus actividades industriales y mercantiles.

Las calles más primitivas fueron las de Somera, Artecalle y Tendería, a las que se fueron añadiendo Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena. Habían nacido así las “Siete Calles”, las últimas de las cuales se fusionaron en La Ronda, donde se encuentra la casa en la que nació Miguel de Unamuno.

En el siglo XIV todo el recinto estuvo rodeado por una muralla de la cual aún pueden contemplarse algunos restos en el suelo de la iglesia de San Antón.La Plaza Nueva y el Paseo del Arenal con su elegante teatro Arriaga completan el singular Casco Antiguo de la capital vizcaína.