saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

ARGALARIO (Barakaldo)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

Saldremos desde el barrio baracaldés de Retuerto,situado en la N-634 Bilbao-Santander, y nos dirigiremos por la carretera en dirección a Mezpelerreka/El Regato, dejándola 400 m. más adelante. Nos desviamos, a la derecha, por una estrecha carretera que cruza por los caseríos Bengolea. Este camino comienza ascendiendo y, tras 2 km. encontramos una bifurcación, donde proseguimos de frente. La carretera, larga y serpenteante, nos conduce 6 km después de esta última bifurcación al área recreativa. Allí encontramos una gran explanada, un aparcamiento y las instalaciones, separadas en dos partes por la carretera.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    23
  • Número de asadores
    10
  • Fuente de agua potable
  • Papeleras o contenedores
  • Aparcamiento
DESCRIPCIÓN
  • El área recreativa Argalario se extiende por las amplias campas del monte Mendibil (el de la gran antena), a ambos lados de la carretera.
  • La zona más extensa e importante se encuentra cercada en su parte frontal, confiriéndole una mayor seguridad. Despejada y muy soleada, se han plantado numerosos ejemplares de robles, aún muy jóvenes, por lo que la sombra deberemos buscarla en el área más pequeña bajo el alargado pinar.
  • Asomándose por encima de la margen izquierda, el área recreativa Argalario es un excepcional mirador sobre ambas márgenes de la ría, desde la desembocadura del Ibaizabal hasta la capital bilbaína, así como de los valles del Txorierri. Si giramos la vista, la perspectiva urbana da paso a la rural y montana, destacando Grumeran/Alta de Galdames, tras los que asoma el macizo de Ganekogorta.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Monte Argalario (521 m)

Paisaje

En una estribación del Grumeran, esta cumbre se encuentra situada sobre el área, al otro lado del pequeño collado, y llegar a su cima no reviste dificultad.

En su cumbre, desprovista de arbolado, encontramos un buzón montañero y un monolito, que fue colocado por un club de montaña en un acto conmemorativo. Constituye un magnífico mirador natural sobre el Gran Bilbao, el puerto del Abra y el macizo de Ganekogorta.

Área Argalario - Barrionuevo - Larreineta - Mendibil (562 m) - Área Argalario

Paisaje

Si decidimos hacer este suave y variado recorrido, transitaremos por pistas y caminos que nos irán descubriendo singulares rincones en un terreno muy explotado por la minería: barrios como Barrionuevo, el funicular, las minas y el “Pozo Las Cármenes” entre La Arboleda y Mendibil, etc.

Desde el aparcamiento nos dirigiremos por un camino asfaltado que pasa por la parte alta del área. Pasaremos junto a una fuente antes de llegar a un caserío con unos desmesurados contrafuertes.

La pista, tras un pequeño repecho, cruza un pinar y comienza a descender hasta que finalmente llega a Barrionuevo, antiguo barrio minero.

Siguiendo la carretera llegamos a Larreineta, barrio del Valle de Trápaga/ Trapagaran, al que llega el funicular de Larreineta. Aunque en la actualidad es utilizado para el transporte de personas, en sus inicios llevaba materiales procedentes de las minas, personas y animales. El anterior “vagón” estaba construido sobre una plataforma horizontal que podía quitarse para poder transportar vehículos. Esa plataforma horizontal es lo que da al funicular de Larreineta su estampa característica.

En el regreso al área recreativa podemos realizar una pequeña variante desde el barrio de Barrionuevo. En vez de tomar la pista, nos dirigiremos hacia la loma por un ancho camino. Desde el borde podemos contemplar la singular vista de La Arboleda alzándose sobre las balsas, antiguas instalaciones de minas hoy inundadas. El camino asciende al borde de una grieta, resto de otra vieja explotación a cielo abierto, tras la que giramos a la derecha, dirigiéndonos a la descomunal torre de telecomunicaciones. Ésta se halla enclavada en una zona rocosa, encontrándose por los alrededores el buzón de la cima del Mendibil (562 m.).

El color rojizo del terreno se debe al mineral de hierro que aquí se explotaba. El paisaje desde aquí resulta de una belleza caótica “provocada” por la acción del ser humano que durante siglos extrajo el mineral de las entrañas de la tierra. Para llegar a Argalario, basta con descender por la carretera tan sólo unos metros, pudiendo completar el circuito en algo más de una hora.