saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

ELORRITXUETA (EL VIVERO) (Galdakao)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

La carretera BI-3732, conocida popularmente como el "camino del Vivero", recorre en toda su longitud la larga loma que se extiende al norte de Bilbao entre las cumbres de Artxanda y Ganguren. Prácticamente todos los municipios que se asientan en las faldas de estas pequeñas montañas poseen accesos hacia la parte alta. En el kilómetro 11 de esta carretera, al pie de la cumbre del Ganguren, encontramos el área recreativa junto a los edificios de guardería forestal de la Diputación Foral de Bizkaia.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    112
  • Número de asadores
    32
  • Fuente de agua potable
  • Papeleras o contenedores
  • Aparcamiento
  • Instalaciones deportivas
  • Taberna
  • Servicios
  • Refugio
DESCRIPCIÓN
  • Elorritxueta (El Vivero) es una de las áreas más amplias y mejor equipadas de Bizkaia. Con ello, se trata de dar respuesta a la demanda de espacios de recreo tan necesarios para un área tan superpoblada como la de Bilbao y sus comarcas limítrofes.
  • Los diferentes tipos de arbolado, la morfología del terreno y los pequeños caminos de acceso ayudan a separar las instalaciones en diferentes zonas, algunas bajo un bosque de roble americano, otras recogidas entre tupidos cipreses o a la sombra del pinar y el resto en las amplias y soleadas campas que ocupan el terreno.
  • Este espacio recreativo está equipado con el mobiliario habitual que podemos encontrar en el resto de las áreas recreativas, pero posee además una serie de instalaciones deportivo-recreativas de gran interés. Cuenta con pista de patinaje, campos de futbito y baloncesto, bolera, frontones, y un amplio aparcamiento. Las instalaciones se completan con un pequeño bar dotado de servicios higiénicos.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

El Cinturón de Hierro

Merendero

Una ancha pista de grava comienza a ascender por el lateral izquierdo de los frontones hasta situarnos en lo alto de una pequeña loma cubierta de vegetación arbustiva.

Entre las densas retamas que ocupan estos terrenos podemos encontrar sin dificultad numerosas construcciones de hormigón, restos de las instalaciones del antiguo Cinturón de Hierro construido en la Guerra Civil. Aún hoy día podemos distinguir los nidos de ametralladoras y las posiciones de los cañones.

Toda esta loma está horadada de túneles que unían los distintos puestos, permitiendo el movimiento de tropas de una a otra posición sin el peligro de ser bombardeados.

No es de extrañar, contemplando las magníficas vistas que disfrutamos desde este lugar, que fuese elegido como emplazamiento militar, dada su inmejorable situación estratégica.

Monte Ganguren

Paisaje

El monte Ganguren es la cota más alta de esta pequeña cadena montañosa que se extiende al norte del Bocho, separando éste de la comarca del Txorierri. Partimos de la parte alta del área, por encima del aparcamiento, cruzando la carretera de Lezama.

Un ancho camino terroso asciende entre plantaciones de pinos, eucaliptus y recientes repoblaciones de hayas que debido a su juventud y escasa altura nos permiten disfrutar de buenas vistas durante el recorrido.

En la parte alta encontramos una bonita mancha de pino silvestre que oculta levemente las numerosas antenas situadas en la cumbre.

Tomamos la carretera de acceso a las instalaciones de comunicación y pasando entre ellas alcanzamos un sendero que se abre paso entre la argoma hasta situarnos junto al buzón que corona la cima.

Ante nosotros se abren unas fabulosas vistas que se extienden hasta la desembocadura del Abra.

Artxanda y el Vivero

Tren

Artxanda es algo más que una verde loma que se levanta al norte de la ciudad, es el parque más grande del Bocho, el pulmón de la congestionada metrópolí bilbaína.

Bien en coche, bien en bicicleta, bien andando, bien corriendo, bien en funicular, son miles los bilbaínos que diariamente buscan en estos verdes parajes un lugar de esparcimiento. Por ello, el monte Artxanda está dotado de los servicios necesarios para dar respuesta a la demanda de espacios de recreo de los y las habitantes de la gran urbe: polideportivo municipal, restaurantes, jardines, miradores, merenderos, columpios...

Desde Artxanda se extiende hacia el este una dilatada loma a través de los montes Avril y Ganguren. La carretera del Vivero recorre este alargado paraje enlazando diferentes emplazamientos recreativos y agradables rincones donde disfrutar de un agradable día en la naturaleza lejos del bullicio de la gran ciudad. Las amplias laderas que se extienden a ambos lados de la ruta han sido repobladas durante los últimos años con gran cantidad de arbolado autóctono para recuperar el aspecto natural de este entorno.