saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

 
 

BOLUMBURU (Zalla)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

A la salida del barrio de Ibarra (Zalla) en dirección a Balmaseda y poco antes de cruzar sobre las vías del tren, encontramos a la izquierda de la carretera un señalizador que nos indica el camino a seguir hacia el área recreativa. Una estrecha carretera fluye entre huertas y caseríos para llevarnos, en menos de un kilometro, junto al área de esparcimiento Bolunburu.

Así mismo, el ferrocarril Bilbao-Balmaseda ha instalado un apeadero en las proximidades facilitando el acceso de las personas usuarias de las instalaciones mediante transporte público.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    20
  • Número de asadores
    8
  • Fuente de agua potable
  • Papeleras o contenedores
  • Aparcamiento
  • Juegos infantiles
  • Servicios
  • Taberna
DESCRIPCIÓN
  • Lo primero que encontramos al llegar a Bolunburu es un amplio parking, un parque de juegos infantiles, el edificio de servicios y el apeadero del tren. Una estrada asfaltada recorre la parte superior del área uniendo las diferentes instalaciones.
  • El área de esparcimiento ocupa una amplia franja de terreno a orillas del río Kadagua. Las campas se alternan con la vegetación de ribera natural, muy bien representada en el interior del área. Algunos paneles didácticos estrategicamente situados nos aleccionan sobre la vegetación típica de estos frágiles ecosistemas.
  • En un agradable paseo por el área llegamos al conjunto monumental de Bolunburu formado la casa torre , la ermita de Santa Ana, las ruinas de la ferrería y el molino. Por detrás de la ermita encontramos una amplia vega, formada en un meandro del río, donde se extiende otra zona del área. Es un lugar ideal para gozar del sol, pasear o practicar el deporte que más nos guste.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

   La ferrería, la ermita y la casa torre de Bolunburu

Taberna

   En los alrededores del área se alza el conjunto monumental de Bolunburu, formado por una casa torre, una ermita privada, una ferrería y el molino. Se trata de uno de los mejores ejemplos de un conjunto señorial que tenemos en toda Bizkaia.

  El valle del río Salcedo fue la zona de Las Encartaciones donde se levantaron mayor número de torres defensivas durante las "luchas de bandos", cruentas guerras que enfrentaron a los grandes linajes de Bizkaia entre los siglos XIV y XV.

  Se sabe que tan solo en el municipio de Zalla se levantaron veintidós de estas edificaciones, aunque hoy en día tan solo unas pocas se mantienen en pie.

   Las reformas llevadas a cabo durante el siglo XVII hacen muy difícil distinguir cual fue el aspecto original de la torre Bolunburu con excepción de los muros perimetrales, la puerta apuntada y algunas troneras. A pocos metros de la torre se encuentra la ermita de Santa Ana, eregida en 1610. Fue construida para dar servicio a la Torre Bolunburu y a su ferrería.

  El paso del tiempo ha dejado su huella en la ferrería y el molino situados junto al lecho del río. Aunque se encuentran en estado ruinoso aún se pueden observar los vetustos muros que acogían las instalaciones donde se fundía el mineral, el canal que encauzaba las aguas del Kadagua cuya fuerza accionaba la maquinaria necesaria para la forja del hierro.

  Zalla

Conjunto monumental de Bolumburu

   Podemos acercarnos a Zalla cruzando la pasarela de madera que salva el cauce del río Kadagua, dándonos acceso al bidegorri. Éste aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril para llevarnos, en un cómodo paseo, hasta el centro de la localidad encartada.

  El municipio está formado por varios núcleos de población como Otxaran, Allendelagua, Aranguren, Sollano o Mimetiz donde está situada la capital. Destacan entre otros edificios dignos de visitar la iglesia de San Miguel reconstruida en el siglo XVIII, el palacio de Murga con un gran escudo en su fachada y que acoge en la actualidad al Ayuntamiento y la ermita de San Pedro Zarikete.

  Durante años el primer día de agosto cientos de personas se reunían junto a esta ermita con la intención de pedir al Santo protección contra los malos espíritus y el mal de ojo.

  Es costumbre dar una vuelta alrededor de la ermita entrando por una puerta y saliendo por la otra, arrojando sal. Aún hoy en día es una romería de gran raigambre en toda la comarca. Junto al edificio religioso se alza un hermoso roble, retoño del árbol de Gernika, plantado por un vecino del lugar hace ya casi un siglo.

  El río Kadagua

Paisaje

  El río Kadagua es sin lugar a dudas el elemento fundamental que define al área de esparcimiento Bolunburu.

  El constante murmullo de sus aguas y una amplia sensación de frescor nos envolverá durante el tiempo que dure nuestra estancia en este espléndido paraje.

  Os invitamos a dar un agradable paseo observando la vegetación típica de ribera en la zona más próxima al río donde destaca como especie más representativa el aliso, acompañado de fresnos y sauces.

  Estos últimos colonizan las pequeñas islas que van formando los sedimentos arrastrados por el río.

  Podreís admirar igualmente multitud de aves que tiene su hábitat en este ecosistema, como el Mirlo Acuático, la Lavandera Bollera y el inconfundible y sorprendente Martín Pescador.