saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

EL CERRILO (Abanto - Zierbena)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Volver al mapa
ACCESO

El área recreativa Cerrillo, en las laderas de Grumeran/Alta de Galdames, se localiza en la carretera de montaña que discurre entre los barrios de Zugaztieta/La Arboleda (Valle de Trápaga-Trapagaran) -del que dista 7,5 kilómetros-, y Santelices (Muskiz), que se halla a 6,1 kilómetros.

Para llegar a La Arboleda saldremos desde Valle de Trápaga-Trapagaran siguiendo la estrecha carretera que sube a Larreineta, punto de destino del funicular. Un kilómetro después alcanzamos La Arboleda, debiendo seguir la carretera que cruza el barrio por la derecha y pasa junto a las escuelas. Aquí aparece la carretera forestal que nos conducirá por el collado de Peñas Negras, donde se encuentra el Centro de Interpretación Ambiental, al área recreativa.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    24
  • Número de asadores
    10
  • Fuente de agua potable
  • Papeleras o contenedores
  • Juegos infantiles
DESCRIPCIÓN
  • En una revuelta de la carretera, y paralela a esta, Cerrillo se estira a lo largo de la ladera de forma escalonada. Cubierta casi en su totalidad por pinos, hay además grupos de abetos y cedros, dando como resultado un área recogida y agradable.
  • La zona más próxima a la carretera, de la que se encuentra separada por una valla, es la más llana y despejada, habiéndose construido en uno de sus extremos, junto a la entrada, un refugio forestal, con un pequeño cobertizo bajo el que guarecerse del mal tiempo.
  • La explanada que se encuentra en la curva de la carretera sirve como aparcamiento, además de como mirador sobre el valle y los montes circundantes.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras

Merendero

Este centro se encuentra ubicado en el collado de Peñas Negras, en pleno corazón de la zona minera. Desde Cerrillo accederemos a él por la carretera forestal en dirección a La Arboleda.

Desde su puesta en marcha, uno de sus objetivos primordiales ha sido la realización de labores educativas para el conocimiento y la conservación del valioso patrimonio histórico y natural de la zona.

Los alrededores del Centro de Interpretación Ambiental constituye un espacio único para la observación de una gran variedad de paisajes y para el análisis de la profunda transformación del entorno como consecuencia de la acción humana.

En su interior se exponen una serie de paneles explicativos sobre la flora, la fauna, la geomorfología, la evolución industrial, social y económica, y por último, la transformación del medio en la zona minera de Las Encartaciones. Completa la exposición una simpática maqueta del funicular de Larreineta.

El Centro de Interpretación Ambiental tiene balizados seis itinerarios por la zona, ofreciendo además la información y los mapas sobre ellos.

Collado Peña Pastores

Vagones

Este collado es la llave que abre la puerta a diversas excursiones de gran interés. Podemos llegar a él desde el C.I.A. Peñas Negras, tomando la pista forestal, que comienza con un ascenso. Abandonamos esta en el primer cruce, desviándonos por otra de mayor pendiente y mejor firme. Andando entre pinos, en aproximadamente veinticinco minutos alcanzamos el collado.

Grumeran/Alta de Galdames

Corta ascensión desde el collado de Peña Pastores que nos brinda la posibilidad de disfrutar de magníficas vistas sobre El Abra, y a la vez descubrir antiguos dólmenes.

Desde el collado cogemos la pista de la izquierda, siguiendo loma arriba hasta llegar a la despejada cumbre de Grumeran, también conocida como El Cuadro.

Prosiguiendo sobre la línea lomera alcanzamos, entre un amplio pasillo de pinos, el collado de Eskatxabel, donde están los restos de un dolmen.

Tras una nueva ascensión, alcanzamos Alta de Galdames, sobre cuya cima se levanta un túmulo.

El Sauco y Peña San Juan

Paisaje

En esta ocasión, desde el collado Pastores seguimos la pista que desciende a la izquierda, pasando junto a una fuente. En un nuevo cruce vamos hacia la derecha, conduciéndonos hacia el Sauco, que reconoceremos al ver una cueva en la pared, de la que mana el agua y que antiguamente iba a parar a un lavadero.

El conjunto estaba también formado por un edificio de tres plantas, del cual sólo queda su fachada. El paisaje cobra mayor relevancia al contemplar la espectacular mina de La Peña San Juan, una enorme brecha que la atraviesa, y cuya explotación dejó al descubierto una serie de agujas calizas.